Teoría de la relatividad revolución del macrocosmos

Share Button

LA NUEVA FÍSICA: Galileo Y Newton


Gracias al telescopio, Galileo Galilei, pudo llevar a Cabo importantes observaciones, como por ejemplo que Júpiter tenía un grupo de Satélites que giraban a su alrededor. Según el geocentrismo, todos los astros Orbitan entorno a la Tierra, de modo que el descubrimiento de Galileo hacía Inviable la teoría geocéntrica. Por su apoyo al heliocentrismo, Galileo fue Denunciado a la Inquisición y obligado a retractarse. Estuvo condenado a Arresto domiciliario hasta el final de sus días. Aunque pudo asentar las bases De la física moderna. Galileo establecíó el principio de inercia, según el Cual  los cuerpos tienden a permanecer en Reposo o a velocidad constante a no ser que actúe sobre ellos  una fuerza. Por eso, aunque la tierra este en Constante movimiento no se percibe. Otra de sus aportaciones fue el estudio de La trayectoria parabólica de los proyectiles.

Isaac Newton, establecíó que todos los cuerpos del Universo son el  origen de de la fuerza De la gravedad, y a su vez se ven afectados por ella. Definida como una fuerza Directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional Al cuadrado de la distancia que separa sus centros de gravedad. Podía aplicarse Tanto a la caída de una piedra como al movimiento de los planetas, por tanto, Las mismas leyes regían en todo el universo, de modo que la distinción entre Mundo celeste  y terrestre no tenía Sentido.


Einstein

La revolución del macro cosmos:

Einstein publicó la teoría de la relatividad en 1905, Afirmaba que no existen un espacio y un tiempo independientes de sujeto que los Experimenta. El tiempo transcurre de distinta manera para dos observadores que Viajan a distinta velocidad. Por esta relatividad de espacio y tiempo hay que Considerar que existe independencia entre la dimensión temporal y la espacial, Pues los cambios en una afectan a la otra. Por eso forman un continuo cuatridimensional. Uno de los principios que sustenta la relatividad es que nada puede ir más rápido Que la luz, ni siquiera la interacción gravitatoria. Era necesario reelaborar la Teoría, por eso introdujo la idea de campo gravitatorio, según la cual la Materia transforma la geometría del espacio que la rodea, influyendo sobre los Cuerpos que se encuentran en él. En las proximidades de una gran masa, el Espacio está más curvado y el tiempo transcurre más lentamente. Si el espacio En el que se mueve un planeta está curvado, este acabará trazando una órbita a Su alrededor. De esta forma, la teoría de la relatividad explica los Movimientos orbitales de los planetas. Además, se deduce que el universo se Encuentra en un proceso de expansión, la teoría del big bang considera que el Universo se formó a partir de una gran explosión, a partir de esta se pudieron Formar átomos que formaron las galaxias que se pueden ver actualmente, esta teoría Considera que cada vez nos expandimos más lentamente. Otra teoría que se lleva A cabo a partir de esta, es la del big crunch que considera que esta ralentización Hará un efecto goma elástica, por el cual, al llegar a su máximo estiramiento Habrá un proceso de contracción que conducirá de nuevo al momento inicial, a partir Del cual se producirá un nuevo big bang y así sucesivamente.


LA FÍSISCA CUÁNTICA

La dualidad onda-partícula:

Tradicionalmente se había considerado que la materia es Discontinua y de naturaleza corpuscular (formadas por átomos); y la energía se Consideraba continua y de naturaleza ondulatoria. A partir de las Investigaciones de Einstein y Max Planck, se destruye la oposición tradicional Entre materia y energía, puesto que ambas pueden ser interpretadas atribuyéndoles Ambas naturalezas. Hecho paradójico porque las propiedades corpusculares y Ondulatorias son incompatibles. Max Planck descubríó que la energía se emite en Cuantos de naturaleza discontinua. Poco después, Einstein identifica los Cuantos de la luz a los que llama fotones. Louis de Broglie propone que también Los electrones se comportan como partículas y como ondas. Experimentos posteriores Demuestran que todas las partículas materiales presentan un comportamiento Ondulatorio. Con esta dualidad de la realidad, se elaboraron 2 teorías Alternativas:

·Mecánica Matricial de Werner Heisenberg: esta formulación interpreta los procesos físicos Como procesos discontinuos de naturaleza corpuscular, ya que así son nuestras Observaciones y el conocimiento que podemos tener de ellas.

·Mecánica Ondulatoria de Erwin Schrödinger: esta formulación interpreta los procesos Físicos como procesos continuos y destaca el comportamiento ondulatorio de la materia.

Estas teorías estaban basadas en el principio de incertidumbre: Toda medición implica una interacción entre el observador y el objeto observado Que altera las condiciones de este último. Este hecho se convierte en Problemático cuando hablamos de fenómenos subatómicos, puesto que cualquier alteración Resulta significativa y determinante.

Una de las consecuencias de la mecánica cuántica se deriva De las ecuaciones de Schrödinger que llevan a predecir que 2 realidades Diferentes y opuestas pueden llegar a superponerse a la vez. En la realidad se Dan 2 estados superpuestos; es decir, la realidad se encuentra indeterminada, Pues se halla en todos los estados posibles a la vez, hasta que nuestra observación La obliga a determinarse y adoptar uno u otro de estos estados. (paradoja del Gato de Schrödinger)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.