Utopías sociales filosofía

Share Button

ÉTICA DISCURSIVA


Jürgen Habermas, dentro de razón comunicativa (heredero de Kant, no establece normas concretas de Acción sino procedimientos para Determinar las normas con validez ética)

NORMA UNIVERSAL pero en el marco de la COMUNIDAD DE DIÁLOGO a la que pertenece el sujeto. Todos los afectados Por una norma participan en su discusión, con los mismos derechos y Oportunidades para defender y argumentar su postura, sin coacciones. Participan En el diálogo con la finalidad del entendimiento.

John Rawls



EL VELO DE LA IGNORANCIA

 Motivado por la universalidad y la Imparcialidad optó por un recurso artificial, la posición original .Es una Situación hipotética en la que algunas personas tenían que establecer las Normas de convivencia de la sociedad de la que iban a formar parte sin conocer Las carácterísticas de sus miembros   ni El lugar que ell@s ocuparan,  clase Social o trabajo,  así mirarán que nadie En su modelo de sociedad salga perjudicado y que todo el mundo tenga unos mínimos  derechos básicos, como la libertad de Pensamiento, de expresión y asociación, reconocidos  y respetados. Este desconocimiento recibe el Nombre de velo de la ignorancia y Pretende garantizar la imparcialidad de los legisladores, cuidar la atención a Los  menos aventajados y buscar una  ética de la justicia. 


TEMA 9


NACIMIENTO CIENCIA POLÍTICA MODERNA

Maquiavelo Independencia de la Política de la Ética. Obra principal “El príncipe” En ella El OBJETO DE ESTUDIO: ESTADO, producto de la acción humana y no natural ni Divino. MÉTODO DE ESTUDIO:  EXPERIMENTAL: Observar los hechos y extraer leyes (regularidades, sin consideraciones éticas O políticas, que no pueden ser observadas.Ej se parte de una regularidad de Naturaleza (hombres egoístas, eso no cambia)

Para poder predecir, dominar y estudiar los cambios del Estado a lo Largo de la historia

CONCLUSIONES. ESTADO = arte de conquistar y mantener El poder. Príncipe= tner en cuenta pero no confiar en la fortuna y Tener Inteligencia (definida como virtud) saber manejar la astucia y la fuerza para Lograr sus objetivos (compara con león y zorro)

ADORNO Defensor teoría Marxista (E. Frankfurt)


No existe la neutralidad científica ni la imparcialidad, Subjetividad al formular una teoría científica.

UTOPÍA;


(no lugar) Localización inexistente o imposible, sueño imaginario, estado perfecto y Modélico que hace posible una existencia feliz porque en el reinan la paz y la Justicia.

UTOPIA PLATÓNICA   “La república” Estado justo en el que existen tres clases sociales (gobernantes,guardias y Productores) cada una con su función propia y unos derechos y deberes (dirección – sabiduría , defensa y protección  – coraje, y  abastecimiento – Apetencia) El lugar social no lo determina el nacimiento sino la CAPACIDAD, APTITUD y EDUCACIÓN.
Lo ideal es que haya armónía entre las Distintas clases para la buena marcha del Estado.  Para evitar y prever la corrupción es Fundamental evitar la propiedad  privada Y la familia, sobre todo en los que dirigen la ciudad.

UTOPÍAS  RENACENTISTAS


En Esta época vuelven  a florecer las Utopías (desigualdades) Y hay mayor confianza en  la capacidad racional del ser humano. 
TOMAS MORO “Utopía”  en la primera parte se Critica la sociedad de la época. En la 2ª se describe la isla (no lugar) y esta Sociedad justa y feliz. Se da importancia a una organización política racional. Hay abolición de la propiedad privada, y por encima del interés personal está El INTERÉS COMÚN. Se da una organización jerárquica (puestos y funciones, según La capacidad y el mérito) porque se busca la IGUALDAD económica y social.
T.CAMPANELLA “ La ciudad del sol”  Un marino llega a la isla Taprobana (ciudad Del sol) Aquí la propiedad es comunitaria y viven según los dictados de la Razón. 

F.Bacón

“La nueva Atlántida” a las anteriores añade el Aprovechamiento de los avances científicos y técnicos.

Kant  “La paz perpetua”


Quiere establecer un marco jurídico que determine Que la guerra es ilegal. Simula un acuerdo de paz perpetua entre estados.

PRIMERA PARTE:


Desaparición ejércitos, No se permite que un estado compre otro Estado, Prohibición de estratagemas Deshonrosas en la guerra.

SEGUNDA PARTE.   * CONSTITUCIÓN REPUBLICANA (garantiza la Libertad y la legislación común)
* DERECHO DE GENTES (fundado en normas que regulan la relación de las Naciones) Federación de estados libres ( con un  legislador supremo) 
*DERECHO A CIUDADANÍA MUNDIAL ( Respeto a los derechos del ser humano y preocupación Por el destino de todas las personas, dentro y fuera de nuestra sociedad)

Para Alcanzar la paz hace falta también:   Las Consideraciones de los filósofos  y  la armónía moral y política.

DISTOPÍAS


Descripción de una sociedad Futura en la que se han desarrollado exageradamente algún rasgo sobrevalorado De la civilización actual. Relatos futuristas, mundo superficialmente más Adelantado que el actual (comodidad y bienestar material) pero asfixiado por Estado despótico y tecnología deshumanizadora. Coincide con la utopía en que Sirve de Crítica a un sociedad que se centra en objetivos y valores Superficiales ( progreso técnico, crecimiento económico,…) y que olvida (libertad, solidaridad, ecologismo,etc)

UN MUNDO FELIZ (A.Huxley) sociedad que Destina todos sus medios técnicos a garantizar la felicidad sus miembros y así Lograr la estabilidad  y supremacía  del Estado. Moldea individuos (desean hacer Lo que deben hacer) consofisticados medios de manipulación (ingeniería Genética) Se anula la libertad, autonomía y capacidad de decisión. Es una Felicidad inconsciente, ingénua (Lema : “ Comunidad identidad, Estabilidad”  ≠ Rev Francesa “Libertad Igualdad fraternidad”

1984 (Orwel) caracterizada por la Preeminencia del  Todo, del Estado por Encima de sus miembros (no con la artificial felicidad de sus miembros) Técnicas SOFISTICADAS DEL CONTROL Y OPRESIÓN  (Policía del pensamiento, adscrita al ministerio de la verdad, que Elimina cualquier signo de oposición política. Propaganda  masivamente utilizada, retratos del líder Absoluto y eslogan “El gran hermano está vigilándote” Uso obligatorio Televisión especial, emite programas y policía pto vigila televidentes El Ministerio de la verdad: FALSEA LA HISTORIA, suprime los hechos que puedan Servir para criticar al poder.)

Farenheit 451 (arde papel) Bradbury Habla de una sociedad imaginaria, los bomberos se dedican a quemar los libros, (casas contra incendios)que son un peligro ya que pensamos en exceso y dejamos De ser felices. Así no cuestionan  la Forma de actuar del gobierno y mantienen la producción.

IDEALES   UTÓPICOS  ACTUALES: Pacifismo, Ecologismo solidaridad Igualdad de derechos y oportunidades


La necesidad de la utopía es inherente al Ser humano


Estos han sido recogidos en la formulación de los derechos Humanos. 1948 Decálogo heredero de los documentos  de la Carta de los derechos norteamericana 1791 y la declaración francesa de 1789. (ideal ilustrados de Rousseau y Montesquieu)
INHERENTES A LA NATURALEZA HUMANA (expresión de la dignidad de toda persona, no pueden ser otorgados Ni cancelados por institución o Estado, se poseen por ser persona aunque no se Reconozcan)


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.