El ser humano ha venido aceptando que no ocupa un lugar

Share Button

El ser humano es uno más entre los seres que pueblan el universo. Sin embargo, se diferencia de los demás porque es capaz de pensar. Y por eso reflexiona sobre sí mismo y se pregunta qué es y por qué es así.

LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

El término antropología procede de las palabras griegas ánthropos (hombre o ser humano) y lógos (estudio o tratado); significa tratado acerca del ser humano.

La antropología se divide en varias ramas: la antropología cultural se ocupa del estudio de las diferentes  formas de vida humana que han existido y existen hasta nuestros días. La antropología filosófica que trata de averiguar cuáles son los rasgos específicos y universales, propios y carácterísticos del ser humano.

CONCEPCIONES PREFILOSÓFICAS SOBRE EL SER HUMANO

En las antiguas culturas india y griega existía la creencia de que el ser humano estaba formado por dos elementos:
cuerpo y alma. El alma era concebida en relación directa con la vida, de 3 maneras diferentes:

– Un soplo o aliento vital

– Un fuego o calor vital

-Una sombra o una especie de fantasma, que se separaba transitoriamente del cuerpo cuando la persona se desmayaba, dormía o entraba en trance. Este fantasma se alejaba definitivamente del cuerpo cuando este moría. De las 3 concepciones de alma, las 2 primeras se pueden aplicar a cualquier ser vivo y forman parte de una manera de entender el mundo denominada animismo, según esto, todos los seres y fenómenos naturales tienen un alma.


La 3 noción de alma corresponde casi exclusivamente al ser humano y en ella se engloban las supuestas experiencias de apariciones de muertos o de éxtasis durante el sueño o el trance.

LA RELACIÓN ENTRE EL CUERPO Y ALMA

Las teorías monistas sostienen que el alma y el cuerpo no son algo distinto, lo que llamamos alma, es lo que produce el cerebro en funcionamiento.

Las teorías dualistas conciben el alma y el cuerpo como dos elementos de naturaleza distinta, que se encuentran unidos durante la vida.

Teorías SOBRE EL ALMA HUMANA

-EL DUALISMO PLATÓNICO

El filósofo griego Platón (V-IV a.C) sostuo que los seres humanos están compuestos por 2 elementos: el cuerpo es sensible, se puede captar con los sentidos. Su existencia tiene un comienzo y un fin, y cambia a lo largo de la vida; el alma es inteligible, se puede entender su existencia y sus funciones, pero no es posible caparla a través de los sentidos, además, es inmortal pues tras la muerte de un cuerpo se introduce en otro cuerpo.

Platón se refirió al cuerpo como «cárcel del alma». Platón identifico el alma como la parte de un ser humano que se encarga de controlar las acciones del cuerpo, y el cuerpo como la parte controlada. Es una TEORÍA DUALISTA.

ALMA RACIONAL       ALMA IRASCIBLE     ALMA APETITIVA

identificada con la razón,                  fuerza de voluntad, mortal,            instintos y pasiones innobles, es 

es inmortal reside en la cabeza            se encuentra en el pecho               mortal, reside en el abdomen


EL ALMA SEGÚN ARISTÓTELES

Aristóteles (IV a.C) estudió mucho tiempo en la academia de Platón. En un principio defendíó la teoría del alma de su maestro, poco a poco acabó por rechazar que el alma fuera independiente del cuerpo.

  • las actividades que se atribuyen al alma no pueden realizarse sin el cuerpo.
  • alma y cuerpo mantienen una estrechísima relación
  • el alma es la forma el cuerpo. Consideró que la realidad es sustancia, es decir, que lo realmente existente son los individuos, pues solo a ellos se les puede atribuir cualidades.

COMPOSICIÓN HILEMÓRFICA DE LA SUSTANCIA

  • MATERIA, es aquello a partir de lo cual está hecha una cosa
  • FORMA, es la estructura u orden que adopta la materia para dar lugar a que una sustancia o individuo sea lo que realmente es y no otra cosa distinta.

Por eso, Aristóteles defendíó que existen diferentes tipos de alma, dependiendo de las funciones vitales que tenga que desempeñar cada ser.

*CUADRO DE LAS FUNCIONES DEL ALMA




Agustín de Hipona

Agustín de Hipona nacíó en el siglo IV d.C, recogíó la teoría del dualismo igual que Platón.

Descartes Y EL FANTASMA EN LA MÁQUINA

René Descartes, al igual que Platón sostuvo la existencia de 2 realidades diferentes e independientes en el ser humano.

  • el cuerpo, que es extenso y divisible, funciona como una máquina y obedece las leyes físicas, tal y como el de los demás animales.
  • el alma, que no ocupa lugar ni puede dividirse en partes, es una entidad capaz de pensar y de dar órdenes al cuerpo.

El filósofo se refirió al cuerpo y al alma diciendo que ambos eran sustancias.

***tabla***
Pienso luego existo, es una de las frases más conocidas de Descartes y uno de los pilares más importantes de su pensamiento.

Por lo tanto, lo que quiere decir Descartes con su famosa afirmación es que el ser humano es fundamentalmente alma, mente, pensamiento.

 A partir de la teoría dualista de Descartes se desarrollaron otras teorías que pretendían explicar que el ser humano no es algo más que una máquina. 

La Mettrie defendíó un monismo materialista, que no había más que una única realidad de carácter material y sensible, que tiene en sí misma el dinamismo necesario para explicar todos los estados anímicos.


Pensaba que aquello que los filósofos conocen como alma, debía ser entendido como diferentes estados del cuerpo, considerando los sentimientos, emociones, etc como alteraciones corporales. No es necesario recurrir al alma para explicar la tristeza, el pensamiento o la euforia, sino que bastaría con estudiar a fondo el funcionamiento del cuerpo para descubrir que su propia materia posee un principio de movimiento capaz de explicar todos los estados anímicos imaginables. 

MONOD defendíó que los seres humanos son máquinas biológicas, ya que los procesos genéticos y bioquímicos que se producen en su cuerpo son automáticos y están sometidos a leyes generales.

EL PAPEL DE LOS SENTIMIENTOS EN LA MORAL

A partir del Siglo XVIII con la llegada de la ilustración, tomó especial relevancia la contraposición entre los sentimientos y la razón humana. Uno de los filósofos fue David Hume, quien defendíó que las acciones y valoraciones morales se basan más en sentimientos que en la razón. Según Hume cuando decimos que una acción es buena o mala, desde el punto de vista moral es porque nos produce un sentimiento agradable o desagradable. Esto es posible porque somos empáticos.

EL SER HUMANO COMO PROYECTO

Esta idea aparece en una corriente filosófica denominada existencialismo, desarrollada en el Siglo XX. Principal representante:

Jean-Paúl Sartre

Significa que al nacer un ser humano no es más que un miembro de una especie animal. No tiene aún una esencia hecha, sino que todo en él está por hacer. Una vez arrojados a la existencia, los seres humanos 


deben hacerse a sí mismos sin más referencias que su propia capacidad de elegir libremente. Sartre lo expresaba con las siguientes palabras:

estamos condenados a ser libres.

*****Descartes-> SUSTANCIAS CARTESIANAS

ALMACUERPO
sustancia pensantesustancia extensa
realidad que piensa, que duda, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina, siente, etc. No ocupa lugar y es indivisible.realidad que ocupa lugar en las tres dimensiones del espacio: ancho,alto y profundo; y que es movible y divisible en partes.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *