kant..

Share Button

Determinismo sobrenatural/teológico


Asegura que Dios es la causa última y el hombre está predestinado, es decir, Dios omnipotente, omnipresente y omnisciente ya sabe nuestro futuro. 

Determinismo social

Afirma que las causas que determinan nuestra conducta son estrictamente sociales. 

Determinismo físico

Sostiene que toda la realidad, incluida la vida de los humanos, está determinada por las leyes universales de la materia, de manera que si pudiésemos conocer todos los estados de la materia y todas las leyes de la naturaleza se podría conocer con exactitud qué ocurrirá en el futuro. 

Determinismo genético

Defiende que tanto los rasgos físicos como el comportamiento de todos los seres vivos, incluido el del ser humano, viene determinado por el código genético: nuestra constitución física, nuestros gustos, nuestras emociones, nuestra conducta… 

Determinismo económico

Condiciones de vida de los grupos sociales, que estarían determinadas por la estructura económica, esto es, por la forma en que están organizados el capital y los medios de producción. 

Voluntad

Facultad de decidir y ordenar la propia conducta. 

Estética

Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte. 

Pensamiento divergente

Es la habilidad para responder preguntas o solucionar problemas que tienen una única respuesta. 

Pensamiento convergente

Maneja muchas posibles soluciones a un problema y utiliza estrategias no habituales o poco ortodoxas, que el pensamiento lógico descarta de antemano. 

Liberalismo

Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos. 

Asertividad

Cualidad de asertivo. 

Empatía

Sentimiento de identificación con algo o alguien. 

Libre albedrío

Potestad de obrar por reflexión y elección. 

Elegir

Escoger o preferir a alguien o algo para un fin. 

Decidir

Formar juicio resolutorio sobre algo dudoso o contestable. 

Preferir

Dar la preferencia. 

Ley de paridad

Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, tuvo por objeto hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de toda discriminación, directa e indirecta, de las mujeres. Se trató de una ley pionera en el desarrollo legislativo de los derechos de igualdad de género en España. 

Discriminación positiva

Protección de carácter extraordinario que se da a un grupo social históricamente discriminado. 

Imperativo categórico

Una fórmula o estructura que nos indica cómo debemos obrar, pero no nos dice que debemos hacer en concreto. 

Objeción de conciencia

Negativa a realizar actos o servicios invocando motivos éticos o religiosos.

1deter-rela caus. 
2lialbe-capa ele. 
3distin-+-isaiah. 
4líber—liberde. 
5estoiuni-fuecrea. 
6Kant
Razprac. 
7Ortega-fataliber. 
8frase-jeanpaul. 
9imacons-pensá. 
10seren-hallaz. 
11bellcreaartis-esté. 
12insig-compre.   
La voluntad en la capacidad de querer hacer o no hacer algo; la capacidad elegir lo que queremos hacer. La libertad es la consolidación de poder hacerlo que queremos; de no tener obstáculos ni impedimentos para hacerlo que queremos (fatalmismo/predestinación). 
La libertad interna es la libertad de elección propia, no sometido a causas ajenas y, por ello, autónoma, autodeterminada. (responsabilidad). La libertad externa de la libertad de acción es la libertad de acción y se refiere a la ausencia de impedimentos para hacer lo que queremos hacer. 
La libertad negativa, está relacionada con la interferencia, con la ausencia de obstáculos para realizar lo que queremos. En los sistemas democrático se concentra en libertades individuales protegidas por los derechos civiles y políticos.  La libertad positiva, está relacionada con la autonomía de la persona, esto es, con el ser dueño de sí mismo para organizar su vida como quiera, tomar decisiones propia si se responsable de sus actos. 
No dominación (Philip Pettit).

El estoicismo es la escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301a.C. 
Kant la libertad como postulado de la razón práctica y como condición de posibilidad de la moralidad. 
Libertad, entendíéndola como un postulado de la razón práctica y como condición de posibilidad de la moral.  Un postulado, es que la libertad del ser humano no se puede demostrar, pero que es necesario suponerla.  La razón práctica, es que la razón práctica necesita suponer la libertad.  Fenómenos, como objetos en el mundo. Noúmeno, como ser racional. 
Imperativos hipotéticos no son universales porque ordenan algo concreto para alcanzar un fin, de manera que solo es válido para quienes pretendan ese fin. 
Imperativo categórico es universal y es válido para todos porque es solo una estructura vacía de contenido, que no dice lo que se debe de hacer en concreto, sino como actuar. 
John Stuart Mill la libertad en el liberalismo.

Filósofo materialista, se interésó por la libertad civil y » los límites del poder que puede ejercer legítimamente en la sociedad sobre un individuo”, esto es, hasta dónde puede intervenir la sociedad para controlar o impedir acciones de los individuos por medio de la fuerza física, las penas legales o la coacción moral de la opinión pública.
Ortega y Gasset la libertad y fatalidad. 
El ser humano se hace así mismo, de manera que cada uno es lo que hace de sí mismo a lo largo de su vida: absolutamente todo lo que hacemos nos hace a nosotros mismos, porque al decidir, decidimos también lo que vamos a ser. 
Sartre el hombre condenado a ser libre. 
La libertad es el ser propio del ser humano. Tanto es así que entiende que el hombre está condenado a ser libre, esto es, que es tan libre que no puede dejar de serlo.

Estucrea


Son personas con una enorme curiosidad por las cosas, de manera que suelen tener intereses muy variados. 
Habilidad para hacer acopio de información. La curiosidad y la variedad de intereses le suele llevar a acumular información muy diversa. 
Capacidad de abstracción. Tienen buenas aptitudes para el pensamiento abstracto, para el análisis y la síntesis, y para combinar y diferenciar datos heterogéneos. 
Capacidad para la redefinición. Está capacidad es útil para replantearse un problema desde un punto de vista distinto al que se ha utilizado hasta ese momento. 

Originalidad

Suele tener facilidad para entender los problemas de una forma distinta a la habitual. 
El pensamiento flexible. Por su capacidad de redefinición y por su originalidad, sus pensamientos suelen ser flexible para adaptarse a situaciones y problemas imprevistos. 

Facto


Asumir riesgos, que en este caso no se refiere a correr peligro, sino a aceptar los fracasos como parte del proceso creativo y a perder el miedo al error. 
La perseverancia, esto es, insistir en la búsqueda de soluciones aprendiendo de los errores y fracasos, y convertirlos en una parte positiva de la búsqueda. 
La autoestima y la confianza en uno mismo: vernos capaces de resolver el problema ayuda a solucionarlo; vernos incapacitados, entorpece o incluso hace imposible encontrar la solución. 
Proactividad, que es la voluntad y la iniciativa para llevar a cabo el proyecto y realizarlo, esto es, la determinación de materializar la idea en un producto. 

La libertad

La producción de ideas y objetos originales necesita libertad: la persona creativa debe liberarse de ideas preconcebidas y de los perjuicios convencionales para que su imaginación busque nuevas relaciones y nuevas soluciones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.