Concepto de educación según nassif

Share Button

Platón divide el alma humana en 3 partes:


Racional-le asigna la cabeza y su virtud es la sabiduría/prudencia.Irascible-le asigna el tórax y el corazón,su virtud es la fortaleza,esta alma es mortal.Concupiscible-esta en el hígado-abdomen,donde recién los impulso,instintos y pasiones nobles,está alma es mortal.Platón cree q la verdadera naturaleza del alma es su parte racional,según la teoría platónica de la reminiscencia,el alma tiene conocimientos no han sido adquiridos x experiencia,sino en una existencia anterior. Este planteamiento se relaciona con la ética platónica la cual tiene como concepción de la virtud como una evolución a lo largo del pensamiento platónico:

Virtud como sabiduría:

se deja notar la influencia del intelectualismo moral,para palton también será la sabiduría una de las virtudes + importantes,pues gracias a ella se supera el relativismo, se mezcla en este un plano práctico y otro teórico:la sabiduría es una virtud q hará bueno al gobernante y además el sabio es el q conoce la verdad.

La virtud como purificación:

es una de las virtudes esenciales,nace a partir d las 3 partes del alma,el virtuoso es capaz de liberarse d las pasiones del alma y del cuerpo q l incitan a los placeres materiales.

Virtud Como armonía:

Aparece en la República,en ella la justicia es la virtud + importante,para Platón el hombre justo es el q da un equilibrio entre las 3 partes,el q tiene un alma racional,domina a la parte irascible y ambas orientan al alma concupiscible,surge así un modelo basado en el autocontrol y en un dominio racional d si mismo.

LA EDUCACIÓN:

La educación es la clave para que las naturalezas más capaces se desprendan de este mundo espacio-temporal y miren sin titubeos a las auténticas realidades que son las ideas.La educación no consiste en meter enseñanzas, sino en hacer girar al alma para que pase de contemplar las cosas del mundo sensible a contemplar las cosas del mundo inteligible. Por eso debe ser dirigida a las mentes más capaces. Se opone totalmente a la idea sofista de que se pueden meier ideas en los sujetos que se educan.

Evolución de la educación:

Los primeros 20 años de vida se dedican a educar al cuerpo para ser obediente y austero. Se hace a través de la gimnasia y la música. Así se subordinará el cuerpo al alma.En esta etapa se quedan los menos aptos: la clase trabajadora.De los 20 a los 30 años cultivarán las ciencias pre-dialécticas (aritmética, geometría, astronomía y armónía). Son el preludio del verdadero conocimiento. Con estas ciencias nos acostumbramos a desprendernos de los conocimientos basados en la experiencia del mundo sensible y nos encaminamos al desarrollo del pensamiento puro.No se consideran estas ciencias en el aspecto práctico,sino en lo que tienen de razonamiento puro, en el que a partir de una hipótesis se van derivando unos teoremas.De los 30 a los 50 años se llegará a la dialéctica, que es el verdadero conocimiento.

Estado ideal-


Política:

Uno d los temas centrales d la República es la justicia en el Estado,en esta utopía el gobierno debe d caer en manos d los filósofos(d los sabios),para evitar la ineptitud q detectaba en muchos de los políticos d su tiempo,el modelo Platónico es una aristocracia d la virtud y del saber,el poder político no se hereda sino q se ocupa temporalmente gracias a las virtudes y la sabiduría propias del gobernante.Para evitar la corrupción los gobernantes y los guardianes renunciarán a la propiedad y la familia.La preocupación de platón se debe en el concepto d q el hombre es social x naturaleza. Platón concibe el Estado-Ciudad como un gran organismo humano.Así la justicia es la condición indispensable y el objetivo máximo del Estado perfecto.Como nadie se basta d sí mismo,cada uno aporta su especialidad a la comunidad(división del trabajo)
Artesanos y Productores:proporcionan recursos para satisfacer las necesidades básicas,su virtud es la templanza.Guardianes:defienden la ciudad d los invasores y d los conflictos internos d los ciudadanos,su virtud es la fortaleza.D ellos salen los gobernantes.Gobernantes/filósofos:su virtud es la sabiduría,son los aptos para gobernar,únicos q conocen la verdad tal y como es, pues han llegado a la idea d Bien,su razón está más liberada q la del resto y conocen la Idea de Justicia.Se trata d una sociedad jerarquizada:en cada ser humano predomina un tipo de alma concreto q determina a su vez la clase social q l corresponde.Para esto,cada individuo o será educado,según sus capacidades,para ocupar un lugar concreto en la sociedad.X ello la sociedad platónica es ante todo una institución educativa donde la formación d los individuos ocupa un lugar esencial.Platón llegó a describir una evolución en las diferentes formas d gobierno,marcada en todo momento x la degeneración propia d cada sistema:Empieza con la aristocracia(gobierno ideal según platón),le sigue la timocracia(gobierno d los guerreros),a esta le sigue la oligarquía(gobierno d los ricos) y a esta la democracia(dominio d la masa manipulable) q dará paso a la tiranía(gobierna una persona q se embriaga de poder y gobierna a capricho y sin límites) esta sería la ruina del Estado.Aunque esta evolución no se comprobará en la historia d Grecia,si deja ver claramente el escepticismo platónico respecto a la naturaleza humana.

Aristóteles:

Cuando tenía dieciocho años se trasladó a Atenas para formarse como filósofo en la Academia de Platón, donde permanecíó durante los siguientes 20 años.Filipo,rey de Macedonia lo llamo a su corte y le encargo la educación de su hijo.

CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE Platón:

Varios libros de la Metafísica están dedicados a la revisión de la teoría de las Ideas. Según Aristóteles, esta teoría está inspirada en la búsqueda socrática del universal y de la definición de las cosas.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *