El método de Descartes y la duda metódica

Justifique las ideas del texto en relación con la filosofía del autor

El texto que propone para el análisis pertenece al Discurso del Método, obra en la cual Descartes examina el conocimiento para tratar de liberarlo de los errores y contenidos superfluos debido al gran número de personas que intervienen en su formación, y sobre todo, a la admisión de principios dudosos. En la II parte, expone el método que es necesario seguir para evitar esos errores.

El objetivo de Descartes

El objetivo de Descartes consiste en “aprender a distinguir las verdades de lo falso para ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida”.

La duda metódica

Su método recibe el nombre de Duda Metódica, es decir, su punto de partida será siempre considerar provisionalmente falso todo el conocimiento, mientras no compruebe mediante la razón que es verdadero. Su duda no puede considerarse escéptica (que no busca nada), puesto que para él, la verdad si existe y la duda es simplemente un modo de conseguirla para establecerla.

Los posibles inconvenientes del conocimiento humano

Para establecer esta duda, Descartes considera los posibles inconvenientes del conocimiento humano y establece los tres motivos de duda (engaño de los sentidos, imposibilidad de distinguir vigilia del sueño y la hipótesis del genio maligno).

Reglas o preceptos del Método

  • La evidencia: lo evidente es aquello que se percibe con suficiente claridad y distinción.
  • El análisis: en este mundo, las verdades están mezcladas y no se presentan de forma evidente, sino más bien, de forma muy compleja.
  • La síntesis: consiste en volver a reagrupar las que previamente habíamos dividido, obteniendo nuevamente la globalidad pero ya comprendiéndola.
  • La comprobación del análisis y de la síntesis: para evitar errores en fases anteriores, propone Descartes fases de comprobación; el análisis mediante el recuento o enumeración y la síntesis mediante la revisión.

Aplicación del método

Tras obtener el método, Descartes procede de una forma meticulosa y prudente y comienza a aplicar estas reglas sobre las ciencias más fáciles, concretamente sobre la geometría y otras ciencias derivadas de las matemáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *