El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Share Button

1. El conocimiento humano



El conocimiento humano implica una relación entre un sujeto que conoce y un objeto que es conocido.
– El sujeto es toda persona que tenga la capacidad de darse cuenta de experiencias internas o fenómenos externos.
– El objeto es la totalidad de las cosas de las que se pueden dar cuenta las personas.
Los órganos del conocimiento son  sentimientos y la razón o inteligencia. Los sentidos son las facultades que hacen posible la percepción de los objetos concretos. La razón es la facultad que hace posible la solución de problemas.
El conocimiento que nos proporcionan los sentidos se denomina conocimiento sensible, y el que trasciende el ámbito de los sentidos, conocimiento racional o inteligible.

1.1. El conocimiento sensible


.
El conocimiento sensible es el que se alcanza mediante los sentidos, que pueden ser internos o externos.
La información adquirida de este modo se utiliza para dar significación a las cosas y procurar una mejor adaptación al medio. Después, se almacena en la memoria para reproducir la cuando sea necesario o transformarla el nuevo conocimiento a través de la imaginación.

A. Las sensaciones


Las sensaciones son fenómeno psicofisicos que se originan cuando los órganos de los sentidos son afectados por estímulos externos o internos. Cada uno de los sentidos produce sus propias sensaciones, que constituyen la materia prima del conocimiento sensible.

Proceso y fases



Excitación

La excitación se produce por la acción de los estímulos sobre las terminaciones nerviosas de los órganos de los sentidos, son realidades.

Conducción

La excitación se convierte en corriente nerviosa informativa que las neuronas conducen hasta el cerebro.
– Respuesta. Los impulsos que proceden de los receptores sensoriales llegan a la corteza cerebral, dónde se descodifican e interpretan. Desde allí salen otro impulso en forma de órdenes hacia los órganos efectores, qué son las glándulas y los músculos de todo el organismo.

Carácterísticas



Son cualitativas



Son selectivas

De los estímulos que nos rodean tan solo unos pocos, aquellos que caen dentro de los umbrales inferiores pueden producir sensaciones.

No son una copia exacta de los estímulos



No representan el primer nivel del conocimiento


B. Percepciones



La percepción es la aprehensión de los objetos sensibles que constituyen nuestro mundo y estimula nuestro sentido.
La función de las percepciones es informativa, y su fin es conseguir la mejor adaptación del sujeto a su medio vital.

1.2. El conocimiento racional o inteligible


La capacidad de conocer mediante la razón se llama inteligencia. La razón es la facultad que hace posible la solución de problemas complejos, la creación de símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones entre ellos para conocer qué son los objetos de la realidad. El conocimiento racional requiere un cierto grado de conciencia, que puede ser:



Conciencia directa

El simple hecho de darse cuenta.

Conciencia refleja

Es la capacidad de darse cuenta de que nos damos cuenta. Es una facultad específica del ser humano


La facultad de conocimiento racional es la inteligencia. Se define como la capacidad que hace posible la adaptación del ser humano a situaciones nuevas de forma voluntaria, y la creación de símbolos abstractos y el establecimiento de relaciones entre ellos. En esta noción se resaltan las dos funciones básicas de la inteligencia: la función práctica (la capacidad de solucionar problemas) y la función teórica (capacidad de crear signos abstractos y establecer relaciones).

1.3. El pensamiento abstracto


.
El pensamiento abstracto es la capacidad de formar conceptos y establecer relaciones entre ellos para formar juicios y razonamientos.

A. Conceptos



Hoteles fue el primero en enseñar que un concepto es la representación mental de una cosa, que se transforma a partir de la información que nos proporcionan los sentidos. La expresión verbal de los mismos se realiza a través nombres. Los conceptos pueden ser universales y abstractos.

B. Juicios



Los juicios son operaciones mentales en las que se afirma o se niega algo. Todo juicio consta de tres elementos: sujeto, verbo y predicado.
La expresión verbal de los juicios se realiza a través de oraciones enunciativas por razón del enunciado, los juicios pueden ser verdaderos o falsos, y, por razón de sus contenidos, pueden ser analíticos o sintéticos.

C. Razonamientos



Los razonamientos son procesos mentales en los que se partes de juicios conocidos para concluir en otro juicio que se infiere de los anteriores. Pueden ser dos tipos:

– Razonamientos deductivos

Consisten en inferir un juicio, denominado conclusión, a partir de otros, denominados premisas. Ejemplo: de las premisas «los seres humanos son mortales» y » Antonia es un ser humano» se concluye que «Antonia es mortal».

Razonamientos inductivos

Consiste en hacer una generación partiendo del análisis limitado de un tipo de fenómenos. Ejemplo: observamos que el perro de Pepe ladra, y el de María, y el de Antonio. Luego concluimos que todos los perros ladran.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *