Descartes duda y certeza

Razón y método: »El criterio de Verdad»

El objetivo de la filosofía de Descartes, que queda Formulado en la primera parte del »Discurso del método», es: »aprender a Distinguir lo verdadero de lo falso para ver claro en mis acciones y caminar Con seguridad en ésta vida».

Su problema surge de la necesidad de orientación que siente Al terminar sus estudios, cuando habiendo asimilado con éxito el saber de su Tiempo se da cuenta de que no posee ningún criterio seguro para distinguir lo Verdadero de lo falso.

La afirmación de la unidad de la razón es la primera gran Inspiración de Descartes y sobre ésta afirma la unidad del saber humano, siendo El saber humano todas y cada una de las ciencias. Está afirmando la unificación De todas las ciencias en una ciencia única y universal. A ésta única sabiduría Humana la llama Descartes BONA MENS (Buen sentido o razón) y es al mismo Tiempo:

·La prudencia por la cual el hombre se orienta a La vida (la moral).

·La Razón por la cual distingue lo verdadero de Lo falso.

Así que Bona mens (razón) es un principio teórico y práctivo Y constituye la esencia del hombre.

»La facultad de Juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es lo que se llama principalmente Buen sentido o razón es naturalmente igual a todos los hombres».

Discurso del Método

La unidad del saber y La unidad de la razón le llevan a la búsqueda de un método único y universal (puesto que la razón es única, siempre funcionará de la misma manera para Alcanzar conocimientos verdaderos, por tanto, el método para alcanzar Conocimientos verdaderos es único y el mismo para todas las ramas del saber Humano). Esto es contrario a Aristóteles que pensaba que geometría y aritmética Eran ciencias distintas y por tanto el método de una no podía servirle a la Otra. Descartes desarrollará un método Matemático.
¿Por qué matemático? Porque considera que el conocimiento que Proporciona las matemáticas es el único del que podemos afirmar que es Verdadero (no hay discusiones acerca de los conocimientos matemáticos, son Universales y necesarios) y como el problema de la filosofía de su época es el Del conocimiento, es decir, el problema de alcanzar la verdad, perece que el Camino de las matemáticas (método matemático) es el más adecuado para Alcanzarla.

El método

Descartes entiende por método »un conjunto de reglas ciertas y fáciles que si se siguen Rigurosamente, no tomaremos nunca algo falso por verdadero y sin malgastar Inútilmente las fuerzas de la razón, hacen avanzar progresivamente la ciencia Para llegar al conocimiento verdadero».

El método presupone éstas capacidades naturales de la razón Que son Intuición y Deducción.

Las reglas Expuestas en la segunda parte del Discurso del método son:

·Primera (Evidencia)
: No hay que admitir nada que sea dudoso; no hay que aceptar precipitadamente Nada que no se presente a nuestra mente con tal claridad que no nos quepa la Menor duda, »sólo lo que se percibe con Evidencia es verdadero».

·Segunda (Análisis)
: Podemos tener evidencia sólo de ideas simples, así que hay que reducir las Ideas compuestas a simples a través del análisis (división). A lo que se llega tras el análisis es a las naturalezas simples.
Con ésta regla Descartes propone el criterio de la simplicidad, ya que la Intuición se da en lo simple y las dificultades de comprensión desaparecen Cuando las dividimos en tantas partes como se pueda, sin dejar nada sin Resolver.

·Tercera (Síntesis)
: Una vez hecho lo anterior hay que recomponer lo ya analizado (camino opuesto): Consiste en reconstruir lo complejo Partiendo de lo más simple.
Se trata De deducir una consecuencia partiendo de los principios: la deducción se Caracteriza por el orden, según el cual las verdades dependen unas de otras.

·Cuarta (Enumeración)
: Se trata de revisar todo el proceso para comprobar que nada ha sido omitido, Para obtener al fin una intuición general y una evidencia simultánea en su Conjunto.

En resumen todo el Método Se reduce a la EVIDENCIA:
Con la Primera regla se obtiene una verdad evidente, la verdad primera (clara y distinta)
De la que se podrán deducir todas las demás verdades.

Si evitamos estos obstáculos (precipitación y prevención) Estamos en condiciones de alcanzar la evidencia –

Criterio de verdad

Cuyas condiciones necesarias son la claridad y la distinción.
La claridad es propiedad de una idea de la Que se conocen todos sus elementos; y la distinción Es la propiedad que hace que una idea no pueda ser confundida con otra, porque Aparece separada y diferente las demás; lo opuesto a éstas dos propiedades es: La oscuridad y confusión.

El criterio de Verdad

Una vez que Descartes establece el método hay que establecer Una primera verdad absolutamente Evidente de la que se puedan deducir todas las demás. Así Descartes, Dispuesto a no aceptar nada que no esté racionalmente justificado, somete a Revisión crítica todos sus contenidos mentales, todo lo admitido como cierto en su época. Y esa revisión Crítica, que intenta llegar a alcanzar una certeza Absoluta, la realiza dudando.
La duda se constituye en punto de Partida del método cartesiano. En éste sentido, la duda es UNIVERSAL.
Pero además, es METÓDICA:
En la cual no es el objetivo. De ahí que sea PROVISIONAL, puede descubrirse que algunas verdades o proposiciones Sometidas a duda al final acaben resultando.

¿De qué duda Descartes?


1. En primer lugar duda de Los sentidos:
Los sentidos algunas veces nos engañan y nos llevan a error y Puesto que nos engañan a veces ¿por qué razón no pueden engañarnos siempre?.

2. También se puede dudar incluso de la existencia del propio cuerpo, ya que todo lo que sé de él son Informaciones de los sentidos que ya hemos visto que no son fiables.

3. También duda del mundo Exterior:
Dudar de los sentidos significa dudar de que los objetos que Percibimos sean como los percibimos, pero no significa que existan esos objetos Externos. Por ejemplo, ¿cuántas veces nos sucede que lo que percibimos en Sueños nos parece real y que no podemos distinguir entre la vigilia y el sueño?
.

4. Duda de los propios Razonamientos y de sí mismo:
Mi entendimiento se puede equivocar cuando Razona, incluso en las demostraciones matemáticas. Descartes aplica una duda a Las cosas que parecen muy evidentes, la suposición de un »genio maligno», un »duendecillo» interior que nos induzca Siempre a error. Esto significa que tal Vez el entendimiento humano sea de tal naturaleza que se equivoque siempre y Necesariamente cuando cree que capta la verdad.

Esto es una hipótesis improbable pero nos permite dudar de Todos nuestros conocimientos.

El resultado de la Duda: el Cogito

Descartes encuentra una certeza que resiste todos los Ataques de la duda y de la que es imposible dudar:
Es el hecho simultáneo del propio pensamiento Y de la propia existencia:
puede dudar de todo, pero no puedo dudar de que estoy dudando.

No se puede pensar que uno, que piensa »x» cosas, no Exista al mismo tiempo que las piensa.

Para dudar hace falta pensar, y para pensar hace falta Existir.

»Pienso, luego Existo» (Cogito ergo sum)


En el Cogito ergo sum
Descartes encuentra el principio buscado, la primera verdad de su pensamiento, La certeza que le va a servir de fundamento para deducir de ella todas las Verdades. Pero el cogito no sólo va A ser esa primera verdad, sino que además el análisis de esa primera verdad le Permite obtener una pauta fija que le permitirá distinguir lo verdadero de lo Falso: el Criterio de Verdad.

¿Por qué »Pienso, Luego existo» es algo indubitable?:

Porque es una idea CLARA Y DISTINTA.

Clara porque se Impone sin confusiones, sin dificultades a la inteligencia que la intuye;
distinta porque no contiene en sí Ningún supuesto, es simple.
Para Descartes la Claridad y la  Distinción equivale a la evidencia.

CRITERIO DE VERDAD: CLARIDAD + DISTINCIÓN = EVIDENCIA

Hasta ahora Descartes sólo está seguro de la existencia de Un yo pensante.

Algo cierto es que »yo» pienso, y pienso que el mundo Externo existe como causa de mis sensaciones. El problema ahora, es que no Tiene garantía de que a esas ideas que piensa el yo le corresponda una realidad Externa, extramental.

Además hace una clasificación de las ideas:

ADVENTICIAS:

Parecen provenir de la experiencia externa y no consta la existencia de su Realidad externa. De ellas sólo tenemos una certeza moral.

FACTICIAS:

provienen de nuestra imaginación y voluntad: se construyen a partir de Otras ideas por asociación.

INNATAS:

ideas Que poseen el entendimiento por sí mismo, por su naturaleza. Se encuentran en Mí y no provienen de la experiencia ni son construidas por mí. Éstas ideas son claras y distintas;
De ellas  tenemos certeza metafísica.

Teoría de las Sustancias: »La sustancia infinita: Dios»

Hasta ahora Descartes sólo está seguro de la existencia de Un yo pensante que piensa ideas. Él está encerrado en su propio pensamiento y No puede salir de él o dicho de otra manera, no puede afirmar la existencia Real de lo que queda fuera del  yo pensante: SOLIPSISMO.

¿Cómo es posible que El yo pensante recupere la certeza del mundo exterior?:


apela a algo Distinto al yo y al mundo exterior y superior a ambos: Dios.

Tras ésta afirmación, demuestra la existencia de Dios a Partir de la idea de Dios. Para ello utiliza tres argumentos:

Prueba Gnoseológica:

basada en la idea innata que todos tenemos de un ser Infinito. La idea de infinito, sólo puede provenir del ser infinito, de Dios, Luego Dios existe, existe y es la causa de todas mis ideas claras y distintas, Innatas, verdades eternas y necesarias.

Prueba de La casualidad:

puesto que soy un ser contingente, Es decir, no puedo existir por mí mismo, tiene que existir un ser del que Dependa mi existencia, que me haya creado. Si yo fuese causa de mí mismo, me Habría creado con las perfecciones de Dios.

Argumento Ontológico:

 en las Meditaciones metafísicas y en la cuarta Parte del Discurso del método, Descartes da una tercera argumentación similar al argumento de San Anselmo de Canterbury (S.XI), Basada en que la idea de perfección incluye la existencia.

Con estos argumentos Descartes da por demostrada la Existencia de Dios que tiene una naturaleza perfecta.

La existencia del Mundo externo (mundo corpóreo) es demostrada a partir de la existencia de Dios


De todo lo anterior se comprende fácilmente que Descartes Distingue tres sustancias o Realidades:

Sustancia Pensante:

 Alma.

Sustancia Extensa:

Cuerpo.

Sustancia Infinita:

Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *