Deber ser Kant

Share Button

I.
Kant nace en …

Königsberg

.En el año 1724.
Y muere en la misma ciudad en
1804. Éste es un siglo de recuperación económica y con una gran explosión demográfica.
, una época impregnada de los ideales de la Ilustración

Rellena los huecos del siguiente fragmento con las siguientes palabras (0,5 p):

Criticismo, sueño dogmático, Wolff, Racionalismo, giro copernicano, Empirismo

Filosóficamente esta época está marcada por las ideas del Racionalismo y el Empirismo y la filosofía del filósofo alemán Wolff, que era racionalista. Según el propio Kant, la lectura de las obras de Hume lo despierta de su sueño dogmático y lo lleva a iniciar su propio planteamiento filosófico llamado criticismo
Su filosofía supone un auténtico Giro Copernicano ·
·Cita cuáles son Ideas centrales de la Ilustración (0,5 p)
Confianza plena en la razón
para lograr un estado de justicia, felicidad y bienestarvocación práctica.
La razón es un instrumento para mejorar las ciencias y las artes y con ellas la comodidad y el bienestar del individuoliberalismo.
deísmo o creencia en un Dios racional optimismo y fe en la naturaleza, máquina perfectaFe en el progreso (avalado por los éxitos de las ciencias)Importancia de la educación

Hay más, pueden elegir otras


··Cita 5 autores fundamentales de la Ilustración (0,25 p)
MontesquieuVoltaireDAlambertDiderotKant
··

Relaciona cada una de las Ilustraciones que se dieron en países europeos con el o los aspectos fundamentales con los que se relacionan (0,3 p)

a Ilustración francesa 3b Ilustración inglesa1c Ilustración alemana2
··cuestiones epistemológicasy tb sientan las bases del liberalismo y el deísmo
·Sentimiento utilitario y pedagógico
·Aspectos sociopolíticos

El lema de la Ilustración es ¡Sapere aude! (0,2 p)


·Ten valor para servirte de tu propio entendimiento

Señala en los siguientes pares, los aspectos que se pueden asociar a la Ética Formal de Kant (0,5 p):


.Universal/particular. A posteriori /A priori
Imperativos categóricos
/Imperativos hipotéticos .Felicidad/Deber
Heteronomía/autonomía
··

Kant reivindica: (0,25 p)


·El uso teórico y el uso práctico de la razón

10 Relaciona cada uno de los imperativos con su interpretación filosófica (0,75)


1.-«Obra sólo según una máxima tal que puedas querer  Se señala el carácter universal de la norma
2.-«Obra como si la máxima de ación….

Importancia de nuestra naturaleza racional y nuestra autonomía

3.-«Obra de tal manera qu…..

Valor intrínseco del individuo. Tenemos valor y no precio. Germen del concepto de dignidad

·

Sobre el Contractualismo Kantiano (1 p)

Estado del ser humano en el llamado Estado de Naturaleza

En Estado de naturaleza, los seres humanos se encuentran en una situación de constante inseguridad, debido a las amenazas de otros que, por derecho natural, siguen su propia voluntad sin tener en cuenta la voluntad de los demásDescribe en qué consiste el contrato social sumisión a una autoridad común, por lo que pasa a ser el terreno de la seguridad y del derecho.

¿Ocurre según Kant este contrato?

para Kant el contrato no tuvo nunca lugar, no es un hecho histórico, sino una categoría o principio racional que opera como un eje de referencia en la construcción de lo político y del Estado¿En qué consiste el Derecho Natural? Hay uno o más preceptos? Cítalo/s
Kant concibe el contrato social como la condición que hace posible la instauración del derecho público, por el que quedan garantizados los derechos naturales. En realidad, Kant admite un sólo derecho natural: el de libertad, del que derivan todos los demás, los derechos civiles de igualdad y de autonomía.

¿Está limitado este Derecho Natural?

El derecho de libertad, al tiempo que garantizado, queda limitado por el derecho de los demás, según el acuerdo tomado por la voluntad públicaDescribe el Estado Civil
Para lograr un avance de la sociedad hacia la libertad y el respeto de la dignidad humana, hay que difundir las luces y fomentar el uso de la razón. Se debe garantizar la libertad limitando el poder de los gobernantes para evitar la opresión y la tiranía. Esto sólo puede conseguirse estableciendo la igualdad ante la ley y la división de poderes.

··Contesta a las siguientes preguntas cortas

··Diferencias entre las éticas materiales y la ética formal kantiana (0,5 p)

Todos los sistemas éticos anteriores habían partido de una determinada concepción del bien, como objeto de la moralidad, creyendo que ese bien determinaba la moralidad, lo que debía ser. Pero desde el punto de vista de Kant, la base de la obligación, del deber ser, no puede fundarse en nada empírico, pues: aunque deba referirse al hombre, como ser racional, no puede fundarse ni en la naturaleza humana ni en las circunstancias humanas, sino que ha de ser a priori. De ahí la crítica de Kant a los sistemas morales fundados en contenidos empíricos, a los que llamaremos éticas materiales. En primer lugar, todas ellas son a posteriori:
De alguna manera todas ellas humana considerada empíricamente, aceptando la determinación de la voluntad por objetos ofrecidos al deseo.
Además de proponer distintos bienes, entre los que no hay posibilidad de ponerse de acuerdo, lo que pone de manifiesto su falta de universalidad, al estar basadas en la experiencia carecen de la necesidad y universalidad necesaria de la que deben gozar las leyes morales. En segundo lugar las normas que proponen tienen un carácter hipotético, condicional:
Si quieres alcanzar la felicidad (algo distinto para cada sistema) has de comportarte de acuerdo con esta norma. Al estar sometida la norma a una condición sólo tiene valor si se acepta dicha condición.
Por lo demás, y en tercer lugar, esos sistemas éticos son heterónomos:
El hombre recibe la ley moral desde fuera de la razón, por lo que en realidad no está actuando libremente, perdiendo la capacidad de autodeterminación de su conducta, la autonomía de la voluntad.

··Diferencia entre autonomía moral y heteronomía moral (0,5 p)

La heteronomía moral supone guiar nuestra conducta por normas que no recibimos desde nuestra propia razón por lo que en realidad no actuamos libremente (Religión, Estado, familia suelen ser la fuente de estas normas impuestas). La autonomía moral supone que el origen de las normas morales es nuestra propia razón, nosotros nos damos a nosotros mismos las normas con las que debemos actuar. De esta forma sí podemos actuar libremente
··La buena voluntad: actuar conforme al deber o por deber (0,5 p)
Es
Una voluntad que obra por deber, es decir, no por interés, o por inclinación o por deseo, sino por reverencia o respeto a la ley moral que la voluntad se da a sí misma.
Kant distingue aquí entre obrar «por deber» y obrar «conforme al deber»: puede ocurrir que actúe por algún interés particular y esa actuación coincida con la ley moral; en ese caso estoy actuando «conforme al deber«.Obro «por deber», sin embargo, cuando mi actuación no persigue ningún interés particular, ni es el resultado de una inclinación o un deseo, sino que está motivada solamente por reverencia o respeto a la ley moral, independientemente de que mi actuación pueda tener consecuencias positivas o negativas para mi persona. En este sentido, la ética de Kant es deontológica, porque insiste en la importancia de cumplir con nuestro deber.

··Diferencia el imperativo hipotético del imperativo categórico (0,5 p)

El imperativo hipotético es un mandato o una orden condicional. Su forma es: si quieres alcanzar la felicidad (algo distinto para cada ética) has de comportarte de acuerdo con esta norma. Al estar sometida la norma a una condición sólo tiene valor si se acepta dicha condición, lo que, además de significar que se actúa por un interés, implica que la validez de la norma para conseguir el fin que se propone sólo puede ser comprobada experimentalmente, por lo que tampoco puede tener carácter universal y necesario.

El imperativo categórico


Mandato que se identifica con la ley moral que se basa en la noción de deber. Es una orden o mandato universal y necesaria y no puede estar sometido a ninguna condición (no puede ser hipotético). Ahora bien, como la ley moral no puede contener nada empírico, el imperativo categórico en que se expresa tampoco podrá tener ningún contenido empírico, sino sólo la forma pura de la moralidad. Kant formula tres imperativos.

··¿En qué consiste el giro copernicano que Kant aplica al ámbito de la razón práctica? (0,5 p)

El conocimiento moral, como el teórico, tampoco estará determinado por el objeto, sino más bien el objeto de la moralidad determinado por ciertas condiciones a priori de la moralidad. Estas condiciones, siendo a priori, no pueden contener nada empírico: sólo han de contener la forma pura de la moralidad. En consecuencia, las leyes de la moralidad han de tener un carácter universal y necesario.

··¿Qué es la minoría de edad? ¿cómo se sale de ella? (0,5 p)

La minoría de edad es fruto de la pereza, la cobardía, las tutorías excesivas. La tradición, la religión y el poder despótico promueven esta minoría de edad para poder seguir ejerciendo el dominio sobre la Humanidad. Según Kant el lema de la Ilustración debe ser ¡Sapere aude!, ¡Atévete a saber! Se huye del oscurantismo y se pretende la libertad para poder ejercer esta mayoría de edad (la valentía del hombre, el cual, por fin, se ha servido de su inteligencia para pensar por sí mismo, dejando atrás tutores y consejeros manipuladores). Con la Ilustración se inicia, según Kant, el proceso de la propia liberación, que en la línea del progreso nos debería llevar a una auténtica época ilustrada.

··Explica los postulados de la razón práctica (0,5 p)

Los resultados de la «Crítica de la razón pura» nos conducían a la imposibilidad de constituir la metafísica como ciencia, por lo que la posibilidad de conocer algo acerca del alma y de su libertad e inmortalidad quedaba eliminada. Sin embargo, sin la libertad de la voluntad la moral quedaría arruinada.
Por otra parte, observamos que el progreso de la virtud es lento en el mundo, y esperamos razonablemente que el hombre virtuoso pueda ser feliz; pero vemos que esto no ocurre, lo que haría de la vida del hombre un absurdo si no fuera posible que ocurriera. Por ello, aunque ninguno de los objetos de la metafísica (Dios, el alma y el mundo como totalidad) puede ser objeto de demostración teórica, la razón práctica exige su existencia. El hombre ha de ser libre para poder poner en práctica la moralidad; ha de existir un alma inmortal ya que, si el hombre no puede alcanzar su fin en esta vida, ha de disponer de una vida futura como garantía de realización de la perfección moral; y ha de existir un Dios que garantice todo esto. Lo que la razón teórica no ha podido demostrar, la razón práctica lo tiene necesariamente que postular. De este modo Kant se vio obligado, como dice en la introducción de la «Crítica de la razón pura», a suprimir el saber para dejar paso a la fe.

Libertad


Es el requisito necesario para que tenga lugar la Ilustración. En concreto, Kant defiende la libertad de hacer uso público de la razón: posibilidad de que una persona, en tanto que experta exprese su opinión públicamente sin restricciones. Es, además, uno de los postulados de la razón práctica: es la condición de posibilidad de la moralidad, pues solo un ser libre es responsable y posee conducta moral. El grado de moralidad de un pueblo revela su grado de libertad. Kant distingue dos sentidos de libertad: a) se refiere a la acción que es independiente de todo lo natural y b) es la capacidad de los seres humanos para determinarse a obrar según leyes que son dadas por su propia razón (ley moral). Libertad equivale a autonomía de la voluntad. El fundamento de la moralidad no es el libre albedrío, sino la libertad idéntica a la ley moral.

··Diferencia la ley jurídica de la ley moral (0,5 p)

La ley moral se basa en la noción de deber; y en la medida en que la ley moral pretende regular nuestra conducta ha de contener alguna orden o algún mandato. Pero como la ley moral es universal y necesaria la orden o mandato que contengan ha de ser categórico, es decir, no puede estar sometido a ninguna condición. Además es autónoma, su origen es la propia razón. En consonancia con el carácter formal de la moralidad, el derecho no se concibe como un sistema normativo de regulación de la convivencia, sino como el marco formal en el que se establecen las condiciones y los límites de la acción en el campo de la convivencia, del ejercicio de la libertad.
La ley jurídica ha de tener, por lo tanto, al igual que la moral, un carácter universal y a priori; sin embargo, mientras la ley moral se autoimpone al individuo, la ley jurídica se le impone mediante una coacción externa.

··El derecho y la Justicia según Kant (0,5 p)

El pensamiento político de Kant está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende en sus escritos políticos. Al igual que en la ética, -donde se le confiere al individuo, en cuanto sujeto moral, la capacidad de convertirse en legislador de lo moral, desde su autonomía-, en la política el individuo será considerado también, en cuanto ciudadano, el sujeto creador del campo de la actividad pública común.
La capacidad legislativa del ser humano se funda en el carácter formal con el que Kant concibe la ética, y que se expresa en el imperativo categórico. Este imperativo, como principio formal de la razón práctica, se extenderá a todos los campos de aplicación de esta, incluida la actividad política. Así, no es de extrañar que Kant haya propuesto tres definiciones del imperativo categórico, subrayando ya el carácter universal de la norma moral, ya el valor intrínseco del individuo como fin en sí mismo, dada su naturaleza racional y su autonomía.

Explica en qué consiste el uso privado y el uso público de la razón (0,5 p)

Según la filosofía kantiana el uso público de la razón implica una libertad total y sin límites, mientras que el uso privado de la razón puede tener limitaciones. Para Kant , el uso público de la razón se produce cuando alguien, cuando conoce una materia, hace uso de su razón ante el gran público. En cambio, el uso privado de la razón es la utilización que uno hace de la misma en un determinado puesto civil. Consiste en el fiel cumplimiento de la función o rol social correspondiente a cada ciudadano, la libertad está restringida. Las finalidades son el funcionamiento social ordenado y el cumplimiento de los fines de interés público. Para Kant esta limitación de libertad no obstaculiza el desarrollo de la ilustración mientras se garantice la libertad del uso público de la razón. «Razonad todo lo que se quiera pero obedeced». El uso público de la razón, el uso libre de la razón sin imposiciones ajenas en un sentido más estricto es la libertad de opinión o expresión. Este derecho y responsabilidad es por tanto un requisito para la ilustración porque mediante la crítica, la argumentación razonada y las propuestas públicas pueden transformarse y mejorarse las creencias y las leyes en cualquier ámbito. Es el único camino pacifico hacia el progreso de la humanidad. Para aclarar estos conceptos Kant <> utiliza tres ejemplos: un oficial de la armada, un ciudadano y un sacerdote. Estos deben obedecer siempre las órdenes de sus superiores (general, gobierno o iglesia) pero pueden manifestar públicamente su pensamiento sobre la injusticia de sus obligaciones impuestas. En caso de no querer cumplir las normas o leyes, solo les queda abandonar la armada, la sociedad o el sacerdocio. Según Kant , en el ámbito del uso privado de la razón no hay libertad. A pesar de todo, la falta de libertad del uso privado de la razón no impide la ilustración, siempre que exista libertad para informar, pensar y expresar públicamente las ideas.
Así, como parte de la maquinaria del Estado el ciudadano tiene que obedecer las leyes del Gobierno pero como miembro de una comunidad cosmopolita tiene todo el derecho a expresar sus opiniones para ir mejorando con ellas la legislación vigente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.