Fenomenismo y escepticismo Hume

Share Button


Hume

La crítica del conocimiento.-


Hume lleva el Empirismo hasta sus últimas consecuencias. Su objetivo es construir un ciencia única de la naturaleza humana, aunque finalmente se centrará en un análisis del conocimiento, fijando los límites de nuestras posibilidades de conocer. Distingue dos elementos en le conocimiento:

  • Impresiones.- Percepcones que nos llegan a través de los sentidos.
  • Ideas.- Son representaciones de las impresiones en el pensamiento.

De esta distinción proviene el criterio de verdad:
Una idea es verdadera si podemos señalar la impresión a la que corresponde. Hume señala unas leyes de asociación de ideas: de semejanza, de contigüidad y de casualidad.

Tipos de conocimiento (la horquilla de Hume):

  • Conocimiento de relaciones entre ideas. Podemos establecer relaciones entre las ideas sin recurrir a la experiencia (la lógica y las matemáticas).
  • Conocimiento de hechos. Se refiere a cuestiones de hecho y necesita ser comprobado en la experiencia (ciencias empíricas).

Crítica al principio de causalidad.-


 Si nuestro conocimiento de hechos está limitado a las impresiones, solo podemos tener conocimiento del presente y del pasado, sin embargo contamos con que determinados hechos se producirán, esta certeza se basa en una inferencia causal, hemos obsevados que dos hechos están unidos por una relación causa-efecto. Hume aplica el criterio de verdad al concepto de conexión necesria. La explicación es que la costumbre generó en nosotros una creecia. Hume admite la creencia siempre que se den dos impresiones.

 

Crítica de los conceptos metafísicos.-


 La crítica de Hume empieza con el concepto de sustancia.
Analiza 3 sustancias tradicionales:

  • Realidad material (el mundo). No podemos saber si existen objetos fuera de nosotros.
  • Dios (sustancia infinita). Los argumentos no son válidos porque relacionan la realidad con algo de lo que no tenemos impresión (Dios).
  • Yo (sustancia pensante). Hume argumenta que solo tenemos intuiciones de nuestras impresiones, explica el yo recurriendo a la memoria.

Fenomenismo y escepticismo.-


Hume acepta que sus conclusiones en contra de la causalidad le llevan a un fenomenismo y a un excepticismo.

  • Fenomenismo: solo conocemos los fenómenos y no sabemos de donde proceden. No conocemos la realidad exterior.
  • Escepticismo: El de Hume es un escepticismo es consecuente con el análisis de nuestras facultades y moderado puesto que acepta la creencia.

Contribución de Hume a la ciencia moderna.-


Es al plantear dos aspectos fundamentales:

  • El problema de la inducción: si las leyes causales no tienen validez universal, las leyes naturales solo son probables.
  • La falacia naturalista: pasar del ser al deber ser.

Emotivismo moral.-


Hume afirma que el origen de la moral está en la razón y argumenta que los juicios morales no se basan en la razón, sino en un sentimiento de aprobación. Su moral es:

  • Emotivista. La elección moral se da en el terreno de las emociones y no de la razón.
  • Utilitarista: Aprobamos lo que es útil para la comunidad y se refuerza con la educación.

Religíon y política.-


Hume dice que no es posible una justificación racional de la religión. No acepta el déísmo. Que nace de las esperanzas y temores de los hombres y su actitud frente a la religión es agnóstica, considera la existencia de Dios como un misterio inexplicable.

En cuanto a la política la actitud de Hume es utilitarista. El bienestar y la felicidad del hombre están relacionados con el bienestar y la felicidad colectivos.

GLOSARIO DE Hume:


Agnosticismo:


Postura fijlosófica que considera inaccesibles para el conocimientos humano la cuestión de la existencia de Dios, aunque no la niega. Hume adopta en religión un actitud agnóstica, considerando la existencia de Dios como un misterio inexplicable.

Conocimiento de hechos o factual:


Se refiere a a las cuestiones de hecho y nencesita de la experiencia para ser comprobado. Las verdades fácticas no son verdades necesarias, sino probables.

Creencia:


Es un conocimiento basado en el hábito y necesario para vivir, pero no puede considerarse conocimiento.

Deísmo:


El deísmo considera la existencia de un Dios racional. Hume no lo acepta porque considera posible una justificación racional de la religión.

Emotivismo:


Teoría de Hume aplicada a la moral según la cual esta tiene su origen en las emociones, en los sentimientos y no en la razón.

Ideas:


Copias o representaciones de las impresiones en el pensamiento, más débiles y menos vivas que ellas. Proceden de las impresiones.

Impresiones:


Percepciones que nos llegan a través de los sentidos. Son más fuertes y vivas que las ideas.

Inferencia causal:


Proceso que realiza la mente, mendiante el que atribuimos una conexión entre dos hechos, uno de los cuales es causa y el otro efecto.

Hábito:


Es lo que motiva nuestra creencia en la relación causa-efecto, estamos habituados a considerar como causa y efecto dos hechos qaue se dan juntos en el tiempo y en el espacio.

Metafísica:


En Hume se convierte en una ilusión. No nos es posible entender cuestiones abstractas que están más allá de nuestras impresiones.

Principio de causalidad:


Principio que considera que todo hecho tiene una causa. Hume cuestiona este principio al aplicarle su criterio de verdad.

Problema de la inducíón:


Hume lo plantea en el paso de la experiencia particular a una ley general, para él este paso no se puede justificar de manera racional. Las leyes de la naturaleza son solo probables.

Sustancias:


Para Hume, no es posible demostrar su existencia, porque nuestro conocimiento está limitado a las impresiones. Aplica su crítica a 3 sustancias: Realidad, Dios y yo.

Teísmo:


Reconoce la existencia de un Dios único y supremo. Hume indica el peligro de intolerancia que supone.

Utilitarismo:


la inclinación de la naturaleza humana al bien proviene de la utilidad para la vida social, y se refuerza con la educación.

Descartes:


Sigue el modelo matemático para hacer de la filosofía una ciencia, cree que es posible construir mediante la razón un sistema de proposiciones universalmente ciertas. Este método es aplicable a cualquier otra ciencia porque la razón es una para todos los hombres.

La estructura de la razón se determina por dos tipos de operaciones:

  • La intuición: instinto natural.
  • La deducción: encadenar conexiones a partir de principios ciertos.

Para garantizar el empleo correcto de estas dos operaciones Descartes propone unas reglas:

  • Evidencia: Tomar en consideración solo aquellas ideas que se presentan como verdaderas a la razón.
  • Análisis: Descomponer los elementos.
  • Síntesis; A partir de las ideas más simples, reconstruir lo complejo por un proceso de deducción.
  • Enumeración: Revisar y comprobar los procesos de análisis y síntesis para no omitir nada.

La duda metódica:


Descartes debe encontrar una verdad que resista a toda duda. Duda de todo conocimiento adquirido por tradición, fe o autoridad. Es una duda metódica y no escéptica y universal.

La moral provisional:


Una moral definitiva solo puede desarrollarse a partir del método. Se plantea una moral provisional basada en máximas simples como actuar con resolución, autodominio.

La metafísica: las tres sustancias:


La primera verdad absoluta es la existencia del propio sujeto que piensa y duda. El cogito es la primera verdad, pero también el criterio de toda verdad. Es necesario aplicar la deducción a partir de dos elementos: el yo y ideas que piensa el yo. Clasifica a las ideas como adventicias (vienen de una realidad exterior que aún no ha sido demostrada), facticias (las construye la mente a partir de otras ideas) e innatas (las posee el pensamiento por sí mismo), dentro de éstas la de infinito (cualidad de Dios).

Descartes prueba la existencia de Dios mediante dos argumentos:

  • El de la objetividad de las ideas. Una idea requiere una causa real proporcionada (la idea de ser infinito requiere una causa infinita)
  • El ontológico (tomado de San Anselmo). La idea de Dios es la de un ser que reúne todas las perfecciones y una de ellas es la existencia, por lo tanto, Dios existe o no sería un ser perfecto.

Según Descartes, Dios garantiza el principio de evidencia y la existencia del mundo. Garantiza la cualidades primarias, las secundarias son subjetivas y Descartes las elimina de la física.

El universo de Descartes es macanicista: no hay causas finales y todo se explica por leyes mecánicas.

Distingue 3 sustancias: (lo que no necesita de ninguna otra cosa para existir

  • Res cogitans o sustancia pensante el yo (el alma o la mente), le corresponde el pensamiento.
  • Res infinita o Dios, a la que corresponde la perfección. Es la clave de la filosofía cartesiana porque le permite salir del cogito y poder avanzar demostrando la existencia de la realidad.
  • Res extensa o el mundo. Es la realidad material. Descartes prueba su existencia a partir de la veracidad de la existencia de Dios,.

Descartes considera que solo la res infinita es sustancia en sentido absoluto y las otras dos lo son en sentido relativo. Es evidente que hay una conexión entre ellas.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.