Cosmología de Aristóteles

Share Button


17 Motor inmóvil de Aristóteles

Aristóteles dice que el cosmos está formado por el mundo Sublunar que se extiende desde el centro hasta la luna ,y el mundo supralunar Que abarca desde la luna hasta el universo.El mundo sublunar está formado por Los cuatro elementos (agua tierra y aire) Los dos primeros son pesados ​​y se Mueven hacia abajo los segundos son ligeros y se mueven hacia arriba estos Movimientos no están provocados por la acción de otro cuerpo, sino también por Su esencia, el motor está en el interior del propio móvil en el mundo Supralunar todo está compuesto de un éter un elemento ni  pesado, ni Ligero y tienden a situarse en el centro del universo .Hay astros que describen Círculos perfectos en torno a la tierra :Luna , sol y planetas. Para justificar El movimiento de los astros Aristóteles los rodea de esferas de éter que están En contacto, de modo que el movimiento de la última esfera produce un Rozamiento en la siguiente y así sucesivamente hasta la luna. Por último el Límite del universo es la  esfera de las Estrellas fijas y a estas las mueve un ser que no forma parte del universo, Llamado “motor inmóvil”. El motor inmóvil no tiene materia por tanto no mueve Por contacto sino por la atracción que ejerce sobre los seres inferiores a él, Que quieren imitarlo, como consecuencia de esta atracción los astros describen Círculos(la figura perfecta). El motor inmóvil también es el responable(indirectamente) De los movimientos naturales, ya que está en la esencia de cada ser alcanzar el Alcanzar La Perfección dentro de su nivel. En esta época se da la circunstancia De que tanto la filosofía como las nuevas religiones están produciendo una idea De Dios monoteísta. El Dios racional de Aristóteles y el Dios de las religiones Tienen en común que son causa del mundo y no forman parte de él.  

18 Felicidad para Aristóteles

Aristóteles utilizó el término “ética” para referirse al Estudio de las acciones correctas. Propone una ética eudemonista con el Objetivo de lograr la felicidad que consiste en la vida intelectual y el Control racional de nuestros deseos. La felicidad debe aparecer cuando el Hombre realiza la actividad que le corresponde de un modo perfecto. En el Hombre es más propio el alma que el cuerpo y dentro del alma la parte esencial Es la parte racional, por eso la felicidad consiste en dedicarse al Conocimiento de la verdad. El hombre más sabio es también el más feliz, por Tanto, el filósofo es el más feliz. Pero incluso el más sabio necesita los Bienes corporales para ser completamente feliz y para alcanzar esos bienes Tiene que desarrollar las virtudes morales que dependen de la prudencia (sabiduría Práctica). Estas virtudes no son innatas, son hábitos que se adquieren con el Ejercicio de ellas. Estas virtudes son hábitos que, en cada situación, nos Llevan al término medio que es el más cercano al bien.  Los vicios son las actitudes que nos alejan Del bien, por exceso o por defecto. Los niños no pueden ser felices debido a Que con su edad no tiene uso de la razón así que no pueden llegar a la Felicidad. Con el placer no se llega a la felicidad ya que cuando consigues lo Que tanto has ansiado te cansas de eso y deseas otra cosa. La sabiduría te Lleva a actuar bien y la ignorancia te lleva a actuar mal. Esto está en Sócrates y en Platón. Aristóteles no es tan intelectualista moral como ellos Pero aun así lo es. Aristóteles tenía prudencia y dice que para conseguir una Virtud hay que practicarla.

19 Argumento de la autoridad

Este consiste en creer que algo es verdad solo porque una Autoridad importante dice que lo es. Esto tiene algo que ver con Aristóteles ya Que en la Edad Media cuando la iglesia era la encargada de decir lo que era y Lo que no era verdad tomó como verdad las ideas de Aristóteles. Utilizarlo no Es una actitud filosófica porque confiar en la autoridad de otro es contrario Tanto al espíritu de investigación de Aristóteles como de la filosofía. Los Métodos de Aristóteles eran la investigación, el estudio y el razonamiento. La Filosofía crece con el debate y la posibilidad de estar equivocado.

20 Escepticismo del periodo Melenístico

El escepticismo define que no podemos conocer la verdad , Todo puede ser cuestionado y que lo mejor es no fiarse de nada para no sufrir Ningún desengaño . El precedente  al escepticismo fue Sócrates que decía Que lo único que sabía era lo poco que sabrá.El fundador de está doctrina fue Pirron fue el escéptico más famoso y el más extremo de todos los tiempos . Pirron decía que si no hay posibilidades de conocer la verdad no hay necesidad De inquietarse . Los argumentos a favor de esta filosoíia son los siguientes :En  primer lugar . No podemos saber cómo es realmente el mundo ,nadie Conocerá la naturaleza última de la realidad . Los seres humanos simplemente Los seres humanos no podemos acceder a ese conocimiento . En segundo lugar, no Deberíamos comprometernos con ningún punto de vista . Puesto que no podemos Estar seguros de nada deberíamos suspender todo juicio y vivir nuestras vidas Libremente todo desde que sientes sugiere que una cosa te parece mejor que otra Cuando no consigues aquello que quieres nace la infelicidad en realidad no Puede saber qué es mejor , pirrón creía que para ser feliz primero te has de Liberar de los deseos y despreocuparte por como salen laa cosas ,así nada Afectará tu estado de ánimo , que será completamente tranquilidad y por último,  en tercer lugar , si sigues esas enseñanzas te libera a de toda Preocupación. El punto débil de planteamiento filosófico de Pirron es que , Partiendo de la idea d que (no puedes saber nada ) debes ignorar tus instintos Y tú sentimientos acerca de lo que es peligroso . Nuestro instinto y tus Sentimientos acerca de lo que es peligroso .Nuestros instintos nos salvan de Muchos peligros posibles. Puede que no sean del todo fiable pero esto no quiere Decir que debajo ignorarlos.Pirrón vivíó su escepticismo de un modo realmente Extraordinario. El tiempo que pasó en la tierra habría sido muy breve si no Hubiera tenido amigos que lo protegieran. Pirrón decía que no hay que fiarse de Los sentidos porque engañaban. Así que mientras la mayoría de la gente que se Encontrara en un acantilado consideraría que es una estupidez dar un paso al Frente, para Pirrón no, como creía que le podían estar engañando no se fiaba de Ellos. De joven Pirrón visitó la India, puede que el origen de este pensamiento Filosófico venga de allí ya que allí hay muchos maestros espirituales y el Planteamiento de Pirrón es místico. El escepticismo exagerado es el caso de Pirrón, el de no fiarse de los sentidos y el no fiarnos de nada al no conocer La verdad y el escepticismo moderado es el caso de la filosofía, de cuestionar suposiciones Y examinar atentamente nuestras creencias sin necesidad de ponerlo todo en Duda.

21 Epicuro

Epicuro sosténía que sentir miedo a la muerte es una pérdida De tiempo, es un estado mental a superar. Si pensamos bien en ello, la muerte No debería preocuparnos ninguna inquietud. Una vez superemos ese miedo, será Capaz de disfrutar mucho más de la vida lo cual es extremadamente importante Para él. Para Epicuro el objetivo de la filosofía es mejorar la vida de cada Uno y ayudarnos a encontrar la felicidad. Para Epicuro la clave de la vida era Reconocer que todos buscamos el placer y evitamos el dolor. Eliminar el Sufrimiento de nuestras vidas hará que todo vaya mucho mejor. La mejor manera De vivir es llevar un estilo de vida sencillo, ser amable con los demás y Rodearse de amigos. Es mejor vivir en un mundo sencillo si tus deseos son Sencillos ya que serán fáciles de satisfacer y tendrás más tiempo para Disfrutar de las cosas importantes de la vida. Esta es la receta de la Felicidad para Epicuro. Él considera los placeres disfrutables en el momento Pero también al recordarlos. La razón de Epicuro por la que no se debe temer a La muerte es que no la experimentaremos, tu muerte no será algo que te pase a Ti ya que tú ya no existirás. Epicuro creía que estamos compuestos de átomos y Que una vez estos átomos se disgregan con la muerte dejamos de ser individuos y Ya no tenemos conciencia. Una vez que el cuerpo deja de funcionar ya nada puede Devolverlo a la vida.  

SIGNIFICADOS

Epitafio de Epicuro:

Frase Óscar Wilde “En este mundo…verdadera tragedia” : El no Conseguir lo que deseas es una tragedia porque estás insatisfecho pero es mucho Peor conseguir lo que deseas ya que cuando deseas algo y por fin lo consigues Te das cuenta de que ya no lo deseas y sientes decepción, entonces deseas algo Nuevo y cada vez esos deseos son más difíciles de conseguir.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.