Contexto de Ortega y Gasset

Share Button
 

Ortega y Gasset (1883-1955)


desarrolló su filosofía en la primera mitad del Siglo XX.
Políticamente, en esta época, Europa vivíó la tensión entre las exigencias democráticas y los totalitarismos y se desencadenaron acontecimientos importantes como las dos Guerras Mundiales, la Revolución rusa, los fascismos y los procesos de descolonización de África y Asía.En España tuvo lugar la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas y el desastre nacional (1998) que ello supuso.
Ortega vivíó la época de la Restauración borbónica, la dictadura de Primo de Rivera, la II República en la que participó en las Cortes Constituyentes, la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Franco.
Económicamente a principios del Siglo XX se produjo la crisis del sistema capitalista con la depresión del 29 y las reivindicaciones laborales de movimientos obreros influidos por el marxismo. Nuestro país, fundamentalmente agrícola, estaba más atrasado que el resto de Europa.En el contexto cultural se produjeron grandes transformaciones de la vida social con los avances de la medicina como la penicilina, el desarrollo de las ciudades, los transportes, la radio, la TV, la prensa y el cine. Se producen avances en todos los campos de la ciencia, en física se desarrolla la teoría de la relatividad y la física cuántica; en medicina se utiliza la penicilina y Ramón y Cajal demuestra la estructura del tejido nervioso y las neuronas. Ortega, como toda su generación, vivíó momentos en los que España, marcada por la pérdida del Imperio colonial, necesitaba reconstruirse cultural y políticamente y esto llevó a los intelectuales a buscar una salida dirigiendo la mirada hacia Europa y por tanto hacia la ciencia y el progreso.En España aparecíó el krausismo, un movimiento educativo y de renovación cultural, y aparecieron también movimientos comprometidos en literatura como la generación del 98 (Machado y Unamuno), la del 14 (Pérez Ayala, Gómez de la Serna y el propio Ortega) y la del 27 (García Lorca, Alberti…). En pintura destaca Picasso, Dalí, Miró, etc. En el contexto filosófico podemos destacar diversas corrientes:1)Unas se centran en el análisis de los problemas sociales como el marxismo y la escuela de Frankfurt.2)Otras enfocan su reflexión en el análisis del lenguaje y la metodología científica como el neopositivismo, la filosofía analítica, etc.3)Otras corrientes filosóficas fueron la fenomenología, el existencialismo, el vitalismo y el historicismo.
Estas últimas corrientes fueron las que más influencia tuvieron en Ortega. Del existencialismo tomó la idea del ser humano como alguien que se hace a lo largo del tiempo y que continuamente tiene que elegir. Del vitalismo la concepción de que la esencia de la realidad no se reduce a la razón sino a la vida y del historicismo la idea de que la historia (individual o de la comunidad) es el elemento más importante para los seres humanos (Ortega dice que el hombre no sólo tiene naturaleza sino historia). De estos movimientos surgieron en la filosofía de Ortega dos conceptos clave: la razón vital y la razón histórica. ACTUALIDAD: Creo que la filosofía de Ortega podríamos relacionarla con la de Platón, filósofo griego del siglo IV a.C., ya que es un representante del Racionalismo que Ortega critica por apartarse de la vida.Desde el momento que Platón distingue dos mundos, el sensible (imágenes y objetos físicos) como aparente y el inteligible (entes matemáticos e ideas) como único verdadero, está apartándose de la vida.
La verdadera realidad para Platón es inmaterial, inmutable, única y eterna menospreciando el cambio y desarrollo de la propia vida. Para Ortega este dualismo ontológico es un gran error ya que sólo existe la realidad concebida como vida e historia, yo y circunstancias.En su epistemología
Platón propone dos formas de conocer: 1)La opinión o conocimiento de los sentidos que abarca la conjetura o conocimiento de las sombras y la creencia o conocimiento de las cosas. 2)El saber o ciencia representa el conocimiento del mundo inteligible y comprende el razonamiento discursivo que nos permite conocer los entes matemáticos y la inteligencia pura que a través de la dialéctica nos permite contemplar las ideas. Ortega niega también este dualismo epistemológico y critica el Racionalismo del saber platónico porque se aparta de la vida. Ortega propone como teoría del conocimiento el perspectivismo y cree que la razón pura platónica debe ser sustituida por la razón vital e histórica.

La antropología

Platónica nos presenta al ser humano compuesto de cuerpo y alma
.El cuerpo representa una cárcel para el alma cuyo lugar natural es el mundo de las ideas. Platón distingue tres partes en el alma, la concupiscible que representa los deseos y apetitos, la irascible vinculada a las pasiones nobles y la racional que es quien conoce y además es inmortal.Para Ortega el ser humano es vida (instinto, vivencias) razón e historia. No podemos prescindir de la dimensión natural e histórica del ser humano como ha ocurrido en el pensamiento platónico. Platón en ética defiende el intelectualismo moral (sólo las personas que conocen el bien pueden actuar correctamente) y propone tres virtudes: la moderación, la fortaleza y la prudencia. La justicia como virtud representaría el equilibrio entre las tres partes. En política defiende una sociedad ideal formada por tres grupos: productores, guardianes y gobernantes. Postula el gobierno aristocrático donde los filósofos deben ser gobernantes ya que son los que conocen la idea de bien.Según Ortega, estos planteamientos son rígidos y cerrados, fruto de la razón pura y por tanto niegan la vida y las perspectivas. Sin embargo, Ortega habla también de distintos grupos en una sociedad (las generaciones) y de una elite o minoría intelectual que debe dirigir a las masas y sacar a España de su atraso (de alguna forma esto recuerda al filósofo-gobernante de Platón). La repercusión de Ortega se refleja fundamentalmente en el periodismo y en la filosofía contemporánea hispanoamericana y española con la llamada Escuela de Madrid (María Zambrano, Julián Marías…). También podemos ver su influencia en los movimientos filosóficos que se centran en la crítica de la razón occidental como por ejemplo la Escuela de FrancfortLa filosofía de Ortega implica una reflexión crítica de toda la filosofía anterior permitiendo una actitud más tolerante al defender la verdad como perspectiva. Creo que esta nueva concepción nos podría ayudar a solucionar muchos problemas actuales de discriminación e intolerancia ya que nos lleva a exigir una actitud más respetuosa con otras culturas y formas de pensar si todos los puntos de vista son posibles.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.