Monoteísmo filosofía

Share Button

3¿Qué grandes diferencias se encuentran al comparar las doctrinas cristianas y la filosofía griega en general?


La primera diferencia es que el cristianismo pone a Dios en relación con la historia, la filosofía griega había puesto a Dios en relación con el cosmos, con el universo, bien como inteligencia ordenadora, como motor y fin o como razón cósmica. El cristianismo coloca a Dios con la historia en un doble sentido: en primer lugar Dios es providente y se ocupa de los asuntos humanos y en segundo lugar Dios se ha hecho hombre en un lugar y en un momento preciso hablando a los hombres primero a través del Antiguo Testamento y después encarnado en Cristo. La palabra de Dios es fuente de verdad absoluta (la única verdad posible para los religiosos) esto choca con la actitud moderna de los F.G. La filosofía griega se caracteriza por haberse acostumbrado a la pluralidad de escuelas filosófica (no hay una única verdad, sino que hay infinitas)
Así mismo, la concepción cristiana del ser humano incluye tres elementos fundamentales: que el hombre fue creado a imagen de Dios, que el alma es inmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resucitan. Esta última afirmación resultaba extraña para los griegos. Otra diferencia es que la filosofía moral de los griegos es básicamente intelectualista, y en el intelectualismo, el pecado no es más que ignorancia y en el cristianismo el pecado no es ignorancia, sino el resultado de la maldad humana que inclina, infracción y la libertad del individuo que cede a tal inclinación.

4.- ¿Cuál es la imagen de Dios y del hombre que ofrece la religión cristiana?


La fe cristiana tiene distintas doctrinas para responder a los problemas tradicionales de la Fª:
?


IMAGEN CRISTIANA DE Dios:

Monoteísmo


Los cristianos defendieron siempre de forma radical la existencia de un único Dios.

Creacionismo


Para los cristianos Dios creo el mundo de la nada, lo que acentúa le poder limitado de Dios.

Omnipotencia


Idea de un Dios omnipotente. Solo si Dios es único puede ser omnipotente y solo si es omnipotente puede ser creador, esta idea de omnipotencia esta vinculada a los milagros.

Paternidad divina


Dios es nuestro padre, de acuerdo con la doctrina cristiana.


IMAGEN CRISTIANA DEL HOMBRE:

La concepción cristiana del SH incluye tres elementos: que el hombre fue creado a imagen de Dios, que el alma es inmortal y que al final de los tiempos los cuerpos resucitarán.
La Fª moral de los griegos es básicamente intelectualista. En el intelectualismo, el pecado no es más que ignorancia; en el cristianismo, el pecado no es ignorancia, sino el resultado de dos factores: la maldad humana que inclina a la infracción y la libertad del individuo, que cede a tal inclinación. Cobran así sentido las ideas de culpa y de arrepentimiento, de pecado y de redención.

5¿Cómo se adapta el platonismo a las doctrinas cristianas?


Por lo que se refiere a la concepción de Dios y del mundo, el platonismo ofrecía múltiples doctrinas fácilmente asimilables por el cristianismo como los siguientes:
La afirmación de la existencia de otro mundo más allá del mundo físico.
La doctrina de que este mundo ha sido hecho a imagen de las ideas.
La doctrina platónica de la participación: los filósofos cristianos se sirvieron de este concepto de participación para subrayar la contingencia de lo creado y su dependencia del creador.
Los cristianos creyeron encontrar la idea misma de la creación prefigurada en la figura del Demiurgo platónico.
A ello cabe añadir la afirmación platónica y neoplatónica de la trascendencia del primer principio situado <<más allá>> de la realidad.
Todo esto con respecto a Dios y al universo. Con respecto al ser humano, la concepción propuesta por el platonismo resultaba afín a las doctrinas cristianas:
En primer lugar, P había defendido la inmortalidad del alma con diversos argumentos que fueron asumidos por los filósofos cristianos.
P había insistido además en que el verdadero lugar y destino del alma no se encuentra en este mundo, sino en el de las ideas al cual pertenece por naturaleza y al que se halla naturalmente atraída.
Igualmente coincidente con el cristianismo resultaba la doctrina de que las almas son juzgadas tras la muerte y reciben el premio o el castigo correspondiente.

6.- ¿Cuáles son las principales corrientes y autores de la Fª medieval?


?CORRIENTE PLATÓNICO-AGUSTINIANA (agustinismo): (s. VI-XIII) en los primeros siglos de la EM hay un pensamiento marcadamente plazonizante, surge a partir de influencias. La más importante es la obra de San Agustín, a partir de su pensamiento y en continuidad con él surgíó una corriente denominada agustinismo medieval, recibíó la influencia de Avicena.
Destacan: San Anselmo y San Buenaventura.


EL DESCUBRIMIENTO DE ARISTÓTELES (averroísmo): (s. XII-XIII)

Por la aparición y expansión del Islam (s VII) los árabes entraron en contacto con la Fª griega, sobre todo con las obras de Aristóteles. Los filósofos árabes adoptaron un aristotelismo muy platonizado. El máx. Representante es Avicena.
Averroes comento obras de Aristóteles eliminando las adherencias platónicas y ofreciendo un aristotelismo puro.
En el s. XII comenzó en occ la traducción de obras de Aristóteles y obras de filósofos árabes.
Averroísmo latino: se creo como movimiento aristotélico porque la universidad de París se conmociónó con la obra aristotélica. Se distinguíó por tres afirmaciones, 2 de origen aristotélico y contrarias a la doctrina cristiana.
1)La eternidad del mundo
2)El alma individual no es inmortal
3)La teoría de la doble verdad. Hay 2 verdades una de acuerdo con la fe y otra de acuerdo con la razón. Esta teoría era un intento desesperado y fallido por defender la autonomía de la razón frente a la fe.
El máx. Representante es Sigerio de Brabante.

EL ARISTOTELISMO NO AVERROÍSTA. SANTO TOMÁS DE AQUINO (tomismo): (s. XIII) Tomás de Aquino arguyó contra las 3 tesis averroístas:
1)No hay contradicción en que el mundo sea eterno y creado a la vez a partir de una materia.
2)Afirma que la facultad superior del alma es que es inmortal, pero la parte racional es mortal.
3)Aquino combatíó la afirmación averroísta de la doble verdad porque la consideraba inadmisible. Aquino se separó de los averroístas en los puntos que resultan contrarios a la fe cristiana.

LA CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA (nominalismo): (s. XIV) El s. XIV fue un periodo de crisis, en este s. Se representa la crítica y el rechazo de los grandes sistemas filosóficos cristianos elaborados sobre bases griegas.
El filósofo más importante es el nominalista Guillermo de Ockham.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.