Conocimiento sensible, conocimiento inteligible y los límites de la razón

1.1. Conocimiento sensible y conocimiento inteligible

El pensamiento es el conjunto de capacidades que tiene el hombre de poder imaginar, recordar, idear, aprender, planificar, relacionar, etc. Hay algo que nos diferencia de los demás y Aristóteles dice que el hombre es un animal racional porque viene dotado por el logos y la razón.

El conocimiento sensible.

Podemos decir que tenemos 5 sentidos, pero además tenemos otros 5 que son sensoriales: Algésico. Está en las terminaciones nerviosas y nos permite sentir dolor. Térmico. Sentido térmico que tiene el hombre. Cinestésico. Nos hace ser conscientes y controla los movimientos musculares. Cenestésico. Conjunto vago de sensaciones que un individuo posee en su cuerpo. Equilibrio. Nos permite andar sin caernos.

La psicología y la filosofía distinguen al conocimiento sensible en sensación y percepción. Sensación. Es fisiológico y se da en los órganos sensoriales. Percepción. Es subjetivo y en psicología da sentido a todos los estímulos sensoriales. El conocimiento inteligible. Capacidad de razonar que nos sirve para conocer y entender el mundo. Realiza 3 operaciones: elabora conceptos, forma juicios y construye el razonamiento. Conceptos. Representación universal y abstracta de un objeto. Universal porque se refiere a todos los objetos de una misma clase y abstracta porque no tiene en cuenta las cualidades propias de ese objeto. Se elabora por la abstracción. Juicio. Relación que el pensamiento tiene entre 2 conceptos al afirmar o negar uno de otro. Razonamiento. Proceso mental que relaciona 2 o más juicios y se conoce como premisas, de ella deriva un juicio que es la conclusión. La validez formal hace que un razonamiento sea o no correcto y la lógica es la ciencia que estudia las reglas de esa validez normal.



Aplicando las 4 reglas, Descartes duda de lo que percibe a través de sus sentidos porque pudiera ser que lo percibido no fuese real, sino un sueño.



Aplicando la duda parece que no es posible conocer la verdad. La propia duda le está descubriendo lo indudable. Descartes resume esa evidencia en una idea absolutamente verdadera: “soy una cosa que piensa; pienso, luego existo”. El pensamiento racional, deductivo y riguroso desde la propia ciencia es la que, según Descartes, permite conocer la verdad, por eso su filosofía se llama racionalismo. El empirismo de Hume. El empirismo es la filosofía que afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, que no hay ideas innatas, que la mente del recién nacido es una página en blanco y que se va llenando con la experiencia. El filósofo David Hume en el s. XVIII fue uno de los protagonistas de esta corriente empírica. Nos dice que todo conocimiento procede de la percepción y hay dos tipos: las impresiones que son las sensaciones internas y externas que tenemos y las ideas que son las representaciones mentales de esas impresiones. Cualquier idea que no proviene de la impresión es falsa. Las ideas y conceptos propios de la metafísica (parte de la filosofía que trata las causas, principios y propiedades del ser) son dogmáticas porque no son demostrables ni aportan conocimientos. Los principios lógicos son solo asociaciones que hace la mente del sujeto gracias a la memoria y la experiencia; no tenemos impresión de la causa, sino de los acontecimientos sucesivos y es la mente la que establece tal causa. El idealismo de Kant. Kant es uno de los filósofos más importantes de la filosofía ya que su sistema filosófico ha influenciado en la filosofía. Kant leyendo textos de Hume se propuso sintetizar en un solo sistema el racionalismo y el empirismo. Dice que hay ideas innatas y que no hay ideas innatas; que todo conocimiento es ajeno a la experiencia y procede de la conciencia del sujeto, y que todo conocimiento procede de la experiencia. En su Crítica de la razón pura dice que no hay ideas innatas, pero sí unas operaciones presentes en todo ser racional, unas estructuras a priori que están vacías de contenido y son previas a toda experiencia: unas formas a priori de la sensibilidad vienen marcadas por el espacio y el tiempo y unos conceptos a priori del entendimiento, y habla de 12 categorías, que son todas aquellas operaciones que nos permiten entender el conocimiento de los juicios. Solo puede haber un conocimiento científico si se produce la síntesis de los conceptos a priori y de los datos de la experiencia, lo que él llama número, que es el ser en sí. Y no puede ser parte de la ciencia, porque no forma parte de la experiencia.



El irracionalismo de Nietzsche. Coge a Descartes, Hume y Kant, y hace un resumen. De Descartes dice que los límites de la racionalidad vienen dados de lo que podemos conocer y deducir del yo pensante, de Hume dice que hay una percepción del empirismo como conocimiento que precede de la experiencia y de Kant dice que ese fenómeno que une las operaciones a priori y la experiencia al modo Kantiano. Expone que el único conocimiento verdadero es la intuición, que es el conocimiento directo que tenemos de algo, que es sensible y particular de la persona. Su problema es que es incomunicable y para expresarlo tenemos que usar metáforas.

1.3. Razón teórica y razón práctica

Aristóteles distingue cinco formas de acceder a la verdad: Intuición. Es conocer los principios indemostrables que no se pueden enseñar. Ciencia. Es un saber demostrar a partir de los principios y se puede enseñar. Sabiduría. Es la unión de intuición y ciencia tratando lo que no puede ser de otra manera: lo necesario. Técnica. Es un saber producir mediante reglas y se puede enseñar. Prudencia. Es un saber actuar y vivir y no se puede enseñar. La técnica y la prudencia tratan lo que puede ser de otra manera: lo contingente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *