Concepto de ciencias de la educación

3.5. El acto y la potencia


La teoría del acto y la potencia es una generalización de la teoría de la materia y
la forma:
• El acto se define como lo que el sujeto es. • La potencia como lo que el sujeto no es, pero puede llegar a ser. La potencia es la posibilidad que tiene algo de convertirse en otra cosa. En este sentido la materia se corresponde con la potencia, sin embargo, el acto se corresponde con la forma. Para Platón la forma es la esencia de las cosas, para Aristóteles las formas no pueden existir sin materia, solo la forma es definible y cognoscible. Ambos autores van a despreciar la materia, ya que lo único definible es la forma.

4. La Física de Aristóteles


4.1. Los primeros principios de la Phisys.
Como decíamos, lo que caracteriza a la Phisys es el movimiento.
Los primeros principios de la naturaleza son la materia, la forma y la privación. Estas nociones son
la superación de Aristóteles de las contradicciones entre el pensamiento de Heráclito y Parménides: 1o. La materia sería el sujeto, lo que perdura en el cambio y lo que hace posibles nuevas modificaciones. La materia = potencia en el orden físico. 2o. La forma es el otro elemento de la sustancia que actualiza la potencialidad de la materia. Aristóteles habla de cuatro formas primeras que se corresponderían con los cuatro elementos de Empédocles: tierra, agua, aire y fuego. Todas las formas son intrínsecas (inmanentes) al individuo sustancial y son sacadas de la potencialidad de la materia por intervención de la causa eficiente. Por ejemplo, para que la materia (bloque de mármol) pueda llegar a ser una escultura como el discóbolo (nueva forma) es necesario que intervenga el escultor (causa eficiente). Lo que verdaderamente existe es el individuo sustancial resultado de estos dos principios, porque lo que propiamente existe es la materia informada en el individuo sustancial. 3o. El tercer principio es la privación, que es necesaria para salir de las contradicciones del pensamiento eléata: si sólo estuvieran enfrentados la materia y la forma el cambio sería una sucesión de muertes y nacimientos careciendo de continuidad. Para solucionar este problema el sujeto del cambio ha de permanecer. Para ello la “nueva forma” debe estar en la materia pero como privación. La nueva forma no sería lo contrario al ser, tampoco será lo diferente del ser,sino que la nueva forma está presente en el sujeto como potencialidad para llegar a ser, está en el sujeto como privación.


4.2. Definición de la phisys


La phisys la define Aristóteles como impulso innato al movimiento. La phisys, nos dice Aristóteles, no es arte, no es producto, sino que es ella misma artista y artífice, de esta manera excluye el artificialismo (no necesita recurrir al demiurgo) y el matematicismo (no necesita recurrir a las proporciones matemáticas) platónicos. Para Aristóteles la physis, la naturaleza, es tanto materia como forma: a. La physis es materia porque existe una materia prima de la que todo proviene y que es informe y pura potencialidad. Esta materia es el sustrato que perdura bajo los cambios.
b. La naturaleza también es forma porque es definible, podemos conocerla, podemos hacer ciencia sobre ella. Aristóteles tiene una concepción teleológica de la naturaleza, todo se mueve
tendiendo hacia un fin predeterminado: la naturaleza como artista tiende a la causa final que es el bien, la belleza y la perfección. En el orden ético el fin supremo de las acciones del ser humano es la felicidad. Tanto la Física como la Ética de Aristóteles son finalistas. El concepto de physis se constituye por oposición al concepto de techne: esta comparación, como la que se realiza entre nomos y physis, es típicamente sofísta. Aristóteles, para definir la esencia de la physis, hace uso de conceptos como materia, forma, principio de movimiento, fin. Estos conceptos están tomados de la techne, y son los utilizados para describir la actividad del artesano. Todo ello, se debe a que, en la época de la retórica y de la dialéctica sofísta, la actividad del buen artesano era un modelo de humanidad y, a su vez, el saber es considerado como una techne. De este modo, los conceptos relativos a esta actividad eran los primeros que estaban a disposición para expresar el problema por el que Aristóteles estaba interesado: el problema de la physis. 

4.3. La Física en el conjunto de las ciencias

Aristóteles divide el conjunto de las ciencias en: 1o. Ciencias teóricas: tienen como objeto el saber o la verdad, hay tres tipos: • Las Matemáticas: se encarga de los seres inmutables que no tienen existencia separada. Figuras y números son inmutables por su esencia, pero son seres no separados: no hay números separados de las cosas numeradas. • La Física: trata de los seres que tienen en sí un principio de movimiento. Los seres móviles. • La Filosofía Primera-Metafísica: se ocupa del Ser inmóvil separado. 2o. Ciencias prácticas: su objeto es la acción mismo: ética, política y economía. 3o. Ciencias poéticas: su objeto es la producción de una obra exterior al agente, retórica y poética.


4.4. La física y las matemáticas


Según Platón, la Física no era una verdadera ciencia, sino que se trataba del segundo nivel de la opinión (doxa), era mera creencia. Sin embargo, para Aristóteles, la Física es el modelo por excelencia del resto de las ciencias, dado que lo que caracteriza a todos los seres es la posibilidad de estar en movimiento y este es el tema de la Física. Los cuerpos de la naturaleza tienen planos, volúMenes y puntos. Para Platón, los objetos matemáticos son separables de los cuerpos físicos, y se estudian abstrayendo el movimiento. Para Aristóteles, esta abstracción es un error pues supone abstraer de la materia cualidades cuya naturaleza reside en la materia misma. Sobre las similitudes y diferencias entre física y matemáticas hay que decir lo
siguiente:
a. La matemática y la física tienen en común: el dejar de lado las diferencias
individuales para estudiar los universales.
b. La diferencia entre física y matemática esta en que ambas estudian las formas:
pero la matemática sólo las formas puras, mientras que la física las formas unidas a la
materia.
Algunas ideas importantes:
• El individuo sustancial para Aristóteles es lo que existe de verdad, que puede
cambiar accidentalmente y cuyos cambios son cambios accidentales.
• Aristóteles frente a Platón es realista. Para Platón en la realidad existen dos
mundos diferentes, mientras que para Aristóteles no existen dos mundos
ontológicamente diferentes, sino que existe un único mundo. Para Aristóteles las ideas
no son subsistentes, son formadas por la mente mediante la abstracción.
• Para Platón la ciencia es el conocimiento del mundo de las ideas, por lo que el
mundo sensible no sería ciencia sólo mera opinión, siendo la cumbre la ciencia la
dialéctica. Para Aristóteles, la física es el modelo por excelencia del resto de las
ciencias, dado que lo que caracteriza a todos los seres es la posibilidad de estar en
movimiento, tema de la física.
• Para Platón las matemáticas son verdadera ciencia, sólo están por debajo de la
dialéctica. Para Aristóteles las matemáticas abstraen de la materia el movimiento,
buscando lo universal y lo eterno.


4.5. Las cuatro causas del movimiento


Para Aristóteles en el movimiento intervienen siempre cuatro causas: la material, la formal, la eficiente y la final. Los anteriores filósofos reconocían sólo alguna de ellas, por ejemplo, los presocráticos reconocían sólo la causa material, Platón reconocía la causa formal (ideas), la eficiente (Demiurgo) y la final (Bien). Aristóteles va a definir las cuatro causas que intervienen en el movimiento, en la naturaleza de la siguiente manera: • Causa material: es el principio potencial indeterminado. La capacidad para cambiar.
• Causa formal: es el principio que actualiza la potencia de la materia.
• Causa eficiente: Para Aristóteles, no se trata de ningún hacedor o moldeador de la materia, al estilo del demiurgo de Platón. Para Aristóteles tiene sólo sentido en el movimiento local.
• Causa final: Con este concepto rechaza el mecanicismo determinista de los atomistas. El mecanicismo de estos filósofos situaba el azar en el cielo (caída en el vacío de los átomos, torbellino cósmico), mientras que para Aristóteles, en el cielo no hay azar sino que éste sólo existe en la Tierra, que aunque está legislada por las cuatro causas deja lugar al azar.
Para Aristóteles, la naturaleza se mueve por un determinismo finalista, no todo lo que existe está determinado porque hay azar, sin embargo todo lo que existe sucede en función de un fin preestablecido. Este fin es el bien

4.6. Definición de movimiento (consecuencias para la metafísica)


El movimiento lo define Aristóteles como el tránsito de la potencia al acto. El acto para Aristóteles es siempre inacabado, sólo Dios es Acto Puro y, por
tanto, inmóvil. El resto de los seres naturales siempre conservan potencialidad, pueden estar en reposo pero nunca inmóviles. La potencia la define Aristóteles como una entidad intermedia entre el ser y el no-ser. La potencia no es carencia de acto, tiene entidad propia aunque requiere siempre a un ser en acto que la sustente. Por tanto, para Aristóteles es más importante el acto que la potencia, porque, como vimos, Aristóteles desprecia la materia porque no se puede conocer. Aunque Aristóteles es realista, conserva todavía esta influencia platónica: lo que define a los seres, lo más relevante, son las formas y por tanto el acto, no la materia y su potencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *