Clasificación del juicio moral

Share Button

Kant: Tema 1: Sentido de una crítica de la razón:


La filosofía de Kant surge por la necesidad de analizar la razón, que se había usado inapropiadamente por los racionalistas y empiristas, e irracionalismo:

1.1 Necesidad de una critica de la razón:

1. El dogmatismo racionalista cree que la razón es autosuficiente para interpretar la realidad, sin tener en cuenta la experiencia. 2. El positivismo empirista (la máxima expresión es el escepticismo) reduce el pensamiento a lo que perciben los sentidos, derrotando así la razón. 3. El irracionalismo da mucha importancia al sentimiento, el misticismo, lo subjetivo, es decir, niega la razón.

1.2 Ilustración y libertad, metas de la razón:

El juicio de la razón (es decir que la razón es sometida a juicio) significa para Kant un ejercicio critico de la razón (es un juicio de la razón hecho por ella misma, la razón se juzga a si misma). El objetivo de la razón es conseguir que el hombre sea mas libre. Esta libertad se relaciona directamente con la Ilustración de dos formas: 1. La critica tiene como meta la realización de la Ilustración, es decir como “época ilustrada” (conseguir una “época ilustrada”= a meta). Este objetivo tal vez es inalcanzable del todo (es la utopia del pensamiento kantiano). 2. Como no se había alcanzado una época ilustrada la critica de la razón es la respuesta a una época de “Ilustración” (época de Ilustración = critica de la razón)

1.3.1 Concepto mundano de la filosofía:

Según Kant la filosofía es la ciencia que relaciona todos los conocimientos cuyo objetivo es la razón humana esto recibe el nombre de concepto mundano o cósmico de la filosofía: 1.Hay que establecer los principios y los limites que permiten un conocimiento científico de la naturaleza; es decir responder a la pregunta “¿Qué puedo conocer?”
2. Decir cuales son los principios de la acción y justificarlos y también las condiciones de la libertad. Responder a la pregunta “¿Qué debo hacer?”
3. Realizar un proyecto del destino último del hombre y las condiciones y posibilidades de su realización. Es decir, “¿Qué me cabe esperar?”
De la vida del hombre Tema 2: La naturaleza y la razón teórica: 2.1 Ciencia y metafísica
Kant se siente obligado a explicar cómo se entiende la razón. La critica de la razón desde el punto de vista teórico se plantea la pregunta ¿Qué puedo conocer? :
1. Intenta comprender y explicar cómo es posible la ciencia, el conocimiento científico 2.Intenta explicar el problema que es la metafísica. La ciencia para Kant es un hecho indiscutible. La metafísica en cambio es un problema irresoluble (sin solución). Por eso el se pregunta: ¿Es posible un conocimiento metafísico? ¿Es posible la metafísica como ciencia? La ciencia es posible bajo ciertas condiciones; ¿Puede la metafísica ajustarse a esas condiciones? Si la respuesta es afirmativa la metafísica tendrá el rango de ciencia; si la respuesta es negativa no podrá constituirse como ciencia. Kant quiere purificar la filosofía y la metafísica de todo lo que es extraño a ella, y depurarla por la crítica. La idea fundamental de la metafísica se oscurecíó por dos motivos: 1. No se establecíó de forma clara la diferencia entre los elementos a priori y los elementos a posteriori en nuestro conocimiento. 2. Pretender que la metafísica (que esta muy relacionada con la matemática) tenga como único objetivo el conocimiento físico-matemático. La pregunta ¿Qué puedo conocer?
Que afecta a la razón en su uso teórico es la base de la obra “La critica de la razón pura”, que intenta explicar · Cómo es posible la ciencia de su tiempo · Plantear la posibilidad (o imposibilidad) de la metafísica y su sentido.

2.2 Naturaleza del conocimiento:

Kant afirma que no todo lo real puede ser conocido ya que conocer siginifica, conocimiento científico. “Los elementos” del conocimiento son lo sensible (lo que ves) y lo lógico-racional por eso esta primera parte se divide en: 1. E stética transcendental”, que estudia la sensibilidad (sentidos) 2. “Lógica transcendental”, que estudia el “logos”, hay dos formas de estudiarlo: ·Analítica transcendental”: es decir en su forma de entendimiento, con sus conceptos puros. ·“Dialéctica transcendental”, usando la razón con sus conceptos de razón o ideas.

2.2.1 Fuentes fundamentales del conocimiento:

Según Kant se puede conocer a través de: 1. La sensibilidad (Empirismo). La sensibilidad es pasiva, solo recibe impresiones 2. El entendimiento (Racionalismo). El entendimiento es activo, es decir produce conceptos o ideas.

2.2.2 Empírico puro. A posteriori – a priori:

1.
Lo “a posteriori” es la parte del conocimiento que procede de la experiencia a través de la sensación. Es lo empírico en el conocimiento. Lo empírico y a posteriori también es singular y contingente.
2.
Lo “a priori” es la parte del conocimiento que no procede de la experiencia, que surge antes, independientemente de la experiencia. Kant dice que también es universal y necesario.
Los dos (intuiciones y conceptos) son o puros o empíricos: 1.Empíricos: cuando es una sensación esta contenida en el objeto. 2. Puros: cuando ninguna sensación influye en el objeto. El concepto puro significa sólo lo que pensamos de un objeto sin que se mezclen sensaciones. L os elementos a priori permiten el conocimiento y la experiencia es decir lo que Kant llama estudio de lo “transcendental”.

2.2.3 El juicio y sus clases:

El conocimiento se expresa en juicios. Kant busca en qué clase de juicio consiste el concimiento científico que tiene que tener 3 carácterísticas: 1. Universalidad 2. Necesidad 3. El incremento del saber A los juicios que tienen estas 3 carácterísticas los llama Kant juicios sintéticos a priori.
El juicio está en relación a un sujeto y a un predicado y según esta relación establecemos una diferencia: 1. Un juicio es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto.
Estos juicios no amplían nuestro conocimiento. Es un juicio a priori
: la verdad de este juicio se puede conocer sin la experiencia 2. Un juicio es sintético cuando el predicado no está contenido en el sujeto.
Estos juicios sí dan información, amplían nuestro conocimiento.
Es un juicio a posteriori:
En éstos la verdad es conocida a través de los datos de la experiencia.

2.3 La estética transcendental:


La sensibilidad permite el conocimiento a través de: el espacio y el tiempo, que son las “formas a priori de la sensibilidad” según Kant: 1. El espacio y el tiempo son formas es decir, no son impresiones sensibles (colores, sonidos etc.), sino las formas o los modos de cómo percibimos nuestras impresiones. 2. Que son a priori significa que no proceden de la experiencia; es decir surgen antes. Son las condiciones necesarias para que la experiencia sea posible. 3. Son formas que ocurren antes que el conocimiento sensible (conocimiento sensible =de la experiencia). Kant también llama al espacio y tiempo “intuiciones puras”: 1. Las intuiciones no son conceptos del entendimiento. Los conceptos se pueden aplicar a muchos individuos pero el espacio y el tiempo son únicos.
2. Puras significa que no proceden del conocimiento que da la experiencia.

2.4 La analítica transcendental: las condiciones intelectuales del conocimiento

La sensibilidad nos sitúa delante de muchos fenómenos pero percibir estos fenómenos no es comprenderlos.
Percibir es la función de la sensibilidad y comprender es la función del entendimiento:
1. La función de comprender o entender se realiza mediante conceptos
2. Hay dos tipos de concepto ·Conceptos empíricos son los que proceden de la experiencia (son a posteriori, en la terminología kantiana) · Conceptos a priori o categorías, que no proceden de la experiencia La función fundamental del entendimiento es formulas juicios.
Hay distintos tipos de juicios a.) Según la cantidad, los juicios pueden ser universales, particulares y singulares. B.) Según la cualidad, los juicios pueden ser afirmativos, negativos e indefinidos. C.) Según la relación. D.) Según la modalidad 3. Los conceptos puros son condiciones necesarias para nuestro conocimiento de los fenómenos. Son objetivos y con ellos se obtiene un conocimiento objetivo 2.5 Fenómeno y noúmeno:
El objeto conocido a través de los sentidos (se llama fenómeno)
. El objeto en sí (conocimiento intelectual, sin que intervengan los sentidos) se llama Noúmeno.
Kant distingue dos formas del concepto de noúmeno: 1. Negativamente: una cosa no puede ser conocida por medio de la intuición sensible (sentidos). 2. Positivamente: el objeto se puede conocer por la intuición no sensible (mediante intuición intelectual). Según Kant como no tenemos intuición intelectual solo tenemos intuición sensible es decir nuestro conocimiento puede llegar a interpretar los fenómenos; así pues Kant trata el concepto del noúmeno como negativo porque no se pude conocer a través de la experiencia. Ahí esta el limite de nuestro conocimiento. No hay conocimiento de las cosas en sí, de los noúmenos.

Tema 3: Libertad y razón práctica. El formalismo moral 3.1 Razón teórica y razón practica:

La razón teórica se ocupa de conocer cómo son las cosas. La ciencia (la razón teórica) se ocupa de lo que es.
La razón teórica elabora juicios teórico-objetivos (Ej. El calor dilata los metales) La razón práctica se ocupa de saber cómo debe ser la conducta humana (no le interesan los motivos ni las psicología). Lo que ha de motivar para actuar es la moral para que su conducta sea racional. La moral (la razón practica) se ocupa de lo que debe ser. La razón practica elabora imperativos o mandamientos (no mataras etc.)

3.2 El formalismo moral:

La ética de Kant es un autentica novedad, se llama formalismo moral, que se opone a las antiguas éticas materiales 3.2.1 Las éticas materiales:
No debe confundirse ética material con ética materialista. Las éticas materiales hablan de un bien supremo para el ser humano que permite distinguir la bondad o la maldad del ser humano. En la ética material hay dos elementos (contenido de la ética)
: 1. Un bien a conseguir (cosas buenas para el hombre: placer, felicidad etc.) 2. Unas normas que nos ayudan a alcanzar ese bien 3 .2.2 Critica de Kant a las éticas materiales:
Kant rechazo las éticas materiales porque tienen los siguientes defectos: 1. Son empíricas, son a posteriori, es decir su contenido procede de la experiencia 2. Los juicios materiales no valen por si mismos, es decir son condicionales, se usan como medios para conseguir un fin 3. Las éticas materiales son heterónomas: esto quiere decir que las normas vienen desde fuera. La ética kantiana busca que la ley la cree por si mismo el hombre.

3.2.3 La ética formal de Kant:

 

Sentido de una ética formal:

El razonamiento kantiano es sencillo: 1 . Todas las éticas materiales son empíricas. 2. Una ética universal y racional no debe ser empírica, debe ser universal, que sirva para todos y para siempre. 3. Una ética universal y racional no puede ser material; ha de ser formal. Para Kant lo importante es actuar por el deber, lo importante es la forma, no el contenido.
La ética formal es una ética que no tiene contenido, es decir: Su único objetivo es la ley moral. ·Nos dice cómo debemos actuar. No nos dice lo que debemos hacer.

El deber:

un hombre actúa moralmente cuando actúa por deber y el deber se relaciona directamente con la ley. La acción no debe ser un medio para conseguir un fin.

El imperativo categórico:

La exigencia de obrar moralmente es un imperativo (mandato) categórico (sin dudas): 1 . Lo que quieras para ti desalo también para los demás. No establece ninguna norma concreta 2. Busca como objetivo el bien de la humanidad. No uses a la humanidad como un medio.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.