Fatalismo filosofía

Share Button

FATALISMO, DETERMINISMO Y LIBERTAD


No hay forma de conocer con anterioridad la decisión que tomará una persona enfrentada a un dilema que le obliga a escoger entre diferentes alternativas. La conducta libre se caracteriza por no estar determinada ni fijada previamente, han existido y existen concepciones míticas, religiosas e incluso científicas que niegan la existencia de la libertad, porque según ellas todo está determinado y preestablecido: El fatalismo es una de las concepciones mítico-religiosas mas antiguas, según la cual el mundo está predeterminado. Determinismo con la aparición de la ciencia moderna y el estudio matemático de la realidad, se comprobó que los objetos físicos siguen leyes deterministas que permiten predecir con exactitud lo que va a ocurrir.

Fatalismo


->

El fatalismo defiende que existe un destino imposible de escapar, la única forma posible en la pueden actuar las personas es tal y como lo hacen, sea cual sea el futuro, éste ya está escrito y es ineludible, lo único que se puede hacer es aceptarlo de la mejor manera posible, según esta creencia todo lo que ocurre ha sido preestablecido desde el origen de los tiempos, la libertad es una ilusión, aunque parezca que hay muchos futuros posibles, solo hay uno y es que se va presentando ante nosotros. La noción de libertad es contraria al fatalismo ya que contempla la posibilidad de que haya varios futuros potenciales. Cada elección abre una nueva situación con un abanico de alternativas, aunque son posibles varios futuros solo hay uno.

Determinismo->

Por el determinismo, si se conocen con exactitud las leyes de la naturaleza y hay datos precisos sobre el estado inicial del Universo, es posible, predecir cual será el futuro. Según esta concepción, cualquier hecho es perfectamente predecible y eso incluye las acciones humanas. Uno de los principales defensores del determinismo fue Simón La Place, quién aseguró “una inteligencia que conociera en un momento dado todas las fuerzas que actúan en la Naturaleza y la situación de los seres. Nada sería cierta para ella y por tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante su mirada. La libertad y el determinismo son conceptos antagónicos y opuestos, si se acepta que el ser humano es libre y al mismo tiempo que el mundo es determinista, parece que se cae en una contradicción, y surge la siguiente pregunta: ¿Cómo ha podido emerger la libertad en un mundo determinista? Se han dado respuestas diferentes a la esta pregunta.-La libertad es una ilusión creada por un conjunto de automatismos.-El mundo físico es determinista, pero también existe el mundo espiritual, que es el reino de la libertad. Este punto de vista de vista, defendido por Descartes, se base en una concepción dualista de la realidad. El mundo sigue leyes deterministas y mecánicas excepto el ser humano , que es creador e innovador.-El determinismo es falso y la prueba de su falsedad es que el ser humano es libre. El determinismo de las leyes es una ilusión debido a que la realidad se explica por leyes indeterministas.


LAS CONDUCTAS


DE


LOS SERES VIVOS Y LA LIBERTAD las conductas son respuestas motoras que dan los organismos frente a los estímulos tanto externos como internos que reciben, la conducta humana se caracteriza por ser intencional y proyectiva:
Tropismos estas conductas, propias de los vegetalesson reaccines ante estímulos del medio. Consisten básicamente en crecer en la misma dirección o en la opuesta de un estimulo.
Taxias son también reacciones de los seres vivos ante estímulos medioambientales. A diferencia de los tropismos no se traducen en un crecimiento sino en movimiento en dirección del estimulo.
Reflejos son respuestas inmediatas de naturaleza nerviosa de un organismo frente a un estimulo. Son involuntarias y se heredan geneticamente. Instintos se caracterizan por ser pautas de conducta heredadas. Están en todos los miembros de una misma especie y han surgido como adaptación
. Conducta consciente la cnducta humana se diferencia de las anteriores por ser una conducta consciente, según la cual se reacciona de forma creativa e innovadora ante los problemas que plantea el medio. No se trata de responder automáticamente mediante un abanico de respuestas preestablecidas sino que supone deliberar e inventar

.LA RESPONSABILIDAD
aunque los conceptos de responsabilidad y culpabilidad están relacionados,pero no hay que confundirlos porque una persona puede ser responsable de algo pero no culpable, existen numerosos tipos y grados de responsebilidad.
Características de la responsabilidad ser responsable supone actuar con libertad, por tanto todas aquellas circunstancias que conllevan una merma en la capacidad de actuar por uno mismo suponen una disminución de la responsabilidad, Tener responsabilidad significa tener poder y asumir dicho poder,la responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un  vinculo de confianza con otros.La responsabilidad supone vivir en comunidad estar arraigado en ella y preocuparse de los que nos rodean. Nietzsche el ser humano esta domesticado por unas costumbres  que someten a cada uno y que fuerzann a conducirse a todos por igual, para lograr este sometimiento se han usado conceptos  como el de culpa, para Nietzche la libertad consiste en la capacidad de no tener que rendirle cuentas a nadie, sin a uno mismo. SARTRE la responsabilidad en este se concenta como Nada puede ser bueno para nosotros sino los es para los demás.Detrás de cada elección hay un ideal de comotiene que ser la humanidad.WEBER introdujo la noción de ética de la responsabilidad para referirse a los políticos, considera que un político no solo tiene que actuar segu las convicciones y los principios sino que también debe tener en cuenta las consecuencias de sus actos. ARENDT intoduce esta noción con la de educación sin embargo en las ultimas décadas se esta viviendo una crisis de autoridad para Arendt significa la autoridad ha sido abolida por los adultos

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.