Aristóteles: Filosofía y Pensamiento

Contexto de Aristóteles

El interés por la medicina: una mente empírica

Aristóteles nació en Estagira en el 348 a. C. Era hijo de Nicómaco, un gran médico de prestigio. El interés de Aristóteles estaba relacionado con la biología y la ciencia física. En toda su obra se ve siempre una orientación científica. Su filosofía puede calificarse como realismo del sentido común y su mentalidad como empírica.

Interés por la biología, mente teológica

La observación del movimiento de los seres naturales llevó a Aristóteles a considerar la naturaleza como si cumpliera una finalidad y a la causa final.

Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad

Era un extranjero en Atenas. A los 18 años entró en la Academia de Platón, amigo y discípulo, conoció su obra y luego la criticó. Platón y Aristóteles tienen diferentes mentalidades, Aristóteles era realista y Platón era más poeta.

El Peripato o Liceo, primera universidad

Aristóteles recopiló las opiniones de sus antecesores acerca de distintos temas: 1ª historia de la filosofía en el libro de la metafísica. También fue profesor de Alejandro Magno.

Filosofía de la realidad

El lenguaje científico

Aristóteles inicia su análisis de la realidad estudiando el lenguaje científico, este refleja de algún modo la realidad. Así sabemos que las proposiciones se componen de un sujeto y de un predicado, de lo que se dice algo es su sujeto, quiere decir la sustancia y lo que se predica de él es el predicado bien por accidente o bien por sí mismo. En el 1er caso está la categoría sustancia y en el resto las 9 categorías donde se incluye todo lo que se puede decir de un sujeto y son: cantidad, cualidad, lugar, relación, llevar, situación, tiempo, pasión y acción.

La sustancia

Aristóteles dice por un lado que el sujeto es la sustancia y por otro lado que la 1ª de las categorías es la estancia. La solución está en la diferenciación que va a hacer entre sustancia 1ª y sustancia 2ª. La primera es lo que ni se predica de un sujeto ni está presente en él. En cambio, la segunda son las especies a las que pertenecen las cosas que llamamos sustancias primeras.

Lo más importante para Aristóteles es el individuo, que es también el ejemplo paradigmático de sustancia desde la perspectiva del que ser vivo es el modelo de todas las cosas. Por eso las estancias no admiten contradicciones ni cambian de grado, en esencia permanece siendo lo mismo en todos los casos aunque cambie de estado.

Teoría hilemorfica

Para desarrollar este análisis de la sustancia propone la Teoría hilemorfica (estructura de substancia y generación) y se subdivide en 2 apartados: 1 que explica aquello de lo que están hechas las cosas (su materia) y otro que explica aquello que algo sea lo que es (su forma). Dentro de la materia podemos hablar de materia 1ª y materia 2ª, la primera: elementos que forman todas las cosas que no se pueden detectar porque están disueltas en todas las cosas. La segunda son esas cosas que ya tienen algún tipo de forma.

En la forma se distingue la entelequia (es el perfeccionamiento de la esencia de cada ser y cosa) y la energía (capacidad que tenemos de transformar). La materia tiene que ver con el 2º subapartado de la teoría dinámica, esta explica el movimiento. La forma tiene que ver con el 1er subapartado, la teoría dinámica, el acto, lo que somos ahora.

El dualismo materia-forma

El dualismo materia-forma se completa en la teoría ontológica con otro dualismo: el que se da entre acto y potencia. A la pregunta de por qué se mueven las cosas la solución de Aristóteles es: el ser puede entenderse de varias maneras: en acto o en potencia. Hay 2 tipos de potencia y de acto. La potencia se divide en potencia pasiva y activa, es la pasiva la posibilidad de pasar de un estado a otro o de recibir la acción de una potencia activa ejem: la madera tiene posibilidad de ser quemada y la activa es poder producir una acción por ejm: el fuego tiene poder de quemar. En cuanto al acto se divide en entelequia y energía. Para Aristóteles la sustancia es actividad, acto energético. El acto y la potencia se relacionan porque a la materia le corresponde la potencia y la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona, la forma es acto.

El teleologismo

Significa que todo en la naturaleza tiene algún fin, esa finalidad es la forma.

Las cuatro causas

Existen 2 tipos genéricos:

  • Las intrínsecas bajo los nombres de causa formal y material
  • Las extrínsecas: llamadas causas final y eficiente

La causa material es aquello a partir de lo cual se forma una sustancia individual y la formal es la forma. La causa eficiente viene dada por la actividad y la causa final es el objetivo.

Ética y Política

Ética

La ética de Aristóteles es una ética de la felicidad pero también de la virtud. La felicidad es el fin al que nuestras virtudes nos llevan. En su ética señala que el fin que hay que alcanzar para conseguir la entelequia es la felicidad. El resultado de la investigación de Aristóteles es que el hombre es totalmente responsable de sus obras porque gracias a su razón es dueño de su voluntad. Esta ética se basa en la actividad y la razón.

Sobre la virtud para Aristóteles primero el método para conseguir la felicidad por ello su ética se basa en la felicidad y la virtud. También es la cualidad que le sirve para obrar correctamente en todo momento. La felicidad interior se consigue con la obtención de un régimen dietético de la naturaleza que evite en cada situación y por cada organismo los extremos perjudiciales. Señala que el valor es el medio entre la cobardía y la audacia, la templanza entre la privacidad y la gula y la magnanimidad entre la prodigalidad y la avaricia.

Luego clasifica las virtudes en base a la división del alma y las divide en 2 grupos: las virtudes de la razón teórica (sabiduría) y la de la razón práctica (prudencia).

Política

Aristóteles distingue dos planos: el de la justicia distributiva y el de la justicia conmutativa. El hombre adquiere en Aristóteles la categoría de ciudadano esto distingue de las mujeres y esclavos. En su política desarrolla 2 formas de gobierno (monarquía, aristocracia y democracia) que según cómo se realicen pueden dar lugar a la tiranía, oligarquía y demagogia, mediante el factor que hace que se pase de una forma de gobierno a otra, la justicia. Esta justicia hace referencia a que los gobernantes ejerzan su autoridad de forma que busquen el beneficio del pueblo. Para él el estado es una estructura organicista. También afirmaba que las personas eran jefes o esclavos por naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *