Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

Share Button

Filosofía Moderna:


Los cambios profundos, sociales, políticos, culturales y científicos van a conformar una nueva concepción del mundo. Se conservan muchos términos de la filosofía tradicional pero tienen un alcance distinto. La idea de Dios seguirá presente pero ya un es el sujeto personal, sino un punto de vista sobre el mundo que ejercita las ciencias modernas al percibir el mundo según leyes necesarias. Este cambio de perspectiva se puede llamar conversión antropológica, pues el hombre es ahora el centro de la realidad y tiene un mayor peso ontológico debido a que la actividad humana puede determinas leyes necesarias de la naturaleza. Esta presencia de la ciencia moderna determina las distintas concepciones filosóficas que giran en torno a las ciencias y sus fundamentos. Las diferentes filosofías modernas se van a centrar en el análisis y fundamentación de las ciencias, que la van a dividir en dos grandes escuelas. Si el fundamento de la ciencia es la razón tenemos la escuela racionalista y si el fundamento se pone en la experiencia tenemos la escuela empirista.

El método de Descartes


Consistía en la aplicación sucesiva de cuatro reglas:

+Regla de la evidencia

Nos ofrece un criterio de verdad, una noción que se nos aparece como clara y distinta. Son aquellas  nociones que se ven en sí mismas y no necesitan de mayor indagación.

+La regla del análisis y la regla de la síntesis

Suponen una concepción constructivista del conocimiento. Analizamos o dividimos una problemática para después ordenar o sintetizar esos componentes para llegar a una solución.

+Regla de la enumeración



Significa volver sobre nuestra actividad anterior para asegurarnos de que no hemos omitido nada.

Problema de la reflexión:


Supongamos que un rayo que incide sobre una superficie que no puede traspasar y va a ser reflejado. El rayo AB es el radio de una circunferencia de centro en B.


El rayo incidente puede dividirse en dos componentes, una horizontal y una vertical. El rayo reflejado debe conservar la magnitud del rayo incidente, por lo que el rayo reflejado va al punto X, para así conservar A y B. El ángulo de incidencia equivale al ángulo de reflexión. En esta problemática se aplica el método: 1. Se parte de nociones claras y evidentes. 2. Se analiza o divide el problema al dividir el rayo incidente. 3. Se recopilan los elementos para solucionar el problema y 4. Se repasa todo el proceso para asegurarnos de no haber omitido nada.

Fundamentación del método:



DUDA METÓDICA:

Debemos comenzar dudando de todo tipo de realidad y saber, por tanto dudar de la información de los sentidos y de la existencia de los cuerpos y todo lo que los envuelve. Necesitamos extender la duda a todos los ámbitos.

HIPÓTESIS DEL “GENIO MALIGNO”:

Para extender la duda a todos los ámbitos podemos suponer que nuestra conciencia esté envuelta por una conciencia superior que usa todo su poder para hacer que nos equivoquemos. Llegados a este punto podemos dudar de cualquier tipo de realidad o conocimiento.

ARGUMENTO DE “COGITO”:

A pesar de todo, por muy poderoso que sea el genio maligno, mientras pensamos y aunque nuestros pensamientos sean erróneos o vacíos, él no puede hacer que no seamos nada mientras estamos pensando que somos algo. Este es el famoso argumento según el cual “pienso, luego existo”. Llegados a este punto podemos afirmar que somos una realidad que consiste en un conjunto de ideas probablemente erróneas o vacías y para salir de este problema debemos investigar nuestras ideas para ver si alguna de ellas es algo real fuera de nosotros.

IDEA DE Dios:

Es la única que implica una realidad fuera de nosotros, tal y como nos la presenta el argumento ontológico de San Anselmo. Tal idea de Dios es clara y distinta, por tanto evidente y verdadera y entonces podemos afirmar a partir de ella la existencia real de Dios, que es la garantía de la existencia del mundo exterior que nosotros podemos conocer cuando aplicamos correctamente el método.


El círculo de Descartes y el Racionalismo:


Es una argumentación circular que busca determinar un fundamento seguro para recuperar la confianza en el mismo. Es la certeza del sujeto que piensa y es el punto de partida de la filosofía moderna.
Descartes al pretender fundamentar el método no puede utilizarlo y al pasar del sujeto a la idea de Dios que garantiza la existencia del mundo exterior a través de una idea que se presenta como clara y distinta estaría utilizando la primera regla del método y por ello incurriría en círculo vicioso, que es la consecuencia necesaria de la perspectiva racionalista que instaura. Está buscando los fundamentos de la propia razón y lo que encuentra es que la razón no tiene otro fundamento sino ella misma y por ello se comete el círculo. La posición de Descartes inaugura la perspectiva del Racionalismo moderno, caracterizado por poner el fundamento de todo saber y conocimiento en la razón.


Ontología dualista: extensión y pensamiento:


Descartes va a construir una ontología dualista en la cual se distinguen dos tipos de realidades: la substancia extensa y la substancia pensante. Da la primacía ontológica al pensamiento y con ello se inicia una de las líneas de la filosofía moderna que se denominará idealismo.El conocimiento de la substancia pensante son las ideas que Descartes clasifican en tres grupos: +INNATAS: no vienen da la experiencia sino que están ya dadas en la propia razón y nacen con nosotros. +ADVENTICIAS: provienen de nuestra relación con el exterior a través de los sentidos. +FACTÍDICAS: son aquellas que nosotros mismos fabricamos a partir de otras anteriores.

La distinción entre extensión y pensamiento inicia el dualismo ontológico moderno, que plantea muchos problemas, como la comunicación de las sustancias, que se dan unidas en el hombre. Según Descartes, alma y cuerpo se unen en la glándula pineal. Pero esto no es una solución sino un mero artificio mecanicista que nada resuelve y que enfrentará a muchos otros filósofos racionalistas.


Vocabulario:


Evidencia:


es el rasgo distintivo de las nociones verdaderas y esta evidencia se tiene o no se tiene.

Claridad y distinción:


nociones que no son oscuras ni confusas.

Extensión:


son realidades corpóreas, los cuerpos que se caracterizan por tener tres dimensiones en el espacio.

Pensamiento:


realidad que se opone a otra, de la cual el contenido son los cuerpos y el contenido de la realidad son las ideas. Es un atributo del alma.

Idea:


sustancia del pensamiento. Pueden ser innatas, adventicias y factídicas.

Cuerpo:


sustancia de la extensión.

Método de Descartes:


es un procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible. El de Descartes era la duda metódica, con el cual aprendió a diferenciar lo verdadero y lo falso.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.