Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

Share Button

Relación:


Descartes nos dice en el texto que las ciencias llamadas matemáticas, aunque traten de objetos distintos de lo que se ocupan siempre es de las relaciones o proporciones que se encuentran en ellos.

Método:

  por método entiendo las reglas ciertas y fáciles, las cuales el que las observe exactamente nunca admitirá lo flaso como verdadero.// (IV parte)–> Metafísica:
la metafísica de Descartes, fue espuesta con mas detalle en sus meditaciones metafísicas, Ella aborda grandes cuestiones sobvre el mundo, Dios, y el alma, que son los temas básicos del saber metafísico. Pero lo que conviene señalar como  peculiar de la filosofía de Descartes es el orden con que se abordan estas cuestiones:1º, el alma, depues Dios y por ultimo el mundo.

Sentidos:

Descartes pone en duda todo aquello obtenido por los sentidos.

Verdad:

el carácter de verdad se capta porque lo cierto se presenta a la razón de modo evidente, es decir, claro y distinto.

Escepticismo:

es aquel que afirma que la verdad no existe, o que , en caso de que exista, el hombre es incapaz de conoocerla.

Yo:

el atributo esencial del yo es el pensamiento, pero en un sentido amplísimo, pues abarca toda actividad psíquica. Es aquello que duda, que piensa, que afirma, etc.

Cuerpo

Entendido todo los que puede ser limitado por una figura, que puede ser circunscrito por algún lugar y llenar un espacio, de tal suerte que todo otro cuero sea excluido de allí.

Sustancia:

cosa que existe de tal modo que no necesita de ninguna otra para existir.

Esencia:

por esencia se entiende aquello que una cosa es verdaderamente, por lo tanto  se expresa al definirla. El cogito, ergo sum no solo le ha dada a Descartes una certeza básica, sino también una cualidad esencial de ese yo; por lo tanto sabe ya Descartes que él existe y que su esencia o naturaleza consiste en pensar.

Ser Perfecto:

el ser perfecto es para Descartes, Dios. Nos damos cuenta de que somos imperfectos, pero para saber esto es preciso reconocer que existe en nuestra mente la idea de ser perfecto con la cual podemos compararnos. A partir de esta idea Descartes furmula dos argumentos para probar la existencia de Dios, son estos: 1ºla idea de ser perfecto no es facticia, sino innata, es decir, la encuentro en mi porque fue puesta en mi pensamiento por una naturaleza perfecta.2º la idea de ser perfecto incluye la existencia, porque ésta es una perfección.

Ideas:

Descartes ha descubierto mediante el cogito que él piensa, ahora bien, pensar supone pensar en algo. Por lo tanto los objetos del pensamiento les llama ideas.

Naturaleza inteligente y naturaleza corporal:

ambas expresiones se refiere respectivamente al alma. Y al cuerpo.
Y ambas son distintas. Para Descartes el hombre es un compuesto de alma y cuerpo. Aunque ambas sustancias son independientes, Descartes se empeña en establecer una realidad funcional entre ambas.

Dios:

para Descartes es un sustancia infinita, eterna, independiente, por la cual yo mismo y todas las demás cosas existen, hemos sido creados y producidos. Una perfección de Dios es la veracidad, la cual garantiza el criterio de verdad.

Alma:

el termino alma es equivalente al de yo a cuyo comentario remitimos. En este fragmento del discuero usa el termino alma para decirnos de ella que su existencia es mas fácil de conocer que la propia existencia de los cuerpos con tal de que no confundamos la certeza racional en el testimonio de las imaginación de los sentidos, en principio muy dudoso. El alma es independiente del cuerpo, de modo que ella no dejaría de ser lo que es, aunque esto no existiese.


Opinión:


en este texto, Descartes la caracteriza como un juicio que carece de demostración y que se apoya en razones solo probables. En lo tocante a las opiniones en las que hasta entonces había creído, la decicion de Descartes, con el ánimo de alcanzar una filosofía cierta, fue el suprimirlas; para sustituirlas luego por otras mejores i por las mismas, cuando las hubiera ajustado al nivel de su razón. Esta actitud de desabarazarse iniciamente de todo conocimento meramente opinable, con vistas a sustituirlo por conocimiento cierto, se conoce cmo duca metódica.

Razón:

el proyecto de Descartes es construir un filosofía nueva, donde no demos por buenos prejuicios o doctrinas recibidas de otras, sino que todo los que en ella se afirme esté garantizado por la razón. Razón es igual a inteligencia, facultad humana única en virtud de las cual podemos obtener tanto el saber teórico como el práctico, preciso para guiar nuestra conducta.Los modos para conocer la razón son la intuición y la deducíón.

Juicio:

es una operación de nuestro espíritu en la que se expresa una proposición que es o no conforme a la verdad, y según lo cual se dice que es o no correcto. No son del todo puros y sólidos, sino dudosos, y convine revisarlos con nuestra propia razón adulta

. Conocimiento Cierto

es aquel que no presta a duda por presentarse a la razón de manera evidente o apoyado por demostraciones correctas; es lo que busca Descartes para su nueva filosofía

. Lógica:

en este texto puede entenderse por lógica la ciencia o el arte que nos enseña a razonar correctamente. La lógica conocida por Descartes era la aristotélica, que se ocupa centralmente del silogismo, cmo prototipo de razonamiento deductivo

. Análisis:

se refiere al análisis que practican los geómetras, es un método que consiste en referiri una proposición dad a otra mas simple, ya conocida por verdadera, de suerte que luego, partiendo de ella, puede ésta deducirse

. Álgebra:

parte de las matemáticas, cuyos rasgos mas típicos son las sustitución de letras por números y de la resuloción de ecuaciones y formulas. De ella dice Descartes en el texto, aparte de que se refiere a materia muy abstracta y inútil

. Silogismo:

es un argumento en el cual, establecidas cierta cosas, resulta necesariamente de ellas por se lo que son, otra cosa distinta de las anteriores establecidas. POr ello Descartes sigue buscando unas pocas reglas que le sirvan como método para su filosofía, en lugar del gran número de preceptos que encierran la lógica

. Evidancia:

descarte llama evidente a aquello que su oresenta tan clara y distintamente a miespiritu, que no hubiese ninguna ocasión de ponerlo en duda

. Precipitación y prevención:

son los enemigos de la claridad. Descartes en filosofía del discurso del método, habla de dos tipos  de hombres que no deben de seguir sus reformas.Los autosuficientes, que por creerse mas capacitado de lo que son, se precipitan al emitir sus juicios. Otros creyéndose menos capacitados, se dejan guiar por la opinión de los demás, son excesivamente prevenidos

. Claridad:

debe entenderse como la luminosidad con la que aparece ante la inteligencia la verdad de una proposición.

Disticiópn:

entendemos conocer la diferencia por la que una cosa es ella. Descartes tendrá por cierto algo sólo cuando se presente a la razón de modo claro y distinto.

Deducción:

 todo aquello que se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Descartes distingue la decucción de la intuición porque en este caso la razón capta la certeza inmediatamente.

Certeza:

es el conocimiento seguro y claro de una cosa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *