Teoría de la sustancia Aristóteles

3-Odontología Y Metafísica

La odontología para Aristóteles es la disciplina fundamental y el ser en su generalidad, por lo tanto, es el estudio de los objetos reales o en palabras de Aristóteles, de lo que es en tanto que es.

3.1-DEL LENGUAJE A LA REALIDAD

Pues para entender la realidad, Aristóteles se fijó en los predicados que acompañan al sujeto y establecíó dos tipos: en primer lugar aquellos que se refieren a carácterísticas que están en el sujeto y que no existen con independencia de dicho sujeto, ,mientras que las de segundo tipo de predicado atribuyen un término abstracto de predicado, por lo tanto, no se encuentran de forma concreta en dicho sujeto pero constituyen nociones generales necesarias para definirlo.

3.2- LAS Categorías

Son carácterísticas que pueden atribuírsele a un sujeto, son limitadas y con ellas pensamos la realidad, por lo tanto, constituyen las diferentes caras que estás presentan y son una clasificación de referirnos a objetos concretos, constatan que hay concordancia entre pensamiento y realidad.

Aristóteles establece 10 categorías que representan las diferentes maneras de referirnos a la realidad, por ejemplo, la cantidad, la calidad, la relación.

Para Aristóteles la sustancia es la categoría fundamental y el soporte del resto de categoría que serán los accidentes y esta distinción entre sustancia y accidente será la base de la metafísica Aristotélica.

3.3-SUSTANCIA Y ACCIDENTE

Aristóteles define la sustancia como todo aquello que existe y es una entidad concreta, por lo tanto, cada una es diferente del resto y forma una unidad individual, por el contrario, los accidentes son las carácterísticas que pueden atribuirse a una sustancia, no puede existir con independencia de ella y sirve para describirla.

A parte de describir la sustancia, también hay que definirla y para Aristóteles hay que establecer el género y la diferencia específica.

Género- será la clase de ser a la que pertenece la sustancia y por lo tanto hace referencia a las carácterísticas comunes que comparten los miembros de una misma clase.

Diferencia especifica- serán las carácterísticas que diferencian a un conjunto de seres del resto de miembros del mismo género.

Por lo tanto, hay una diferencia fundamental entre definir y describir una sustancia.

Por tanto, los accidentes están en el sujeto y no existen con independencia de él, mientras los términos de la definición nunca los encontramos de manera concreta.


SUSTANCIAS SEGUNDAS: llegados a este punto Aristóteles se encuentra con un dilema o bien las definiciones son un mero producto de la imaginación o bien son reales y reflejan la esencia de las cosas y de aquí extrae dos consecuencias; en primer lugar   las definiciones son objetivas pero dependen de la sustancia y por lo tanto son sustancias segundas como realidad abstracta que reposa en lo particular y en segundo termino estas sustancias segundas serian definiciones abstractas y universales y como la universalidad es una de las carácterísticas de la ciencia, uno de los objetivos de esta es determinar la sustancia segunda.

Por lo tanto es necesario diferenciar entre sustancia primera, que se refiere a un objeto concreto y sustancia segunda que nos daría la definición y naturaleza de este objeto particular, respondiendo a la pregunta ¿Qué es?. Por ello las sustancias segundas existen en tanto que hay sustancias primeras y si dejaran de existir, los seres particulares a los que se refieren dejarían de tener sentido.

3.4-MATERIA Y FORMA

Para Aristóteles la sustancia es el concepto materia y forma, teoría denominada hydemorfismo.

MATERIA- es todo aquello que es capaz de recibir una forma y es imprescindible para que algo exista, sin embargo, sin forma carece de identidad.

FORMA- es la organización y disposición de la materia y le proporciona individualidad. No tiene existencia por si misma, pero hace que una cosa sea lo que es y no otro cosa diferente.

Ambos son conceptos interdependientes e inseparables en la realidad por lo que su distinción es exclusivamente intelectual.

La forma además se identifica con la sustancia segunda, ya que es lo que identificaría la especie a la que pertenece un ser vivo, por lo tanto, dos seres de la misma especie tendrán siempre la misma forma y se diferenciara exclusivamente por cierta disposición de la materia.

Como la ciencia trata sobre lo universal, aunque solo exista objetos particulares, la ciencia se ocupara también del conocimiento de las formas, ya que la forma es aquello común que comparten muchos de estos objetos particulares.

3.5-UNA ALTERNATIVA A LA Teoría DE LAS IDEAS

Pues Aristóteles mantuvo de su maestro la idea de que la ciencia es un conocimiento universal, sin embargo, se distancio de él al considerar que lo universal se fundamenta en lo particular y no es por lo tanto no es una realidad independiente, además no acepta la separación entre mundo sensible y mundo inteligible, ya que para él las ideas no existen separadas de la materia, sino que existen en tanto que hay miembros individuales que comparten la misma forma. Además, para Aristóteles Platón duplica innecesariamente el número de realidades existentes, ya que obliga a pensar que por cada objeto concreto existe una idea que lo explica. Por otra parte, para Aristóteles las ideas no explican ni el cambio ni el movimiento ni los procesos naturales por lo que platón recure a un mundo que no explica lo que ocurre en la naturaleza.

Por último, Aristóteles afirma que la teoría de las ideas, no es más que una metáfora poética que no sirve para entender la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *