Análisis comentario de texto del discurso del método de Descartes

Contex. Histórico cultural y filosófico:



René Descartes (1596-1650) Nacíó en Francia y murió en Suecia. Descartes es un gran filósofo y también un gran matemático y científico; como  matemático creo la geometría analítica, como físico las bases de la cinemática, y como filosofo pasa por ser el fundador de la filosofía moderna y de la corriente racionalista.

Pertenecía a una familia de la baja nobleza, heredo una fortuna que le permitíó vivir con independencia. Curso los típicos estudios clásicos (matemáticas y escolasticismo). Posteriormente, curso Derecho en la Universidad de Poitiers. Participo en la Guerra de los Treinta años. Después de dejar el ejercito, se dedico a viajar recorriendo Europa, se traslado a Holanda, en donde permanecíó el resto de su vida dedicando su tiempo a la filosofía, la ciencia y las matemáticas. Murió de una enfermedad respiratoria a la edad de 53 años en Suecia.

La vida de Descartes transcurre, en el Siglo XVII


Políticamente el Siglo XVII se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutas. Esta etapa será conocida como antiguo régimen y finalizara con la Revolución francesa (1789).

Socialmente, en esta época la nobleza comienza a perder protagonismo frente a la burguésía comercial


Económicamente, tiene lugar, en un principio, un desarrollo espectacular del comercio. Sin embargo, las guerras, la peste y las malas cosechas trajeron consigo una gran crisis económica.

Culturalmente, el Siglo XVII es un siglo de gran esplendor, en algunos países como España, llegara a ser denominado posteriormente como el Siglo de Oro. Es el siglo del estilo artístico Barroco y la abundancia de detalles. También es el siglo de apogeo de la nueva ciencia: la revolución científica, puesta en marcha por Copérnico, Kepler y Galileo, culmina a finales del Siglo XVII con Newton. Se abandono definitivamente la concepción geocéntrica, se completo la imagen de la naturaleza y se perfecciono el método experimental.

Entre los escritores destacan: Shakespeare, Cervantes, etc. Entre los pintores: Velázquez, Murillo, etc


Filosóficamente, dos grandes corrientes filosóficas: el Racionalismo y el Empirismo, está centrada en el tema del origen del conocimiento:

El Racionalismo ve en la razón la fuente principal del autentico conocimiento


El Empirismo, defiende que son los sentidos



Filosóficamente, dos grandes corrientes filosóficas: el Racionalismo y el Empirismo, está centrada en el tema del origen del conocimiento:


El Racionalismo ve en la razón la fuente principal del autentico conocimiento



El Empirismo, defiende que son los sentidos



Yo: Primera verdad que encuentra Descartes y de la que es imposible dudar


Razón


Descartes define, lo que él llama razón o buen sentido como “la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso”.

Sustancia


Según Descartes es “una cosa que existe y no necesita de otra cosa para existir”. Hay tres tipos de sustancia: Sustancia pensante “Yo”, Sustancia infinita “Dios”, Sustancia extensa “El mundo”.

Pensar


La actividad del pensamiento consiste en pensar (manejar, relacionar, procesar) ideas. Las ideas son una representación o fotografía que contemplamos.

Temática del texto


En la parte II, Descarte expone el método que es necesario seguir para evitar errores y alcanzar la verdad. El método cartesiano está inspirado en la geometría, puede servir para todo tipo de conocimiento. Si lo aplicamos correctamente, no puede haber nada que no podamos conocer. El método tiene como objetivo superar el relativismo y el escepticismo y eliminar de las ciencias los principios erróneos /// En la parte IV, Descartes desarrolla la duda metódica como una exigencia del método: es necesario dudar de todo, la duda metódica conducirá a Descartes a una verdad indudable: la existencia del sujeto pensante. Y, a partir de esa primera verdad evidente, demostrara la existencia de Dios y del mundo.


Justificación de la teoría cartesiana


Descartes cree necesario revisar todo el saber adquirido para eliminar lo que se ha admitido sin un examen suficiente y edificar el conocimiento sobre verdades indudables, que deben ser determinadas como tales por la razón. Para ello es necesario encontrar un método adecuado, fácil de aplicar


Descartes considera que ese método adecuado ha de tomar como modelo el método matemático, es capaz de construir un conocimiento verdadero, evidente y necesario.

Cogiendo lo mejor del método matemático y de la lógica Descartes construye su método basado en unas reglas sencillas, operaciones de intuición y deducción evitando confusiones.

Descartes define el Método como un conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten al que las observe no tomar nunca lo falso por verdadero.

Esas reglas se reducen, a cuatro: Evidencia, Análisis, Síntesis y Enumeración


Regla de la evidencia: No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo es


Evitar la precipitación y la prevención, aceptar como verdadero algo que no sepamos con evidencia que lo es (evitar precipitación) No deberíamos negarnos a aceptar como verdadero algo que sepamos con evidencia que lo es (evitar prevención).

Regla del análisis: Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible


Regla de síntesis:


conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por lo más simples para ir ascendiendo, hasta el conocimiento de lo más complejos. Después de haber descubierto como evidente la certeza  del cógito, comenzara a ascender hacia conocimientos más complejos como, por ejemplo, serán las pruebas de la existencia de Dios.

Regla de la enumeración


Hacer enumeraciones tan completas y revisiones tan generales hasta estar seguros de no omitir nada.

La duda metódica: Es una exigencia de la primera fase del método. Va a poner en tela de juicio todos los conocimientos heredados que le ofrezcan la más mínima posibilidad de duda.

Descartes diferencia entre duda escéptica y duda metódica. La primera es la duda del que solo duda por dudar. Descartes rechaza este tipo de duda. La segunda es la duda del investigador que la utiliza, con el objeto de intentar averiguar si, a partir de tal duda, sería posible alcanzar algún tipo de verdad.


Este es el tipo de duda que utiliza Descartes






Metódica: Descartes utiliza con el objetivo de alcanzar algún tipo de certeza



Universal: La duda ha de ser aplicada a toda proposición de la cual quepa la más mínima interrogación


Provisional: La duda debe ser abandonada desde el momento en que llegue a descubrirse algún tipo de verdad



Teorética: La duda no ha de extenderse a la conducta



En las dos primeras se niega la validez de los sentidos, en las dos últimas se valora la validez de la razón:



Falacias de los sentidos, Dificultad para distinguir la vigilia del sueño, Los errores de razonamiento, La hipótesis del genio maligno.


Descartes descubre una verdad indudable “cogito, ergo sum”, es decir, “pienso, luego existo”. Esta fuera de toda duda que yo estoy pensando, aunque lo que piense no exista, sea falso, no puedo dudar de mi existencia como pensamiento. Esta es la primera verdad clara y distinta.


Lo real es la sustancia y se propone la deducción de las mismas



En el análisis de las ideas, Descartes, llega a la conclusión de que no todas son del mismo tipo. Existen ideas como modos de pensamientos, mientras que otras lo hacen como juicios o imágenes de las cosas.


Las ideas como imágenes de las cosas pueden ser, según Descartes, de 3 tipos:



Adventicias: son las ideas que provienen de la experiencia sensible o de la enseñanza



Facticias: inventadas por la imaginación y la fantasía



Innatas: son las ideas que salen de la propia facultad de pensar



Descartes se encuentra encerrado en el yo, no puede dar el salto al mundo y necesita una garantía de la existencia del mundo exterior. La encuentra en la existencia de Dios como garante de la verdad. A través del análisis de las ideas de infinitud y perfección la existencia del genio benigno que no me puede engañar, Dios.


Entre las ideas del yo pensante se encuentra la idea de perfección. Si yo dudo es porque soy imperfecto y en mi tengo la idea de perfección, inducida en mi por ser perfecto.


Dios es un ser perfecto que lo reúne todo tiene que existir



Percibo que Dios existe como no engañador



Solamente tengo que saber, que aquello que una vez he visto con claridad y distinción, aunque puedan surgir dudas posteriormente, sigue siendo claro y distinto porque Dios no es engañador


Relación con otros autores y actualidad


1.Comparación con el Empirismo de Hume


Respecto a la concepción del método


El método de los racionalistas es más matemático, mientras que el método de los empiristas es más experimental.


Respecto al alcance epistemológico del método


Para los racionalistas, el límite del conocimiento se situara mas allá de la experiencia; para los empiristas, en cambio, el límite del conocimiento está en la experiencia.


Respecto a las ideas de partida del método


Los racionalistas parten de las ideas innatas de la razón; mientras que los empiristas parten de las ideas sensibles de los sentidos.


Critica a la metafísica cartesiana



La crítica de Hume se extiende a toda la metafísica tradicional, empezando por la idea misma de sustancia



Respecto a la realidad material:


El mundo, dice que no podemos saber si existen objetos fuera de nosotros, puesto que solo conocemos nuestras propias impresiones


Respecto a la sustancia infinita (Dios)
: Si la inferencia causal es aceptable entre dos impresiones, no es válida en el caso de Dios, una impresión es algo de lo que nunca hemos tenido tal impresión. Dios es para Hume una hipótesis inútil, ya que no podemos demostrar su existencia.


Respecto a la sustancia pensante (Yo): No tenemos impresión de un yo continuo, sino de determinados momentos



Fenomenismo y escepticismo en Hume



Fenomenismo: No conocemos la realidad exterior, sino únicamente nuestras percepciones



Escepticismo: no es posible un conocimiento cierto través de la experiencia



Niega la posibilidad de la ciencia como formulación de leyes universales



2.La actualidad en el pensamiento cartesiano



El pensamiento de Descartes sigue siendo actualidad


La parte II del Discurso propone un método y un criterio de verdad heredero del matemático, con el que Descartes cree que todas las ciencias conseguirán éxitos.

Los descubrimientos científicos y todas las aplicaciones técnicas han sido sustituidos por la fe en la ciencia. La salvación está en la ciencia. Por ello estos los gobiernos insisten en invertir en investigación científica.

La informática es la última expresión de la actualidad del proyecto cartesiano


Frente a un ordenador estamos frente a lo que Descartes calificaría de modelo perfecto de conocimiento. Se deduce todo lo demás. En un ordenador no hay contradicciones.

El discurso del Método deja claro que el sujeto “pensante” es quien se impone como criterio de verdad. Otro tema de actualidad es la medicina psicosomática.

La cuestión de la relación mente cuerpo. Una relación, que actualmente sigue siendo investigada por la psicología


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *