Hume limite del pensamiento y principio de copia

Share Button

Límite del pensamiento y principio de copia


Aunque nuestro pensamiento parece poseer una libertad ilimitada, ya que nadie puede controlar nuestros pensamientos y podemos pensar cosas que no son reales, en realidad está reducido a límites muy estrechos, ya que todos los materiales del pensar se derivan de nuestra percepción interna o externa. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones, es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos externos o internos. La razón no puede engendrar por sí sola una idea original. No existen las ideas innatas.Esto lo demuestra diciendo que las ideas por complejas que sean están formadas a partir de ideas más simples. Como ocurre con la idea de Dios, un ser infinitamente inteligente, poderoso y bueno, que se forma aumentando al máximo carácterísticas que nosotros poseemos.Para controlar la validez de una idea, es necesario buscar y encontrar la impresión a la que corresponde. Cuando una idea es ambigua, siempre se puede recurrir a la impresión correspondiente que la puede convertir en clara y precisa. Si un término filosófico no puede remitirse a ninguna impresión, carece de significado.El principio de copia establece una frontera, un criterio de demarcación, entre el conocimiento y la metafísica. La metafísica no aporta conocimiento, sus ideas son falsas, abstrusas y dogmáticas. De acuerdo con él, cualquier afirmación que hagamos sobre el mundo a de estar apoyada en el testimonio de los sentidos y guardar con ellos una estricta correspondencia, pues en caso contrario habría que declarar a esa afirmación como metafísica, como un intento frustrado de hablar sobre la realidad.



Tema: la experiencia como origen del conocimiento


El Empirismo es la corriente filosófica dentro de la cual se sitúa el pensamiento de Hume, y constituye una reacción contra el Racionalismo. Destacan: Aristóteles, Guillermo de Ocán, etc. El Empirismo se caracteriza por el rechazo radical de innatismo.Con anterioridad a la experiencia, nuestro entendimiento es como una página en blanco. La experiencia es así, fuerte y limite del conocimiento.El problema epistemológico para el Empirismo es el genético psicológico que consiste en averiguar la génesis del conocimiento.La percepción externa nos permite el conocimiento del mundo exterior y la percepción interna el conocimiento de nuestra mente.Según Hume, de la experiencia y las percepciones proceden todos los contenidos de la mente. Estos contenidos mentales se dividen en impresiones, que son sensaciones inmediatas, y en ideas o pensamientos, que son Menos intensos y surgen de las impresiones. Hay tres leyes de asociación de las ideas que son:-Ley de semejanza, que consiste en pasar de una idea a otra semejante-Ley de la contigüidad espacio-temporal: si tomamos la idea de un objeto, la mente tiene a recorrerlos de forma continua-Ley de la causa-efecto: cuando contemplamos un acontecimiento (efecto), inmediatamente pensamos en la cusa que lo a producidoay dos tipos de objetos de la razón: las ciencias como la Geometría, Álgebra, etc, o las cuestiones de hecho que no pueden ser investigadas de la misma manera.Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una determinada manera, es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre asociado a otro hecho que lo precede o le sigue.Hay dos tipos de conocimientos: el conocimiento de relaciones de ideas, y las cuestiones de hecho: en el primero, el conocimiento depende de las operaciones del entendimiento reguladas por el principio de contradicción, en el segundo caso, las cuestiones de hecho, el conocimiento esta basado en las impresiones.El principio de casualidad sólo tiene valor aplicado a la experiencia, aplicado a objetos de los que tenemos impresiones, y por lo tanto sólo tiene valor aplicado al pasado.


Impresiones e ideas


Para Hume, los elementos fundamentales que origina el conocimiento humano son las impresiones e ideas.
Ambas son percepciones. Las impresiones son los actos inmediatos de la experiencia. La experiencia puede ser interna o externa, y hay dos tipos de impresiones: impresiones de sensación conocemos las cualidades de los objetos del mundo exterior, impresiones de reflexión conocemos nuestros estados de conciencia. Las ideas son copias derivadas de las impresiones y son más débiles que las impresiones; no aportan ningún tipo de conocimiento nuevo. Las ideas pueden ser de dos clases: de la memoria y de la imaginación: las primeras son mas vividas y permanecen fieles al orden y la forma de las impresiones originales; las segundas no, pues trastocan su orden y su forma de aparición.Las impresiones de sensación surgen en la mente partir de causas desconocidas. De ellas queda una copia en la mente que la llamamos idea. Esta incide a su vez en la mente y produce nuevas impresiones: pasiones, deseos….Estas a su vez, se convierten en ideas de reflexión, que tal vez, den origen a otra impresiones e ideas. La imaginación  produce ideas complejas agrupando las impresiones o ideas simples, siguiendo tres leyes de asociación: 1semejanza2contiguidad espacio-temporal3relacion causa-efecto.


Tema: la crítica de los conceptos metafísicos


Hume se plantea si la distinción entre impresiones e ideas y el principio según el cual toda idea se deriva de una impresión, tiene alguna utilidad y efectivamente la tiene, y si se usa apropiadamente, podría hacer igualmente inteligible cualquier disputa y desterrar toda esa jega que se apoderado de los razonamientos metafísicos. Gracias al principio establecido, es posible que crítica de la metafísica que sirva para distinguir “la verdadera” de “la falta adulterada”Hay distintas razón que intentas afirmar la existencia de Dios:1) Critica de la idea según la cual la relación entre la cusa y el efecto se funda en una conexión necesaria. Todos los razonamientos acerca de cuestiones de hecho. Es un tiempo de conocimiento donde no implica contradicción ya que es posible la negación de sus afirmaciones2) Crítica de las ideas de sustancia material, critica la idea de sustancia en la que los filósofos fundan en gran medida sus razonamientos. Consideramos la idea de una sustancia material, si entendemos por ésta la existencia externa de un cuerpo como algo específicamente diferente de nuestra percepción.3) Crítica de la idea según la cual el yo es una sustancia en la que se dan las percepciones. Otra de las ideas oscuras en metafísica es la idea de yo, de sujeto como una sustancia material o espiritual en la cual inciden las percepciones y por lo cual sustancia y percepciones son distintas.4) Crítica de las pruebas para la demostración de la existencia de Dios. Por ultimo, es preciso ocuparse de los razonamientos metafísicos que pretenden  probar la existencia de Dios. Afirma Hume que el único argumente que merece ser tenido en cuenta es el que se basa en el orden del universo: “Este argumento va de los efectos a las causas”

CONTEXTUALIZACIÓN DE David Hume


David Hume nacíó en Edimburgo (Escocia) en 1711 y murió en Londres, en 1776. Aunque inicialmente se dedicó al comercio, mostró un gran interés por la literatura y la filosofía, trasladándose a Francia para estudiar en el mismoColegio que Descartes, el jesuita de La Flèche. Allí elaboró su Tratado de la naturaleza humana (1739), aunque sin buena acogida. Por eso, en 1748 reelabora la primera parte de dicha obra bajo el título Investigación sobre el conocimiento humano (1748), donde se propone fijar los límites del conocimiento humano con un programa crítico que desemboca en un escepticismo moderado, consecuencia última de la tesis empirista. El Empirismo es una corriente filosófica que comienza con Francis Bacón y se extiende a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta Hume, coexistiendo con el Racionalismo. La tesis empirista considera que la experiencia es la fuente de todo conocimiento humano y niega la existencia de cualquier idea innata en la mente. Esto implica que la razón es dependiente y limitada a la experiencia, y acía antes del primer contacto con aquélla. Los empiristas dan prioridad al método inductivo y consideran que el conocimiento sobre el mundo es sólo probable. El contexto filosófico del Empirismo del Siglo XVIII, donde se sitúa Hume, está determinado por dos factores fundamentales. En primer lugar, la Universidad de Oxford, dedicada a la observación y a los problemas concretos, y en la que se forman los precursores del Empirismo. En segundo lugar, la Ilustración, una etapa cultural, sociológica y política que se desarrolla entre dos revoluciones: la Revolución Gloriosa inglesa de 1688-89 y la Revolución Francesa de 1789. Se caracteriza, según Kant, por ser el paso hacia la mayoría de edad del hombre, que se hace dueño de sí mismo mediante la razón.
Sapere aude! (¡atrévete a pensar!) es el lema del Siglo de las Luces, una época marcada por una gran confianza en el progreso de la humanidad.


Las influencias sobre Hume son:-Aristóteles y Hume encuentran en los sentidos y sus percepciones una forma legítima de conocer la realidad hic et nunc, que es lo más importante-Santo Tomás coincide con Hume en el hecho de que el conocer humano sólo es posible mediante un volverse del entendimiento hacia los datos de la fantasía-El pensamiento de Hume es contrario al de Platón porque para Hume no existe una instancia superior desde la que se contempla la realidad-Con Loke tiene en común su epistemología, ya que ambos se basan en la experiencia (teoría del conocimiento) no cree en la existencia del innatismo y el determinismo considerando el conocimiento de origen sensorial, por lo que rechaza la idea a favor de la probabilística matemática.-Hume desafió el principio de causalidad de Descartes. Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condición necesaria y suficiente entre los dos.Por ultimo, debemos mencionar a Wittgenstein y Kant, que siguieron los pasos deHume en su pensamiento.Hume fue denominado el “profeta de la revolución de Ludwing Wittgenstein”, al referirse a su consideración de que la matemática y la Lógica son sistemas cerrados, ciencias que no tienen relación con el mundo de la experiencia. La Lógica establece cuál es el limte del lenguaje, del pensamiento y del mundo, y de ese modo se muestra el propio límite que no pertenece al mundo.La lectura de Hume despertó a Kant de su sueño dogmático (racionalista).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.