La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Descartes-Contexto Cultural •Influencias principales:El humanismo renacentista: corriente de pensadores eclécticos que nace en Italia a finales del Siglo XIV y se extiende por todo Europa hasta el Siglo XVI. Principales autores: Tomás Moro, Erasmo de Roterdam, Luis Vives. Es un movimiento antropocentrista que desplace el concepto teocentrista medieval. Admiración por la Antigüedad clásica, por la razón y la experiencia de los filósofos griegos y latinos.A principios del Siglo XVII, se produce el nacimiento de la ciencia moderna. Se trata de una ciencia experimental, basada tanto en la razón como en la experimentación. Los modelos son ahora los pitagóricos y el de Platón: se busca cuantificar lo real. En astronomía destaca Nicolás Copérnico. Desarrolló la teoría heliocéntrica. Es el sol el que se encuentra en el centro del sistema de planetas, ya no es la tierra. Tanto Kepler como Galileo ayudaron con sus obras a que desapareciera la concepción aristotélica del cosmos en la cual la tierra era el centro del universo.Surge el movimiento protestante con el que se buscaba una solución a una serie de problemas que habían surgido en la iglesia en la Baja Edad Media. La propia Iglesia Católica se enfrenta a estos probl con la Contrarreforma en el Concilio de Trento. Los más importantes del protestantismo: Lutero y Calvino. Surgen los nuevos estados modern. A finales del siglo15 y principios del 16.Nico. Maquiavelo fundador de la Concepción políti. Moderna y defiende que la función de la política es el poder, como alcanzarlo y como mantenerlo. La astucia y la fuerza son las principales carácterí.Del gobernante. La unid política es superior al Estado.


El método cartesiano, desarrollado por René Descartes, es un procedimiento mediante el cual se trata de hallar la verdad. Para ello, basándose en la duda con el fin de obtener el verdadero conocimiento. Descartes fue un filósofo racionalista francés del Siglo XVII, muy relevante en su época y cuya importancia trasciende hasta la actualidad.

Descartes, a lo largo de su vida académica, se planteaba cómo podría ser un método que diese respuesta a todas las dudas que surgían del estudio y la investigación. Hay que destacar que Descartes también pertenecía a la corriente escéptica,dudaba de todo, por ello se hallaba en la necesidad de encontrar un método que acabasen con la duda y permitiera hallar certezas. El filósofo se dio cuenta de que la disciplina que mejor permitía resolver este planteamiento y que no dejaba lugar a la duda eran las matemáticas, las cuales las situaba en lo más alto de las clasificaciones científicas.

El filósofo, en el año 1619, creyó haber encontrado y perfilado su método universal. Consistíó en agrupar todas las ciencias en una sola, la geometría analítica, resolviendo todos los problemas de la física a través de las matemáticas. Ello implicaba que todos los problemas podían ser resueltos a través de las matemáticas. Ya que, como mencionamos anteriormente, son las únicas ciencias exactas que generan certezas y no dudas.

El método se compone de cuatro reglas:


1- la evidencia: Descartes afirma que lo único verdadero es lo evidente. Y este ejercicio se realiza a través de la intuición. Es decir, aquello que percibimos de forma inmediata a través de la intuición es lo evidente. Por ello, la idea ha de ser clara, que no deje lugar a dudas. Se 


Eliminan todas aquellas extraídas de procesos deductivos o que puedan generar contraposición


2-Análisis:


Toda idea, por muy compleja que sea, puede dividirse en otras más simples. A través de este proceso desmenuzamos un complejo concepto en un conjunto de ideas evidentes. Así, nuestra mente puede concebir con claridad cada una de ellas. 
3- Síntesis:Una vez que hemos descompuesto y entendido todos los elementos del problema complejo, se construyen todas y cada una de las ideas en orden de complejidad. En esta fase y gracias a este proceso, se genera nuevo conocimiento.
Se realiza a través de la deducción. 
4- Comprobación:Se revisa todo el proceso que se ha llevado a cabo con el fin de no encontrar ningún fallo en su construcción. Con el fin de que el nuevo conocimiento generado sea evidente e irrefutable. El cógito
: la sustancia pensante Pienso, luego existo- Se trata de la primera verdad. No es una deducción. Se trata de una intuición. La mente intuye de una sola vez de forma inmediata la relación necesaria que existe entre pensar y existir. Al afirmar mi existen., admito solamente que soy unacosa q piensa. Todo lo que la mente percibe y piensa siente sigue siendo un objeto de duda:
Incluso mi cuerpo.
Mi cuerpo, mis sensaciones, tienen que ser probadas a partir de esa primera realidad de la que no puedo dudar.El cogito no solo es la primera verdad, sino el ejemplo de una certeza indudable.Se trata de un criterio de verdad que se puede aplicar a otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *