el conocimiento

El conocimiento de la realidad.:


Cuando se habla del problema de la realidad se hace referencia al problema epistemológico de la relación entre sujeto y objeto.  -> Sujeto: el que conoce.   -> Objeto: lo conocido.                  En este sentido hay dos grandes tipos de teorías:  1. Las primeras teorías son aquellas que no hacen referencia a un primer principio explicativo de la realidad. Se llaman por eso SOLUCIONES EPISTEMOLOGICAS, y son dos:  *Realismo:  -Las cosas existen con total independencia del sujeto.-Las cosas se demuestran en su corporeidad y tal y como son.  -Las cosas tienen propiedades objetivas. Autores: Aristóteles y Galileo. *Idealismo: -Las cosas  no existen con total independencia del sujeto. -Las cosas son, en parte, contenidos mentales del sujeto. -Las cosas son parcialmente construidas por el sujeto a través de la estructura de los órganos perceptivos y de la razón.  Autores: Kant y Hegel.

2 Son aquellas que si hacen referencia a un primer principio explicativo de la realidad. Se llaman por eso SOLUCIONES TEOLÓGICAS. Para justificar que haya dos soluciones está esto: Hay 2 maneras:  +Inmanente (dentro de..) -> Monismo (uno) +Transcendente (fuera, externo…) -> Dualismo (dos).   *Monismo:  -Para el monismo la separación sujeto-objeto, mente-
cosa, es algo aparente, en realidad son una o la misma cosa. -Solo existe una única sustancia, un único ser. -Si solo existe un único ser, Dios está incluido en el -> Panteísmo. El filósofo que mantiene el panteísmo es Spinoza.   *Dualismo: -El dualismo afirma la separación entre sujeto y objeto, entre mente y cosa. -La coordinación entre lo real y lo mental es garantizada por Dios.  -Esa actuación de Dios se puede entender de dos maneras que se llaman Teísmo y Deísmo.   +Teísmo: Afirma que Dios creo el mundo y además interviene en lo que ocurre en él, a través de la PROVIDENCIA. ·Santo Tomás. +Deísmo: Afirma que Dios creo el mundo pero no interviene en las cosas que ocurren en él. ·Hume y los filósofos de la Ilustración.

La vida:


Podemos distinguir tres conceptos fundamentales: Materia, Vida y Espíritu. -> Materia: Lo informe (no tiene forma), lo inerte, lo constitutivo de las cosas.  -> Vida: Lo animado + la capacidad de AUTODESARROLLO.  -> Espíritu: Lo contrario de la carne: se entiende como algo parecido al alma (desde una perspectiva religiosa) o una actividad superior del ser humano (desde una perspectiva laica o atea).

Teorías: 1. HYLOZOHISMO: Deriva de las palabras griegas ‘’Hylé’’ (materia) y ‘’Zoé’’ (vida).  Materia y vida son inseparables. La materia tiene propiedades vitales y la vida tiene su origen en la materia.  2. MECANICISMO: Esta teoría afirma que lo viviente no es una excepción en la naturaleza sino que está sometido a las mismas leyes fisicoquímicas que el resto de la realidad. Es el caso de:  · Descartes -> su concepto de ‘’animal-maquina’’ -> AUTÓMATAS.  3. ORGANICISMO: La vida es como un gran organismo, un conjunto de partes subordinadas al todo.  La naturaleza es así, un gran ser vivo dinamizado por un elemento espiritual. Esto es carácterístico del Romanticismo con autores como Schelling y Novalis.  4. VITALISMO: La vida proviene de una fuerza interna que impulsa a cierta clase de materia pero no de forma mecánica sino de una forma irracional y hasta brutal. Autores: Nietzsche y Ortega.   

El mundo:


Cuando se habla del mundo como problema metafísico se habla de las llamadas ‘’cosmovisiones’’. Hay dos: *Geocentrismo: Se debe a Aristóteles y un astrónomo llamado Ptolomeo.  – El universo es un sistema cerrado, finito y dirigido por un ‘’primer motor’’ o ‘’motor inmóvil’’, que se identifica con la divinidad y que da sentido y orden a todo el conjunto. – El universo está formado por una serie de esferas concéntricas que están hechas de un material cristalino llamado Éter, QUINTAESENCIA o 5º ELEMENTO, cada una de las cuales alberga un planeta.   – En este conjunto se distinguen dos regiones: el orbe sub-lunar y el orbe supra-lunar. La tierra está en el centro e inmóvil, hecha de los 4 elementos clásicos y con un movimiento rectilíneo. Por fuera está el orbe supra-lunar, los planetas y el sol, que giran en torno a la tierra con un movimiento circular que se considera movimiento perfecto.

*Heliocentrismo: Surgíó a partir del Siglo XVI cuando Copérnico demostró la rotación diaria de la tierra, la traslación anual en torno al sol. También demostró que no hay diferencias entre el orbe sub y supra-lunar y tampoco existen las esferas cristalinas.   Después, Kepler demostró que las orbitas de los planetas no son circulares sino elípticas, lo que supuso el fin del movimiento circular como movimiento perfecto.   Galileo y Newton se centraron en la descripción matemática de los movimientos celestes abriendo la posibilidad de un universo infinito y sin centro, y el abandono de las hipótesis metafísicas o teológicas para explicar el universo.

Dios:
Sobre el problema metafísico de Dios hay tres posturas clásicas:  Afirmación de su existencia: Suele ir ligada a la idea de la CREACIÓN. Dios se manifiesta ritual y simbólicamente en la religión a través de un elemento denominado ‘’LO NUMINOSO’’, concepto que acuñó un filósofo llamado Rudolf Otto.‘’Lo numinoso’’ designa aquel elemento religioso que es indefinible racionalmente y que tiene un doble carácter sagrado y misterioso, a la vez, tremendo y fascinante al mismo tiempo, y que toma forma en las HIEROFANÍAS (manifestación de lo sagrado).  *Agnosticismo: Lo invento un filósofo ingles llamado T. Huxley. Afirma que es imposible un conocimiento racional de Dios y de su existencia pero, sin embargo, no se le niega sino que DUDA. (no tiene argumentos para negar).*Ateísmo: Niega la existencia de Dios.  Ha habido muchas formas diferentes de ateísmo.
– Ateísmo materialista de Marx.- Ateísmo mecanicista de Feuerbach. – Ateísmo cultural de Nietzsche -> ‘’Dios ha muerto’’- Ateísmo de psicoanálisis de Freud -> Tanathos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *