yyyyyyyyyyyy

Share Button

Síntesis de la filosofía medieval

Introducción:


La filosofía medieval, engloba la el periodo del siglo III al XV y concuerda con el desarrollo de la filosofía cristiana. El cristianismo en un principio no surge como una corriente filosófica, pero poco a poco se va extendiendo y de este modo se produce la cohesión entre la filosofía y el cristianismo, lo que dará lugar a la FILOSOFÍA MEDIEVAL.                                                                                                    

Los principales temas que trata este periodo filosófico son: La relación entre la razón y la fe, la naturaleza y la existencia de Dios, la libertad del hombre y el problema del mal en los universales, y las relaciones entre la Iglesia y el Estado.    También es de gran importancia en este periodo la influencia de la filosofía judía e islámica.   La filosofía medieval se divide en dos etapas la patrística y la escolástica.                                                                                                                                                                                                                        

Etapas:


PATRÍSTICA:


Está compuesta por un conjunto de pensadores cristianos (los “Santos Padres”) que defienden la fe cristiana desde la especulación racional, la motivación de esta especulación racional es utilizar conceptos filosóficos griegos para comprender la verdad revelada, formular su dogma razonablemente y defender su doctrina del ataque intelectual de aquellos que consideraban irracionales sus ideas y pensamientos.    La figura filosófica más importante de esta etapa es San Agustín de Hipona:
dedicó toda su vida a la búsqueda de ña verdad, y después de pasar por diferentes escuelas filosóficas se convirtió al cristianismo, donde halló las respuestas a todos sus problemas, tomando como base el platonismo y el estoicismo.                                                                                                                                                                           Se encuentra ante el problema de las relaciones entre la razón y la fe, donde afirma que ambas son mutuamente dependientes, ya que la razón precisa de la fe para alcanzar la verdad última asociada a Dios. Su idea del conocimiento la basa en la ideología de Platón. Respecto al problema de Dios y la creación razona que Dios creo el mundo de la nada, también crea el tiempo y el ser humano, compuesto de cuerpo y alma. Ante el problema del mal y la libertad opina que el hombre posee libertad para actuar con virtud ante los distintos tipos de males: mal metafísico, mal moral y mal físico. Por último al enfrentarse al problema de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, para él la iglesia estará por encima del poder del Estado.

ESCOLÁSTICA:


Se trata de un movimiento teológico y filosófico que intenta utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación cristiana, utilizando la razón para comprender las verdades aceptadas por la fe. El conocimiento y la difusión del pensamiento de Aristóteles, dará un nuevo sentido a la interpretación de la verdad.  Cabe destacar en el periodo de la alta escolástica la trifulca protagonizada por los dialécticos y antidialécticos (o teólogos), con quienes se puso de manifiesto el principal problema filosófico de la filosofía medieval, el de las relaciones entre la fe y la razón. Entre los dialécticos destacaron Anselmo El Peripatético y sobre todo Berengario de Taus, quien provocó la enemistad con los teólogos al defender la superioridad de la razón frente a la fe.

Los teólogos más destacables fueron Otlch de St. Emmeran, Lanfianco de Pavía y el mas famoso Pedro Damián, con su teología de la omnipotencia.

En el problema de los universales son de importancia las aportaciones de Roscelino y Guillermo de Champeaux y el más importante Pedro Abelardo.

El filósofo más importante de la tradición agustiniana fue San Anselmo, que pasó a la historia por ser el primero en formular una prueba de la existencia de Dios con el argumento ontológico.

Y Santo Tomás de Aquino será quien se ocupe de esto.
Respecto a la relación entre razón y fe, para Tomás de Aquino existe una distinción entre la filosofía y la teología, entre la razón y la fe. Hay verdades reveladas (que se acceden a ellas mediante la fe)  llamadas artículos de fe y verdades naturales (que se comprenden mediante la razón). Para él no existe una doble verdad.
Ante la existencia de Dios, afirma que es necesario demostrar mediante la razón que Dios existe, para demostrar que Dios existe Santo Tomás propone cinco vías.
Respecto a la creación, la define como un acto libre de Dios, antes de la creación las cosas existen en la mente divina como ideas. Y se basa en la teoría hilemórfica de Aristóteles para explicar la composición de los seres.                                                                                                                                                
Guillermo de Ockham también es un autor imprescindible de esta etapa, con él se produce la crisis de la escolástica, lo que supone el inicio de la caída del mundo medieval.                                                                                La filosofía de Ockham  es un auténtico ejercicio de renovación filosófica lo que supondrá enfrentamientos hasta con el papa Juan XXII.                                                                                                                               Ante la problemática de las relaciones de la razón y la fe rompe con la tradición escolástica ya que libera a la razón de la fe, y la fe de la razón, esta separación tiene como objetivo poner por encima de todo el principio de la omnipotencia de Dios.  La teoría del conocimiento  de Ockham distingue entre conocimiento abstracto y conocimiento intuitivo.                                                                                                                                                                                                                  Respecto a los universales y el nominalismo afirma que los universales son aquello que se predica de varios entes, pero para él lo universal no es más que un término o un nombre (nominalismo). Solo están en el pensamiento, no son ideas autónomas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *