La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Share Button

introducción > La epistemología es la ciencia que se ocupa del estudio del conocimiento.

facultades cognoscitivas
> la razón y los sentidos. El conocimiento sensible procesa la información que nos llega desde nuestros sentidos. El conocimiento racional lo integran los conceptos (representaciones mentales que empleamos para comprender), los juicios (oraciones susceptibles de ser verdaderas o falsas) y los razonamientos (cadenas de juicios).•El Racionalismo sostiene que el único conocimiento válido es el que procede de la razón;•El Empirismo afirma que la única fuente de conocimiento proviene de los sentidos;•El criticismo postula que el conocimiento debe hundir sus raíces en la experiencia sensible, pero admite la existencia de elementos que no proceden de la experiencia.
métodos de conocimiento
> método cartesiano (Descartes); método trascendental (Kant); método dialéctico de Platón (Hegel); método fenomenológico (Husserl)
criterios de verdad
> carácterística por la cual podemos distinguir la verdad de la falsedad y estar seguros del valor de un enunciado • La autoridad. Una afirmación se acepta como verdadera por proceder de alguien a quien se concede crédito por su conocimiento en una materia.•La tradición. Se toma por verdadero aquello que a lo largo del tiempo se ha aceptado como verdadero y goza de un apoyo popular o institucional.•La correspondencia (adecuación) entre el pensamiento y la realidad.
Lo que pensamos será verdadero si al comprobarlo coincide con la realidad empírica. Y como el pensamiento se expresa en el lenguaje, el criterio consiste en establecer la adecuación o correspondencia entre lo que se dice y lo que es•La coherencia lógica. Consiste en comprobar que no existe contradicción entre los enunciados que pertenecen a un mismo sistema•La utilidad. Un enunciado será verdadero cuando sea beneficioso y útil La evidencia.•Es evidente lo que se nos presenta como indiscutible, como intuitivamente verdadero, aunque a menudo sea necesario mostrarlo mediante razonamientos.
6límites del conocimiento >1
El escepticismo. Pone en duda o, niega la capacidad humana para obtener conocimientos firmes y seguros. Para los escépticos la razón no puede alcanzar verdades absolutamente seguras; lo máximo que puede conseguir son opiniones2
El Realismo. Se puede definir como el conjunto de teorías que afirman la distinción ontológica entre el sujeto cognoscente y el objeto conocido, en la línea de que el objeto existe independiete de la mente, tiene existencia propia y determina el pensamiento en el acto de conocer.

3

El relativismo. Actitud filosófica que niega la existencia de conocimientos universales absolutamente verdaderos, porque siempre dependen del punto de vista de los sujetos cognoscentes (subjetivista, social y cultural )


teorías de la verdad > 1
Verdad como desvelamiento (aletheia): Llegar a la verdad de las cosas consistiría entonces en quitarles el velo de la apariencia para llegar a conocer su esencia: desvelar la realidad. Si la verdad es como desvelamiento, estamos asumiendo que el mundo está configurado por apariencias engañosas que nos impiden acceder a la verdad,2
Verdad como autenticidad: una teoría realista de la verdad, este concepto de verdad viene dado por la realidad y no por el sujeto que la observa, El objeto verdadero sería aquel que reúne unas carácterísticas que pretenden ser objetivas para distinguirle del resto, que son meras copias.

3

Verdad como adecuación: consistiría en la correcta relación entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. Abandonamos el Realismo para confirmar algo verdadero será precisa la interacción del sujeto y la realidad. Aquello que pensamos o decimos es verdad si encuentra un correlato en la realidad que lo confirma. Cuenta con una larga tradición en filosofía, con autores clásicos como Aristóteles o Santo Tomás.

4

Verdad como evidencia: a partir de la modernidad comenzarán a desarrollarse distintas teorías idealistas de la verdad. Para estas teorías, el sujeto prevalece sobre la realidad en el proceso de conocimiento: Al hablar de la verdad como evidencia nos estamos refiriendo a aquella idea que se nos impone de manera inmediata y sobre la que no es posible dudar. Este tipo de verdad juega un papel decisivo en áreas como la lógica y las matemáticas, y está asociada al Racionalismo. Las verdades evidentes serían aquellas que la razón intuye de un modo directo, sin requerir si quiera de una demostración.

5

Teoría pragmática de la verdad: para los pragmáticos, lo más importante de una proposición no es si describe o no la realidad, sino las consecuencias prácticas que se derivan de la misma. La verdad estará asociada a lo útil, a aquello que tiene consecuencias concretas en lo real.

6

Teoría subjetivista de la verdad: la verdad sería el reflejo de aquel que la pronuncia y no tenemos por qué asignarle un valor superior. La verdad sería válida sólo para cada uno, y estaríamos bordeando el escepticismo, o incluso derribandolo.

7

Verdad como coherencia: no hace referencia a una sola proposición, sino a un conjunto de ellas. Hablamos de una teoría coherente cuando no es posible encontrar ni deducir contradicción alguna de las proposiciones que la forman. Este criterio de verdad desempeña un papel muy importante en la ciencia, especialmente en las ciencias formales .

8

Verdad como consenso: se trata de aquella verdad que se construye a partir del acuerdo de un número suficientemente grande de individuos.  la verdad no dependería en este caso del sujeto ni del objeto, que decide qué es y qué no es verdad en cada caso. 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *