Tomás de Aquino: Contexto Histórico y Filosófico

Contexto Histórico-Cultural. Nació en 1224 en el Castillo de Rocasecca, cursó estudios universitarios e ingresó en la Orden de los Dominicos. En 1252 ocupó una cátedra en París. Después, volvió a Italia y se dedicó a la enseñanza en varias ciudades. Santo Tomás vivió al final de la Edad Media. En este periodo se asistió a sucesivas invasiones por parte de los pueblos del norte de Europa que traerán consigo la barbarie, la miseria, la guerra… En el plano socioeconómico nos encontramos con 3 estamentos bien diferenciados: el primero (pueblo) sostiene a los otros dos con su trabajo (nobleza y clero). Las guerras entre los señores feudales son frecuentes y obligan al campesinado a formar parte de los ejércitos que se baten.

Contexto Filosófico

El escolasticismo es un movimiento filosófico que intentó utilizar la razón natural humana para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana. Es el movimiento en las escuelas y universidades medievales de Europa. Dentro de sus características principales, los escolásticos sostuvieron una amplia variedad de ideas tanto en filosofía como en teología. La principal preocupación de los escolásticos fue integrar el conocimiento ya adquirido de forma separada por el razonamiento griego y la revelación cristiana. Como los escolásticos creían que la revelación era la enseñanza directa de Dios, ésta tenía para ellos un mayor grado de verdad y certeza que la razón natural. La fe era siempre el árbitro supremo.

Tomás de Aquino: Metafísica

La «Suma Teológica» se considera la obra cumbre de Santo Tomás, comienza planteando el problema teológico de la existencia de Dios pasando al tratamiento de otras cuestiones de carácter teológico y al estudio del ser creado. La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles. Para Santo Tomás, la metafísica es la ciencia del «ente en cuanto ente». Al igual que Aristóteles, aceptará la teoría de las 4 causas, la teoría de la sustancia y la teoría del acto y la potencia.

Tomás de Aquino: Teología

Santo Tomás afirma que la existencia de Dios no es una verdad evidente para la naturaleza humana, por lo que quienes la afirmen deberán probarla. La existencia de Dios es evidente considerada en sí misma, pero no considerada respecto al hombre y su razón finita y limitada. Ni siquiera las diversas culturas o civilizaciones tienen la misma idea de Dios. Si la existencia de Dios no es una verdad evidente para nosotros, es necesario que sea demostrada de un modo evidente para la razón.

Tomás de Aquino: Antropología y Psicología

La concepción del ser humano en Santo Tomás está basada en la concepción aristotélica, ha de ser conciliada con las creencias básicas del cristianismo: la inmortalidad del alma y la creación. El ser humano es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma y el cuerpo la materia de dicha sustancia.

Tomás de Aquino: Teoría del Conocimiento

Lo acepta de Aristóteles. En el caso de Santo Tomás, esos problemas serán teológicos y psicológicos. Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, siguiendo la posición aristotélica al respecto, Santo Tomás estará de acuerdo con los planteamientos del Estagirita.

Tomás de Aquino: Ética y Política

La teoría moral de Santo Tomás está fundamentalmente basada en la ética aristotélica. Santo Tomás está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teleológica de la naturaleza y de la conducta del hombre: toda acción tiende hacia un fin, y el fin es el bien de una acción, y ese fin es lo que Aristóteles llama felicidad.

Guillermo de Ockham

La posición que adoptará Occam respecto al tema de la relación entre razón y fe supondrá su radical distinción e independencia. La razón no está ya al servicio de la fe, ni la fe necesita de la razón, la fe depende de la revelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *