Tesis fundamentales del materialismo histórico

Share Button

1. Karl Marx

El marxismo ha ejercido una Influencia decisiva en los cambios políticos y culturales que se producen en el Siglo XX. Por una parte se presenta como una explicación económica y sociológica De la sociedad capitalista.
Por otra parte es una práctica revolucionaria a través De la teoría de la naturaleza y una teoría de la historia.
Es una crítica a la Filosofía anterior, que Marx hace en las tesis de Feuerbach.

M escribíó Manuscritos, economía Y filosofía. Escribíó con Engels La sagrada familia, critica al idealismo y Sostiene que las luchas de clases determinaban la ley, moral y estado. Escribe Tesis sobre Feuerbach, la crítica de Feuerbach a Hegel y a la religión había Impresionado a M pero no estaba de acuerdo con el materialismo contemplativo. Más tarde escribe la miseria de la filosofía, donde expone su HISMAT.

El año en el que se extienden las Rev. Liberales aparece el manifiesto comunista, escrito con Engels. Ese año es Expulsado de Bruselas y se va a Londres. Publica contribución a la crítica de La economía política (desarrolla la teoría del manifiesto). En Londres funda la AIT. Escribe el capital, su obra fundamental, afirma que el capitalismo implica La lucha de clases y la explotación. Engels se encarga de los otros dos VolúMenes tras su muerte.

DIAMAT


(materialismo dialéctico) El m tiene una visión materialista De la realidad, considera que la naturaleza es lo único real. Esta realidad es Dialéctica, una mat dinámica, que se transforma a partir de elementos Contradictorios. Los cambios se producen por las leyes de la dialéctica, que se Inspiran en Hegel: la ley de la unidad y oposición de contrarios (todo lo q existe Es una unidad hecha de contrarios y las transformaciones sucesivas se deben al Enfrentamiento entre esas fuerzas contrarias q luchan entre sí) la ley del Salto cualitativo (en cambios cuantitativos en la materia traen consigo cambios Cualitativos), y la ley de la negación de la negación ( Según el esquema Hegeliano las contradicciones se superan y se resuelven en una unidad, síntesis).

Este DIAMAT se opone, por una Parte, al idealismo hegeliano (M sustituye el espíritu por materia) y, por Otra, al materialismo mecanicista donde el mundo está formado de materia inerte. Toda realidad debe ser estudiada en términos dialécticos. Aplicado a la Sociedad, esto supone que toda organización debe ser interpretada como el Resultado de un proceso histórico.

HISMAT. El HISMAT es la explicación m de la historia. Esta teoría Defiende:

· Una interpretación dialéctica De la historia, la sociedad es el resultado de la intervención de las leyes de La dialéctica en la historia.

· Una concepción material de la Historia, entendiendo como materia las relaciones de producción de los bienes Materiales. Frente a la idea hegeliana de que el despliegue del espíritu determina La historia, para Marx es el sistema de producción de una sociedad lo que Determina el conjunto de creencias, valores y de la cultura de la misma.

Conceptos básicos:

Relaciones de producción: Para Transformar la naturaleza, los seres humanos necesitan establecer entre ellos Unas relaciones (de producción) y las q crean con respecto a la propiedad de Los medios de producción.

Fuerzas productivas: Elementos q actúan En el proceso de producción: fuerza de trabajo persona q trabajan y los medios De producción y la tecnología emplead para el proceso.

Modo de producción: es el Conjunto de las relaciones de producción y las fuerzas productivas en un Momento hist determinado. Modo de producción: infraestructura de una sociedad. La infraestructura determina la superestructura de un país(conjunto de Concepciones políticas, morales, jurídicas y filosóficas q hay en una Sociedad)Se materializa en organizaciones y instituciones(estado, partidos políticos…)Infraest+superest=formación Social

Historia y dialéctica


La historia avanza de manera dialéctica: Tesis, antítesis y síntesis. Un modo de producción (tesis), por sus Contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, Crea su oposición (antítesis) ya que llegara un momento en que las relaciones De producción sean un obstáculo para el avance de las fuerzas productivas. De Esta tensión surge un nuevo modo de producción (síntesis) y el proceso vuelve a Empezar.A lo largo de la historia,la contradicción se manifiesta en una lucha Entre dos clases antagónicas(lucha de clases es el motor de la historia).En Cada fase de la historia, la clase dominante se sirve de la superestructura Para mantener su dominio: el estado y las leyes, pero tamb el arte,la religión,la Filosofía y la moral son el reflejo de los intereses de la clase dominante.La ideología De esta clase se extiende a toda lasociedad, que tiene una falsa conciencia, Una visión deformada de la realidad q justifica los privilegios de la clase Explotadora.

Para M esta teoría de la historia Es una ciencia y un instrumento para descubrir las leyes por las que se rigen Los cambios sociales, pero también para predecir el futuro de la historia. El Análisis m descubre los diversos modos de producción histórico: la forma Comunitaria de propiedad en la que se basaban las soc primitivas, el Sometimiento del esclavo al amo en las soc esclavistas o del siervo al señor en Las soc feudales, y el modo de producción en la sociedad capitalista, basado en La propiedad privada de los medios de producción en manos del burgués Capitalista y la explotación del proletariado. Este último análisis, que toma Al capitalismo como tesis, desembocara en la creación de un nuevo sist Económico y social que creara su síntesis: el comunismo.

Critica a la sociedad capitalista


En el capital M expone los Mecanismos que rigen el modo de producción capitalista:

· El capitalismo es un modo de Produc en el que el capitalista aporta bienes y dinero que le convierten en Dueño de los medios de produc.

· Para subsistir, el trabajador Tiene que vender al capitalista su fuerza de trabajo. El produc de su trabajo Es una mercancía.

· Esta mercancía tiene un valor De uso y un valor de cambio real, que se determina por una cantidad de dinero Que depende del tiempo de trabajo necesario para producir la mercancía.

· una mercancía tiene un valor de Cambio de mercado que depende de la ley de oferta y demanda, que está ligada al Consumo y es la que explica que suba o baje el precio de la mercancía.

· El capitalista paga la fuerza De trabajo del obrero pero el salario que recibe no corresponde con el valor Que el produc de su trabajo tiene en el mercado: la diferencia entre lo que Cobra el obrero y el bº que su trabajo genera se llama plusvalía. Este Beneficio queda en manos del capitalista y no vuelve al trabajador.

Se produce una distribución Desigual de la riqueza y la explotación del trabajador por parte del Capitalista. Esta situación se acabara cuando se termine la plusvalía. Para Ello, es necesario sustituir la propiedad privada por la propiedad colectiva de Los medios de produc. Sino el trabajador, tratado como mercancía, se sentirá Esclavo de sus propios produc, es decir, alienado.

La alienación


M considera que la alienación se da en una clase Social concreta: el proletariado. Además critica a F ya que no tiene en cuenta La historia y porque sigue siendo un idealismo, en el sentido de que F no habla Del hombre concreto, sino que cree en una esencia humana de la que cada ind es Realización particular. Para el m el hombre concreto es un ser que tiene que Hacerse a si mismo transformando la natur mediante la act productiva.

El trabajo (praxis) constituye la Esencia del ind. Es la praxis lo que distingue al hombre de los animales y lo Que configura su relación con el mundo y con los otros hombres. La alienación Se da cuando el trabajador considera el produc de su trabajo como algo ajeno a Sí mismo y tiene lugar un distanciamiento y una deshumanización. Esta Alienación no es natural, sino consecuencia de las relaciones de produc de un Momento histórico y de da sobretodo en el capitalismo. M descubre distintas Formas de alienación.

·
Alienación económica: Alienación de la cual derivan todas las demás. El trabajador la padece en Diversos sentidos: en relación con su propia esencia, en relación con su propia Act, en relación con el produc de su trabajo y en relación con el otro, el Capitalista burgués que se queda con el bº de su trabajo y con el que las Relaciones son conflictivas. En el sist capitalista las relaciones sociales no Están basadas en la justicia y la igualdad.

· Alineación social y política. La alienación económica es la base de la división de la sociedad en clases y de La separación entre los ciud y el estado, que representa los intereses de la Clase dominante y se convierte en un poder enemigo.

· Alienación religiosa. M acepta Este concepto de F (Dios creación del hombre) pero la considera como una Consecuencia de la alienación económica y social. La religión para M es el opio Del pueblo ya que ofrece consuelo a la miseria y la injusticia, pero lo hace en Un mundo más allá de este y resulta un freno para la transformación de las Condiciones de vida. La dimensión religiosa del hombre no es natural y Desaparecerá si se produce la transformación de la realidad social.

La alienación del trabajador está relacionada con la propiedad Privada de los medios de producción pero la historia marcha hacia un nuevo sist (comunismo) que sustituirá al capitalismo y acabara con la alienación. El Proletariado puede acelerar con su acción este proceso rev. M postula la necesidad De hacer coincidir teoría y trasformación de la sociedad. El conoc de las Estructuras sociales, económicas y políticas debe llevar a la convicción de transformar La sociedad, a una praxis dialéctica rev.

La Revolución del proletariado


M Señala 3 etapas dentro del proceso revolucionario, la 1º una etapa de Transición, la dictadura del proletariado, que es la antítesis dialéctica del Sist capitalista (tesis) en la que el proletariado controle el estado y se Apropie de los medios de produc burgueses. Le seguirá una etapa de socialismo, En la que se abolirán las clases sociales y la prop privada y se harán Colectivos de los medios de produc. Finalmente llegara el comunismo, la fase Final (la síntesis dialéctica), en el que habrá desaparecido la sociedad de clases Y el estado. El comunismo supondrá la realización del hombre, la igualdad y la Desaparición de las divisiones de clases, que son el motor de la historia, Significara el final de la historia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.