Teoria politica de Rousseau

Share Button



*Descartes
era de origen francés, con él comienza en el s. XVII el racionalismo.Se formó en lógica, matemáticas y filosofía con los jesuitas.
Descartes reconoce a la filosofía con un carácter práctico y quiere llegar a la verdad mediante el uso de la razón.*

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

El punto de partida de Descartes fue la duda. Es una duda universal porque fecta a todos lo principios, metódica y teorética.*A partir de la duda, aplicando el método adecuado para la búsqueda de la verdad, pretenderá alcanzar ideas claras y distintas, verdades sistemáticas y ajustadas a un esquema racional del mismo modo que lo hacían las matemáticas.Por lo tanto, hay que distinguir los siguientes aspectos de la filosofía que forman su teoría del conocimiento:*Unidad del saber (la sabiduría es única porque la razón humana es una sola)*Dos modos de conocimientos: Intuición ( es la comprensión inmediata de una verdad) y la Deducción ( es una intuición sucesiva de las naturalezas simples y de las conexiones entre ellas) *Necesidad del método: La deducción a de realizarse según un orden.
Evidencia: no hay que admitir nada que sea dudoso.Análisis: hay que dividir las ideas compuestas en simples.
Síntesis: _____Enumeración: hay que revisar todo el proceso para no omitir nada.
*Descartes decía que la construcción del sistema debe fundamentarse sobre una verdad absolutamente cierta. Niveles de la duda:
1º Paso ( Duda de los sentidos. (muchas veces Descartes piensa que la percepción de la realidad nos confunde).
2º Paso ( Imposibilidad de distinguir cuando soñamos de cuando estamos despiertos.
3º Paso ( Puede existir un genio maligno que le haga creer que se confunde.*Esto le hace llegar a la conclusión de que puede dudar de todo menos de que es él el que duda, es decir, pienso luego existo( cogito ergo sum)*Análisis de la primera certeza: Es una intuición mental.Es una idea innata.Es una verdad inmutable.*Para descartes las ideas son una representación o fotografía que contemplamos, Descartes distingue varias clases de ideas:Ideas Adventicias: provienen de nuestra experiencia externa.Ideas Facticias: son las ideas que construye la mente a partir de otras.Ideas Innatas: estas ideas las posee el pensamiento en sí mismo.

Rousseau fue un escritor, filósofo, músico, franco suizo; usualmente es definido como un ilustrado. Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías liberales, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en su más celebre frase, El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado.

*TEORÍA POLÍTICA


Su tesis es que los hombres en estado de naturaleza son iguales la única desigualdad es la natural.( El hombre es corrompido por una civilización artificial).
Rousseau busca un camino para reformar la sociedad, busca cómo puede relacionarse el individuo con la comunidad sin que pierda su libertad.

Al igual que Hobbes cree que el ser humano, según su naturaleza, no es social.*Recurre al estado de naturaleza con el fin de distinguir lo que hay de originario y lo que hay de artificial en la naturaleza actual del ser humano.*Rousseau descubrió que el ser humano en estado de naturaleza sería bueno, feliz, independiente y libre. Es la vida en sociedad lo que ha corrompido al ser humano.*Hay por tanto una necesidad del pacto social para hacer posible la perfectibilidad propia del ser humano.
El verdadero contrato social ha de ser un contrato de libertad, la fórmula es: encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda fuerza común la persona y los bienes de cada asociado.*Se pasa de una libertad natural a una libertad civil y política (soberanía popular).
El Gobierno es para Rousseau simplemente el poder ejecutivo dependiente de la voluntad general.
La voluntad general es el principio clave, en esa voluntad general en dónde reside la soberanía.
La soberanía popular se ejerce de manera representativa a través del parlamento cuyos representantes son elegidos por sufragio universal.*La división de poderes queda repartida en:
Poder legislativo: encargado de elaborar las leyes.
Poder judicial : se encarga de que se cumplan dichas leyes.
Poder ejecutivo : se encarga de orientar y dirigir la administración del estado.


ETICA


Es la denominada generalmente como ética provisional, se trata de una moral de circunstancias a la espera de desarrollar un sistema filosófico que pudiera decirle cómo actuar.
Tiene una teoría de las pasiones: El cuerpo es el que provoca las pasiones del alma. Les da varios nombres: percepciones, sentimientos y emociones pero Descartes las considera todas buenas.
Una segunda cuestión hace referencia a la idea de libertad. Descartes la presenta como algo subsidiario del conocimiento que se tenga; cuanto más y mejor se conoce, cuanto más cerca se está de la verdad, cuando se elimina mayores opciones, se es más libre, pues la libertad humana descansa en la verdad.
La libertad consiste en no ser obligado exteriormente por nada ajeno a nosotros.
La sustancia ínfima(dios) garantiza la conexión entre la sustancia pensante (yo) y la sustancia extensa (el mundo). Suele hablarse de Deux ex machina, que quiere decir que el tratamiento filosófico de Dios es el de una pieza a la que recurrimos para garantizar la cohesión racional de la realidad.
La filosofía racionalista es una filosofía sistemática, que no quiere dejar ningún cabo cabo suelto. De este modo con este principio mencionado, el sistema de causalidad queda completamente cerrado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.