Teoría del Conocimiento de Immanuel Kant: Una Revolución Copernicana

Vida

Immanuel Kant nació, vivió y murió en Königsberg, el 22 de abril de 1724, ciudad de Prusia Oriental, de religión pietista. En 1755 comenzó a enseñar en la universidad diversas materias: lógica, matemática, física, etc. No viajó, no se casó. Kant era un hombre pequeño, tímido, amable y respetuoso, modesto al máximo, de voluntad firme. Sus costumbres eran muy regulares, la gente de Königsberg ponía el reloj en hora cuando veía pasar a Kant dando su paseo.

A pesar de la afirmación de Kant de que su familia era de origen escocés, se ha podido comprobar la inexactitud de esas creencias. Su bisabuelo era originario de Lituania.

El pietismo, tendencia religiosa que fue seguida por los padres de Kant, ejerció sin duda una honda influencia en él, quien se refiere a sus padres siempre con veneración. Estudió teología en Halle con los pietistas y filosofía con C. Wolff, y era amigo y consejero de la familia de Kant. El pietismo dominaba también toda la organización del colegio, lo que suponía una profunda religiosidad y un tipo de vida dominada por la austeridad.

En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg. Allí asistió a las lecciones de teología de Schultz, pero centró su interés en la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales. En 1747 terminó sus estudios en la universidad y ejerció hasta 1754 como profesor privado, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos.

En 1755 obtuvo en la Universidad de Königsberg el título de doctor en filosofía, con una disertación»Sobre el fueg». El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral. Para entonces, la filosofía de Kant había alcanzado ya gran difusión y aceptación en los principales círculos culturales de Alemania y un considerable eco en el resto de Europa.

Periodos de Obra

Hasta 1770, en que fue nombrado catedrático, publicaba una media de 1 o 2 libros por año de los más variados temas. Tras esa fecha, pasa 10 años sin publicar nada, incubando su filosofía. Se toma una fecha de 1770 para dividir la etapa anterior, que es la precrítica, y la otra, la etapa crítica.

1) Precrítica

En 1755, a los 30 años, escribe Historias de la naturaleza y teoría del cielo.

2) Crítica

Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible. En 1781 publica su Crítica de la razón pura y poco después una obra más breve titulada Prolegómenos.

Corriente: Idealismo Trascendental de Kant

El término»trascendenta» alude a la forma, estructuras cognoscitivas, experiencia posible, la experiencia del conocimiento. Por ello, el objeto de la experiencia es en cierto modo construido por la operación sintética del sujeto cognoscitivo sobre lo dado. Por ello, esta construcción recibe el nombre de»idealismo trascendenta». Esas condiciones trascendentales son aprióricas, existen independientes de la cosa y se añaden a las cosas en el momento de conocerlas.

Criticismo

Kant prefería esta denominación a la de idealista, porque el idealismo postula la creencia de realidades inmateriales independientes, en otro mundo.

Antecedentes de Kant

a) Ciencia newtoniana

Kant toma contacto con Newton en la primera etapa de su carrera. Kant creyó siempre que Newton había llevado a la física a su madurez. Para Kant, la física, por obra de Newton, es el modelo por excelencia del conocimiento científico, que es el conocimiento universal y necesario, es decir, del tipo de conocimiento que someterá a examen en la Crítica de la razón pura.

b) Metafísica tradicional

La figura que domina en la filosofía alemana (sobre todo en el orden académico) en la primera mitad del siglo XVIII es C. Wolff, representante extremo de la metafísica wolffiana. Kant comienza en sus años mozos, época precrítica, por ser wolffiano de este estilo, pero pronto se aparta del método wolffiano en cuanto al mismo punto de partida de este. Kant insiste en que el proceder por puros conceptos no puede darnos la existencia de nada.

c) Empirismo

:la importancia k tubo para kant la lectura d hume para superar su racionalismo radicar eccptica a lo k se refiere a la posiviliadas d la metaficica ,dos influencias filosoficas:la del racionalismo y la del empirismo.Idealismo trascendental este para kant cae en el dogmatismo.ni empirismo,k cae en el esceptcosmo racionalista. D)Racionalismo:sstenian k la razn partiendo d la misma y d los contenidos ignatados k poseen las ideas ignatas era capaz d alcanzar el conocimiento universal y nerario el problema k tiene es el k no puede justificar el caracter real ,el objetivo d las ideas k pienza el pensamiento (d los bjets pensados).Perp kant ba a descubrir k aunk tdo nuestr conocimiento comience x la esperiencia n todo el procede d la experiencia ls empiristas tenian razon en la bace.

vocavulario:realismo:postura (tradicional anterior a la d kant)conocimient k mantiene k las cosas k conocemos son independientemente d nosotros ./idealismo tracedental::corriente d katn,este analiza y critica ls elementos del conocer con la razon ,demostrando k es el sujeto del conocimiento el k pne la forma del conocimiento./tracedental:condiciones d constitucion d la objetividad,la frma k el sujeto pone para k algo pueda ser conocido,estas formas son puras son vacias d cntenido y son universales./idealismo trasendental:las csas no son independientes d ls trascendentales:formas,estructurascoognotativas,k solo existen en el sujeto cognoscente./fenomeno y noumeno:compativilidad d la razon teorica y la razon practica ./fenomeno :significa lo k es dado en la experiencia la cosa en tanto es conocida x el sujeto./noumeno o numeno:fuera d toda experiencia posible .katn tambien utilisa los terminos «cosa» en si en un sentido aproximado a noumeno ./Apriori:antes del conocimiento(hecho),son universales y necesarias./Aposteriori:despues del hecho.a partir d la experiencia .


 pregunta n3:Dialectica tracendental:el funcionamiento d la razon como tercera facultad,En la dialéctica trascendental, Kant se ocupa de la posibilidad de la metafísica, así como de la naturaleza y del funcionamiento de la razón. Kant rechaza la posibilidad de la metafísica.La metafísica –entendida como conocimiento de realidades que están más allá de la experiencia- es imposible, ya que las categorías solo pueden aplicarse legítimamente a los fenómenos, a los datos de los sentidos.La aplicación de las categorías fuera de la experiencia es lógicamente ilegítima y da lugar a errores e ilusiones. La misión de la dialéctica consiste en mostrar que tales errores –especialmente los de la metafísica especulativa– provienen de pasar por alto la distinción entre fenómeno y cosa en sí.La dialéctica trascendental es, pues, una crítica del entendimiento y de la razón en su pretensión de alcanzar el conocimiento de las cosas en sí, de lo que está más allá de la experiencia.Pero si esta aplicación de las categorías es lógicamente ilegítima, es también una tendencia inevitable de acuerdo con la naturaleza misma de la razón. La razón tiende a la búsqueda de lo incondicionado, a extender su conocimiento más allá de la experiencia, a preguntarse por Dios, el alma y el mundo como totalidad.Como encuentra kant los incondicionados  totalidades absolutas k frma la razon.Asi como en la analitica trasendental kant deducia la tabla d categorias d ls formas del juicio en la dialectica tracendental el filosofo deduce los incondecinados llamados x kant ideas d la razon 1:la idea d alma,2:la idea dl mundo,3:la idea d dios .

Nociones:Metafísica y ciencia:En este par de nociones se trata un tema fundamental de Kant. Éste explicará que sonpara él los juicios científicos y, tras un proceso crítico en base de tales juicios, abordará elproblema de la metafísica. Kant diferencia dos tipos de juicios: los analíticos, que noaumentan nuestros conocimientos, y los sintéticos, que pueden ser a posteriori(fundándose en la experiencia) o a priori (sin experiencia). Los juicios sintéticos a priorison los que aumentan nuestro conocimiento. En cuanto a la metafísica, Kant entiende aligual que los de su época, que es un saber que no debe basarse en la experiencia. Alexaminar la posibilidad de la misma Kant piensa en la dogmática racionalista de Wolf yCrusius. Tras el estudio de la crítica de la razón pura es evidente que es imposibleconsiderarla ciencia, ya que no podemos conocer los númenos porque no tenemosintuición de ellos. Además, la metafísica de Wolf se reduce a un simple análisis deconceptos, y cuando la Metafísica procede a hacer demostraciones mediante el principiode causalidad comete una falacia, ya que hace uso de las categorías al aplicar a lascosas en sí mismas lo que sólo puede ser referido a los fenómenos./Experiencia y conocimiento a priori:En este par de nociones se trata un tema fundamental de Kant. Éste explicará que sonpara él los juicios científicos. Kant diferencia dos tipos de juicios: los analíticos, que noaumentan nuestros conocimientos, y los sintéticos, que pueden ser a posteriori(fundándose en la experiencia) o a priori (sin experiencia). Según Kant, los juiciossintéticos a priori son los que aumentan nuestro conocimiento, y como son a priori, esporque no todo nuestro conocimiento procede de nuestra experiencia. Así pues, en elinicio del entendimiento además de la sensación externa (materia, que nos genera unaintuición empírica) hay algo puesto por el sujeto a priori, la forma, que más adelante diráque es el espacio-tiempo. En conclusión, el objeto conocido por nosotros es el productode una adición de materia y forma, de datos empíricos y formas a prioi (por lo que no es elnúmeno).


Tema: Teoría del conocimiento de Kant.Los nuevos resultados de la filosofía kantiana se deben a la formulación de una nueva pregunta filosófica: Ya que efectivamente, lo que nosotros poseemos son tan solo representaciones, y sin embargo emitimos juicios que hacen referencia a las cosas mismas; La teoría del conocimiento de Kant, presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la Historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.Kant no duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. Por ello no se pregunta por la posibilidad sino por las «condiciones de posibilidad». Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el noúmeno en la realidad, en la cosa en sí sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, elfenómeno.Revolución copernicana: mientras los filósofos anteriores (racionalistas y empiristas) habían puesto el acento en el objeto del conocimiento, Kant pondrá el acento en el sujeto que conoce. El sujeto no encuentra al objeto como algo dado sino que lo construye.Caos de impresiones: las impresiones constituyen la materia del conocimiento. Sin ellas el intelecto no conocería nada. Pero irrumpen en el intelecto en forma caótica y es éste quien las ordena con sus formas apriori construyendo el fenómeno. Kant dice que las impresiones sin las formas y las categorías que aporta el intelecto serían «ciegas». Por ello, si bien les reconoce a los empiristas que todo conocimiento comienza con la experiencia, no admite que todo conocimiento provenga de la experiencia pues el mismo sería imposible sin el aporte que hace el sujeto de sus formas a priori.Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían «vacías».Objeto de conocimiento: el intelecto, con sus formas a priori de la sensibilidad y sus categorías del entendimiento, construye, tomando como materia las impresiones caóticas, el objeto de conocimiento, el fenómeno, que es intramental. El intelecto no conoce las cosas tal como son en sí mismas sino tal como él mismo las construye (fenómeno).Ideas de la razón pura: las ideas de Dios, de alma y de mundo permanecen vacías. Son las impresiones las que dotan de contenido a las formas vacías del intelecto, pero de las ideas de la razón no tenemos impresión alguna. Estas ideas proyectan la tendencia de la razón a realizar una síntesis cada vez más abarcativa, hasta un plano en el que este objetivo ya no puede ser logrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *