Teoría de la realidad Aristóteles

Share Button

Aristóteles

Aristóteles se trasladó a Atenas siendo niño en el e ingreso como estudiante en la academia de platón en el 367a. C. Allí permanecíó durante 20 años hasta la muerte de su maestro. Abandono la academia por sus diferencias filosóficas con los maestros que la retoman.Aristóteles se interésó por la zoología y la biología, y se convirtió en el en un observador de la naturaleza mediante la experimentación.Discrepa de la teoría de las ideas de platón en cuento que supone una realidad extramental. Más tarde, en la ciudad de mitelene no se hace cargo de la promoción del hijo del rey filipo ii, conocido como Alejandro Magno, es su maestro durante seis años antes de subir al trono.En el año 335 volver a Atenas donde fundara el liceo que es el centro de formación que compite con la academia platónica.

1. Naturaleza, hilemorfismo y teología


platón dividía  la realidad el mundo sensible (el de la opinión) y el mundo inteligible (es posible la ciencia).Aristóteles critica esta teoría de las ideas y retomar las cuestiones establecidas por heráclito y parmnides para dar su opinión sobre el cambio de realidad.

llevara a cabo esta labor en su obra “metafísica”.Según Aristóteles la metafísica tiene por objeto el ser y la esencia de las cosas, es decir, lo que las cosas son y lo que hace que sean. Esta ciencia no se confunde con el resto de ciencias porque ninguna de las ciencias particulares se centra en el ser en general sino solo en una parte del mismo. Por tanto la metafísica es la ciencia previa a todas las demás porque asienta las bases de esas ciencias particulares. Para Aristóteles cuando un termino tiene un solo significado es univoco y cuando tiene varios significados es equivoco. La palabra ser pese a tener varios significados comparten algo que les otorga unidad. Este algo común es la sustancia, que es aquello que existe por si mismo. El sujeto es el que sirve de soporte a los accidentes que se predican de ella. Para Aristóteles el ser puede predicarse de distintos modos y ninguno de ellos modifica la esencia del sujeto. A esos modos se le llama categorías y son:

cantidad – cualidad

relación – posición

lugar – tiempo

estado -acción

pasión

aristóteles distingue dos clases de sustancias:

sustancia primera: hace referencia a un ser concreto.Sustancia segunda: se refiere a los entes universales, géneros y especies.

para Aristóteles esta última no puede existir por separado de la sustancia primera. La teoría del hilemorfismo aclara la distinción que hace la sustancia primera y sustancia segunda. Todo ser natural esta compuesto por dos elementos: materia(es aquello de lo que están hechas las cosas) y la forma (es lo que hace que algo sea lo que es). Materia y forma no pueden existir por separado y solo se pueden distinguir por medio del pensamiento. La forma es lo que le otorga el ser a la sustancia. La forma es lo universal, la esencia lo necesario y lo que se puede conocer de una sustancia.Un ente  puede ser algo actualmente o sólo tener la posibilidad de serlo, como una semilla. Esto es lo que aristóteles denomina «potencia y acto» la potencia es siempre potencia para un individuo determinado.

el mismo ente tiene un ser actual y un ser potencial para convertirse en otro ente. Esto es importante para interpretar la teoría del movimiento de Aristóteles. Para Aristóteles el acto tiene prioridad sobre la potencia, pues la potencia es solo un proyecto que espera su desarrollo.Aristóteles hace una clasificación de los seres según su mayor o menor grado de realidad. El menor grado de realidad es la materia prima que es pura potencia, el segundo grado de realidad son los seres naturales compuestos de potencia y acto y el mayor grado de realidad es el acto puro que recibe el nombre de «moto inmóvil» toda realidad tiene que alcanzar su estado de motor inmóvil.Para explicar cualquier proceso es necesario tener en cuenta sus causas, Aristóteles identifica cuatro causas:
causa material: es aquello de lo que todo está hecho. Por ejemplo la madera.
causa formal: es su esencia o forma. Por ejemplo una mesa.
causa eficiente: es el  agente que produce la transformación. Por ejemplo el carpintero.
causa final: es el fin que se consigue alcanzar con el proceso. Por ejemplo, poner libros.
el movimiento para Aristóteles es el paso de la potencia al acto. Existen dos tipos de actos:
acto perfecto o entelechia: es el acto final o puro.Acto imperfecto o kinesis: es el cambio o movimiento para pasar a ser acto puro.
Aristóteles distinguía dos tipos de cambios:

cambio sustancial: es la generación de una sustancia nueva a partir de la destrucción de una ya existente.Cambio accidental: que no generan ni destruyen ninguna sustancia, sino que cambia en sus aspectos accidentales.
para Aristóteles  el cosmos es un sistema finito eterno y ordenado. Todo lo que se mueve es movido por otro pero la cadena de motores movidos no puede ser infinita y debe haber un primer motor inmóvil.
ese motor inmóvil es acto puro pues da movimiento a todo el universo sin moverse. Por debajo del motor inmóvil se encuentra el primer motor con movimiento que es la esfera de estrellas fijas. Mueve la esfera de Saturno y así sucesivamente hasta en la esfera lunar. Por debajo del orbe lunar se encuentra el orbe sub-lunar donde se encuentra la tierra estática en el centro del universo. La tierra está formada por los cuatro elementos que se destruyen en esferas concéntricas.
actualmente estos elementos se encuentran mezclados y el movimiento natural consiste en la lucha de los cuerpos por volver a la espera que le corresponde, agua y tierra tienden a descender, aire y fuego tienen a ascender.


2. De los sentidos al entendimiento juntos


para aristóteles igual que parar platón la esencia es universal. Conocemos lo individual al ponerlo en relación con su universal. Conocer es abstraer lo universal de lo individual. Este proceso de abstracción  se hace a través de la experiencia sensible que es el resultado de una organización de datos. Aristóteles adopta una postura empirista, nuestro conocimiento debe dirigirse hacia el mundo sensible, los seres naturales poseen un principio de inteligibilidad que procede de su forma o esencia inminente (dentro de ello).
el conocimiento tiene como objetivo principal las cosas sensibles del universo, por ello todo conocimiento debe apoyarse en tres facultades:
la sensación: nos permite o tener información de realidad que nos rodea, estos datos nos vienen por los sentidos y son de dos tipos:
los propios: son objeto de un único sentido, en los datos propios no es posible el error. Los comunes: son objeto de varios sentidos, estos si son falibles.
el sentido común será el encargado de organizar los datos que nos llegan de nuestra experiencia sensible, unifica los diferentes percepciones que proceden de un mismo objeto.
la imaginación: la nueva generación nos permite agrupar sensaciones y elaborar una imagen unitaria que se mantiene presente aunque el objeto del que proceden esos datos haya desaparecido.
-la memoria: somos capaces de almacenar y conservar la huella de nuestras sensaciones y la capacidad que nos permite comparar el grado de semejanza de las imágenes de nuestro recuerdo.
estas facultades también los poseen los animales. Aristóteles definíó tres tipos de conocimiento específicamente humano:empiria: es la experiencia fruto de la familiaridad con un tipo de cosas que nos permite aplicarlo a lo correcto, no nos ofrecen el qué y el porqué. Y no se puede transmitir, solo se puede poner a otra persona en condiciones de adquirir esa misma experiencia, la en empírica también lo poseen la animales.Teckne: es un grado de conocimiento más elevado que el anterior, se trata del arte como ciencia en un sentido tradicional es decir, es un  saber hacer.
es el primer paso para el conocimiento de lo universal y por eso puede enseñr lo individual.
-sophia: ( sabiduría ) el saber de las cosas por sus principios y por sus primeras causas una vez conocidas. Estas causas es posible la ciencia demostrativa por los primeros principios no puede ser demostrables sólo se llegan a ellos mediante la intuición intelectual. La intuición de los primeros principios es una obra del entendimiento o nous. Aristóteles distingue dos tipos de entendimiento:
el paciente o en potencia: es el que conoce lo que hay de universal y necesario en lo real. Este conocimiento se produce a través de una inducción.El entendimiento agente o en acto: que capta inmaterialmente mediante la abstracción intelectual la forma o esencia de las cosas. A través de un procedimiento deductivo pone en relación el concepto universal con el particular, por ello además de la facultad intelectual debe existir en el hombre éste entendimiento agente o en acto.

3. Alma y cuerpo



aristóteles en su tratado «sobre el alma»  ofrece su pensamiento acerca de la naturaleza del alma y su relación con el cuerpo, esta antropología supone la ruptura definitiva de dualismo platónico. Todos los seres naturales poseen alma pues están en su principio vital, los seres son sustancias y por tanto se componen de materia y forma, la materia será el cuerpo y la forma el alma. El alma actualiza la potencia del cuerpo. La potencialidad del cuerpo es poder recibir la vida, por eso el alma es su principio vital. Alma y cuerpo formaran una unidad sustancial e igual que la material y la forma de cualquier sustancia. Para lograr una vida feliz es necesario realizar las actividades que vayan en consonancia con la propia naturaleza humana, los seres humanos estamos dotados con una serie de facultades naturales y es cultivando esas facultades naturales como podemos lograr el éxito personal que conduce a la felicidad. Si se descuida seremos infelices. La facultad del alma humana por experiencia es la intelectual que hace posible el conocimiento y la voluntad. El ser humano no puede alcanzar la felicidad si no practica la actividad racional. El alma tiene otras tres facultades:
vegetativa: que compartimos con plantas y animales y es la que se encarga de la nutrición.
sensitiva: que compartimos con los animales y es la que provoca una conducta motriz como respuesta a los estímulos recibidos del medio.
el bien de cualquier ser es aquello que tiende por naturaleza, el bien del hombre es la felicidad pues es lo que todos pretenden. La felicidad se consigue cuando el ser humano dedica su vida a la actividad más feliz de la que es capaz. El placer no es una actividad si no un resultado por lo que el placer no puede ser la felicidad. Ahí quien pone la felicidad en los honores recibidos pero éstos no pueden ser la felicidad de la vida porque depende más de quien nos los conceda de ve quien lo merece y porque aquello que nos hace dignos de recibir honores es más valioso que estos. La acumulación de riqueza tampoco da la felicidad pues para aristóteles la riqueza no puede operarse por sí misma, sino por aquello que permiten conseguir, por tanto no es un medio para alcanzar la felicidad. La felicidad reside en el cumplimiento de la virtud que es el desarrollo pleno de la naturaleza humana.
al ser nuestra naturaleza racional la virtud consiste por un lado al ajustarse a la razón de aquello que no es racional en mí y por otro lado en cultivar o trabajar  aquello que sí lo es. Aristóteles denomina virtudes éticas a los que se encargan de lo primero. Son virtudes referidas a la actuación humana y denominan virtudes dianoeticas  a lo segundo, es decir las virtudes intelectuales, a las virtudes éticas organizaban la forma en la que se organizar las funciones vegetativas y sensitivas.
el ser humano desarrolla estas funciones de manera distinta a las plantas y animales pues aunque dichas facciones son no son racionales pueden ser sometidas a la razón, por tanto el ser humano puede racionalizar sus apetitos.
la virtud se encuentra en el punto medio de dos conductos viciosos por el exceso y defecto. La mayor virtud de Aristóteles es la justicia cuya posesión ayuda a encontrar ese punto medio a el  que se encuentra las demás virtudes.
esta virtud, la justicia, hace referencia a la  vida social del hombre a la polis.




4. El hombre como animal político


Aristóteles defiende al ser humano como un animal político pues es un ser social por naturaleza y necesita formar parte de una comunidad humana. Esta naturaleza es la que le ha dotado con la capacidad del lenguaje para comunicarse con los temas, según el filósofo un hombre que por naturaleza no sea social sería una bestia o un Dios pero no un ser humano. Las polis es el resultado natural de esa sociabilidad humana y no surge de manera arbitraria ni por convencíón entre dos hombres. La polis surge por naturaleza pues es el hombre, no está hecho para vivir sólo, dentro de las polis puede tener su desarrollo vital pues viviendo aislado no podría ser autosuficiente. Esta necesidad hacia los demás no tiene connotaciones egoístas, ya que es un movimiento que surge de manera natural en la sociedad el hombre puede actualizar todas sus potencialidades. La vida comunitaria tiene lugar a diferentes niveles: familia, estado como a…
el estado o polis es la forma más perfecta de comunidad y su función además de ser la de asegurar la vida a los ciudadanos es la de procurar que puedan vivir bien. Sólo en el estado el hombre puede alcanzar su perfección y vivir una vida plenamente humana. La finalidad del estado se especifica en las leyes y en el sistema político.
para los sofistas los políticos, leyes y constituciones eran convencionales, es decir

elegidas por los ciudadanos.
aristóteles admite este carácter de convencional pero con un límite natural. Todo régimen político debe estar orientado por la justicia y no por el beneficio particular de guía ejerce el poder. Aristóteles distingue 3 tipos de regímenes políticos aceptables que actúan según la justicia. En orden de perfección de mayor a menor son los siguientes:





forma de gobierno

finalidad

soberano

república o democracia justa

bien común

la mayoría

monarquía

bien común

un individuo

aristocracia

bien común

los mejores


pero también hay malos tipos de gobierno que son derivaciones de las anteriores pues benefician a los que gobiernan perjudicando los intereses generales.


forma de gobierno

finalidad

soberano

democracia degenerada

interés de los pobres

la mayoría

tiranía

interés del monarca

un individuo

oligarquía

interés de los ricos

minoría

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.