Síntesis de medea

Share Button

La filosofía occidental nacíó en la antigua Grecia en torno a los siglos VII y VI. Los primeros filósofos, conocidos como presocraticos, iniciaron con sus reflexiones el camino de la investigación científica sobre la naturaleza.

Los filósofos mas importantes son: Tales de Mileto, Heraclito de Efesto, Parménides de Elea, Demócrito de Abdera, Empedocles

Durante el siglo V a. C. Se hicieron muy populares en Atenas las escuelas fundadas por los sofistas, estos, formaban a los jóvenes atenienses en las destrezas necesarias para triunfar en la política: oratoria, retorica, ética y política.

Los sofistas no creían en la posibilidad de encontrar verdades universales validas. Enseñaban a argumentar a favor y en contra de una misma opinión según les conviniese.

  • Protagoras


    La única manera de ponerse de acuerdo en unas normas de convivencia en sociedad es adaptando las opciones aceptadas por la mayoría de ciudadanos.
  • Sócrates


    Creía que gracias a la retorica, no solo era posible convencer a los demás, si no también alcanzar verdades universales basadas en la lógica de los argumentos, y no en la habilidad de uno u otro orador.


La razón de que la filosofía surgiera precisamente en Grecia alrededor del siglo VI a. C.:

  • Desarrollo económico


    Gracias al comercio, la prosperidad económica de las colonias griegas permitíó a algunos de sus ciudadanos contar con tiempo de ocio para pensar e investigar.
  • Libertad de pensamiento y de expresión


    La sociedad griega fue abierta y favorecíó el dialogo racional entre los ciudadanos, tanto en el ámbito cultural como en el político.
  • Afán de comprender


    Los griegos cogieron y supieron valorar las ideas y conocimientos procedentes de otras culturas, para construir sobre ellos su propio saber.
  • Desarrollo cultural


    Los griegos dieron un gran impulso a las escritura alfabética, lo que favorecíó el desarrollo de saberes abstractos, como las matemáticas, y demás ciencias, fundamentales para la filosofía.


El periodo clásico de la filosofía China se produjo entre los siglos VI y II a. C. La idea central de la filosofía China es el Tao, que hace referencia al conjunto de reglas generales para la vida en sociedad; otras filosofías chinas son:

Confucionismo

Su creador fue Confucio y Taoísmo:
Su figura es Lao- Tse

El hinduismo y el budismo son las dos principales tradiciones culturales de India y en ellas se mezclan tanto elementos filosóficos como religiosos. Ambas comparten creencias en las reencarnación y en que el destino de cada individuo se va labrando a través de sus actos; las principales filosofías indias son:

  • Hinduismo: para el hinduismo el mundo esta poblado por espíritus individuales que transmigran eternamente de un cuerpo a otro, a no ser que alcancen la iluminación a través de sus actos. En cada vida el atman actuá acumulando las consecuencias de sus acciones para que surtan efecto en futuras vidas (karma).

  • Budismo: esta doctrina religiosa fue fundada por Siddharta Gactana a quien llamo Buda. El núcleo de la filosofía Budista es el afán de superación del sufrimiento.


4. A demás de los filósofos presocráticos, Sócrates y los sofistas a este periodo pertenecen Platón y Aristóteles cuyas obras marcaron los temas mas diversos. A partir del siglo III a. C. Aparecieron dos nuevas escuelas filosóficas que se ocuparon sobre todo de la cuestión ética: los estoicos y los epicuros.

Agustín de Hipona elaboro una síntesis de las creencias cristianas con elementos de la filosofía de Platón y de los estoicos.

Santo Tomás de Aquino hizo lo propio con la filosofía de Aristóteles


En el Siglo XV, con el Renacimiento, las filosofías humanistas se centraron en la reflexión sobre el ser humano y la ciencia.

En el Siglo XVII aparecieron dos corrientes:

  • El Racionalismo: Fundada por René Descartes

  • El empiritismo: Fundado por Jon Locke

    Desde el Siglo XIX hasta nuestros días, el quehacer filosófico se ha ocupado de cuestiones tan variadas como las siguientes:

  • El alcance de la ciencia

  • La importancia del lenguaje

  • La comprensión de la mente humana

  • Las injusticias sociales


5. Partes del alma según Platón

Alma racional

Alma irascible

Alma apetitiva

Se identifica con la razón.

Es la fuerza de voluntad, entendida como, capacidad de arrojo osadía o intrepidez

Son los instintos y pasiones innobles, como la avaricia, el ansia de placeres inmediatos o la venganza

Es inmortal

Es mortal

Es mortal

Reside en la cabeza

Reside en el pecho

Reside en el abdomen

6. Toda substancia Aristóteles esta compuesta de materia y forma

A esta teoría Aristóteles la llamó hilemorfismo.

Composición hilemórfica de la substancia

Materia

Forma

Es aquello a partir de lo cual esta hecha una cosa.

Es la estructura que adopta la materia para dar lugar a que una substancia sea lo que realmente es y no otra cosa distinta.


Alma

Dios

Cuerpo

Res cogitans

Res infinita

Res extensa

Realidad que piensa, que duda, que quiere, no quiere, afirma, niega, imagina, etc. No ocupa un lugar y es indivisible

Realidad que posee todas las cualidades positivas en grado máximo

Realidad que ocupa espacio en tres dimensiones del espacio

La idea de que cada ser humano es un proyecto aparece en una corriente filosófica denominada existencialismo, sus principales representantes fueron Martín Heidegger y Jean-Paúl Sartre.

Concebir al ser humano como proyecto significa que en el momento de su nacimiento no es más que un miembro de una especie animal, todo en el esta por hacer. En el comienzo de su existencia, el ser humano carece de esencia. Por eso existe como un proyecto que tiene que ir construyendo su propia esencia a lo largo e la vida.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *