Definición de heteroeducación

Share Button

1.Contexto cultural filosófico:  

Platón vive entre los años 427 y 347 a.D.C.  Ha llegado a la época de máximo  esplendor:la era de Pericles, y comienza  un tiempo de revueltas políticas y  sociales con la victoria de Esparta sobre  Atenas.Durante un tiempo Platón no duda en  calificar de crítico, de deterioro  institucional y moral cuya última causa, en su opinión, es la influencia sofista, su relativismo  individualista. Esto le lleva a la filosofía.
La intención del filósofo  ateniense es pues :fundar el saber para determinar qué es la Justicia y así poder aplicarla a la polis por medio de un gobierno de sabios. Esa es su utópica propuesta. 

En la época de Pericles Atenas ha vivido su máximo apogeo, se realizan las grandes  obras de la Acrópolis, como el Partenón; arquitectura y escultura que sintetizan el orden y la  medida aristocráticas y el Naturalismo popular. En la construcción del partenón, se caracteriza el decorado de fidas; la escultura refleja los ideales del clasicismo griego, la perfección y la armónía, valores que aparecen en la filosofía platónica y destacan figuras como policleto o praxíteles; en literatura destacan autores de tragedias como esquilo , sófocles y eurípides y de comedias como aristófanes. También aparece la historiografía heródoto y jenofonte.Y por supuesto, la filosofía empieza a escribirse con mayúsculas. La Atenas del s. V, bulle pues de esplendor económico y cultural.En este entorno dadas  las necesidades de los ciudadanos ante la democracia asamblearia y el sistema jurídico, surgen  los sofistas, metecos cultivados que imparten enseñanzas de oratoria, política, moral, etc. Sobre  la base del relativismo y el escepticismo, en pugna intelectual con Sócrate— maestro de  Platón— que defenderá frente a aquellos la existencia de una verdad universal que el hombre  puede descubrir por medio de la razón.

Sócrates, considerado como un sofista por sus  conciudadanos, fue considerado por Platón como el antisofista por excelencia, en lo que Platón  nos ha transmitido como su preocupación fundamental:la búsqueda de la verdad absoluta, de  la definición universal, alejándose del relativismo de los sofistas. Posteriormente el mismo  Platón, tras la creación de la Academia, se convertirá en el filósofo más reputado de Atenas,  atrayendo a su escuela estudiantes y filósofos de toda la Hélade, entre los que podemos citar a  Eudoxo de Cnido y a Aristóteles. 

 La filosofía de Platón recoge esta disputa sofistas-Sócrates y se desarrolla en diálogo no solo  con ellos sino con toda la filosofía anterior que llamamos presocrática y que aparece en las  colonias jónicas, de este periodo presocrático de la filosofía, se alimenta la filosofía de Platón  En la Mileto del s. VI, se dieron las condiciones necesarias la aparición de un modo de pensamiento, que si bien se inspira en la tradición mítica es opuesta a  ésta en un sentido esencial: el convencimiento de que la Physis está regida por un orden  permanente que es necesario descubrir. Podemos decir que Platón recoge las ideas más productivas del pensamiento  griego presocrático y elabora con ellas una filosofía que será fundamental para la génesis del  pensamiento occidental. 

1. (a) La primera influencia que reconocemos en la filosofía de Platón es obviamente la de su  maestro Sócrates. La génesis de la Teoría de las Ideas se produce como continuación de la  búsqueda SOCRÁTICA de la definición de los términos morales . Platón, de acuerdo con  Sócrates, piensa que es necesario definir con precisión los conceptos morales: justicia, bondad,  virtud… Si es que queremos encontrar una base para determinar qué es justo, qué es bueno y  qué virtuoso, etc. La búsqueda de la definición de los universales  es la búsqueda de lo objetivamente verdadero.  

(b) Como veremos, Platón toma también de su maestro la idea de que sólo el virtuoso es feliz, y  sólo el que sabe qué es la virtud puede ser virtuoso. Es decir: SABIDURÍA = VIRTUD=FELICIDA

2. (a) El contacto con las matemáticas a través de los PITAGÓRICOS es fundamental para  animar e inspirar a Platón en su superación del relativismo y el escepticismo sofista. El  conocimiento matemático ofrece seguridad y certeza absolutas, es verdadero conocimiento. (b) La concepción del alma de los pitagóricos como inmortal  

y “encarcelada” en un cuerpo (tradición órfica) estará  igualmente presente en Platón.  

3. (a) Otra influencia fundamental en el pensamiento de Platón  cuyo alcance descubriremos a lo largo del tema: la de  PARMÉNIDES. Las “Ideas” de Platón heredarán las  propiedades lógicas del Ser de Parménides (únicas, eternas e  inmutables)  (b) Además Platón aceptará del filósofo de Elea su énfasis del  conocimiento racional (la verdadera realidad es inteligible  =se capta con la razón)) en detrimento del conocimiento por medio de los sentidos corporales (la verdadera realidad escapa a los sentidos; éstos sólo muestran la engañosa apariencia de las cosas).  

4. HERÁCLITO (a través de Crátilo, un discípulo suyo) influirá  en Platón en la idea de que todo lo sensible está en  continuo cambio.  

5. La existencia de un Dios ordenador (demiurgo) exterior  al mundo propia de la cosmología platónica podemos encontrarla en ANAXÁGORAS (en la idea del nous) En definitiva, la filosofía de Platón sintetiza y eleva los  principales logros de la filosofía anterior y abre las puertas a su discípulo Aristóteles. Ambos  serán determinantes en el desarrollo del pensamiento occidental.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *