Ser humano filosofía

Share Button

V – ANTROPOLOGÍA ARISTOTÉLICA

El SER HUIVIANO es para Aristóteles un ser natural más.

Siguiendo su TEORÍA HILEMÓRFICA, el ser humano está compuesto de MATERIA y FORMA: la MATERIA es el CUERPO HUMANO, mientras que la FORMA es el ALMA. Pero el ALMA de la que aquí habla Aristóteles, no debe entenderse como el «alma espiritual» de la cual hablaba PLATÓN, y luego, el cristianismo; sino que esta ALMA es la FORMA SUSTANCIAL que produce la vida humana, y pertenece a la realidad material.

EL ALMA HUMANA, según Aristóteles.

«En este momento» del desarrollo de la teoría aristotélica, el alma humana no es espiritual, sino que pertenece a la realidad material. (PLATÓN había defendido de manera absoluta la espiritualidad del alma humana. Además de otros pensadores, el cristianismo también defiende esta espiritualidad). «ALMA», en este momento, significa «el principio que produce vida». Es la FORMA SUSTANCIAL que unida intrínsecamente a la MATERIA le da vida («HILEMORFISMO»). La UníÓN de alma y cuerpo en ARISTÓTELES es sustancial; mientras que en PLATÓN, era accidental: esto implica que, en PLATÓN el alma podía existir separada del cuero_; niientras que en ARISTÓTELES no es posible la existencia del alma humana fuera de la materia.

ARISTÓTELES distingue TRES TIPOS DE ALMA, que dan principio a tres niveles de vida:

1.- ALMA VEGETATIVA o NUTRITIVA: ejerce las funciones de asimilación y reproducción. Es propia de las plantas?

2.- ALMA ANIMAL o SENSITIVA: ejerce también las funciones vegetativas; pero además añade la percepción sensible, el apetito, el movimiento local, y la imaginación y la memoria

3.- ALMA HUMANA o INTELECTIVA: ejerce las funciones del alma vegetativa y de la animal; pero además añade la función racional: el pensamiento racional

VI.- ÉTICA ARISTOTÉLICA

ÉTICA: es el estudioque intenta descubrir cual es el BIEN la PERFECCIÓN y la FELICIDAD que le corresponde al ser humano, con el fin de ajustar a ellos la orientación práctica de su conducta. El BIEN PROPIO DE CADA SER está determinado por su propia naturaleza: consiste en la satisfacción de todas las exi encías de su naturaleza. Si el ser humano logra satisfacer con PERFECCIÓN los BIENES que le exige su naturaleza, entonces el ser humano alcanza la FELICIDAD.

Aristóteles clasifica los BIENES que ansían los hombres en tres bloques:

• BIENES EXTERNOS: honores, fama, riqueza…

• BIENES DEL CUERPO: placeres…

• BIENES DEL ESPÍRITU: sabiduría, amor…

Aristóteles propone como EL SUMO BIEN para el ser humano, aquél que satisfaga su FUNCIÓN más específica; es decir, a la FUNCIÓN RACIONAL. Por consiguiente, la actividad de la RAZÓN serk en último término, la que podrá depara al ser humano la FELICIDAD SUPREMA. Y todos son necesarios para alcanzar un equilibrio; sin embargo, los demás bienes, serán realmente bienes en cuanto sean medios para alcanzar EL SUMO BIEN.

La ÉTICA ARISTOTÉLICA es profundamente FINALISTA y EUDAIMONISTA.

• Es FINALISTA o TELEOLOGICA porque el comportamiento humano se justifica por el fin, meta u objetivo a alcanzar («TELOS»). (Kant, s. XVIII-XIX, a este género de Ética, que se justifica por el fin a alcanzar, la llamará «Ética material»). El ser humano, en su comportamiento libre, aquel comportamiento que no es impuesto por las leyes de la naturaleza física, sino que nace de una determinación de la voluntad, lo hace «por alguna razón»; es decir, «buscando un fin».

• Es EUDAIMONISTA: porque el «fin a alcanzar» es la «FELICIDAD» que proporciona la posesión del SUMO BIEN. («EUDAIMONIA» Iiksongovia : el bien del espíritu, de la razón.)

TEORÍA DE LA VIRTUD en Aristóteles

VIRTUD: es el medio para alcanzar la felicidad. La VIRTUD es un hábito adquirido voluntariamente mediante la repetición de actos, mediante la educación. Se requiere esfuerzo y tenacidad para alcanzar un «hábito», una «costumbre» en el bien obrar. No basta con conocer especulativamente en qué consisten las virtudes; sino que es necesario esforzarse por practicarlas para poseerlas. Esta educación en la virtud, es voluntaria: solamente si el sujeto realmente quiere educarse, podrá educarse.

Las VIRTUDES son muchas. Entre ellas, las más importantes:

• VIRTUDES DIANOÉTICAS («DIANOESIS»: conocimiento racional lógico, discursivo; razonamiento). Se refieren al EN TENDÍ el saber teórico (ciencia), el saber práctico («arte» – tecnología prudencia…)

• VIRTUDES ÉTICAS: son las que van encaminadas a dirigir el comportamiento humano: la valentía, el autodominio, la liberalidad, la generosidad, la amistad, la justicia…

(También resulta interesante en Aristóteles la teoría del TÉRNINO MEDIO en las virtudes éticas. La virtud se halla en el término medio entre dos extremos viciosos. Así, la valentía se encuentra en el término medio entre la cobardía y la temeridad Pero este medio entre dos extremos viciosos no debe entenderse de manera matemática; ni podrá tener el mismo valor para distintas personas. Serán las personas sensatas y con experiencia las que podrán determinar en cada caso lo que es el término medio. )

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.