Resumen de Agustín de Hipona

Share Button

SAN AGUSTÍN DE HIPONA

PREGUNTAS DE EXAMEN

  • Breve Biografía y de que tratan los capítulos de su libro


    Nacíó El la ciudad norteafricana de Tagaste, en la antigua provincia Romana de Numidia, en el año 354. No Fue bautizado y educado en la fe cristiana por su madre. Retomó la Práctica cristiana en la madurez.

    Murió En el año 430, durante el asedio de los vándalos en la ciudad de Hipona. Fue el máximo pensador del cristianismo del Primer milenio y le llamaron «Doctor de la Gracia»

    Capítulos De “De la Vida Feliz”:

CAPÍTULO 1: Agustín dedica el libro a Teodoro, y le expresa de cuán grandes Convulsiones se libró refugiándose en la fe cristiana.

CAPÍTULO 2: Se plantean unas cuestiones. Entre éstas se encuentra por Ejemplo, cuál es el alimento del cuerpo y alma.

CAPÍTULO 3: Se tratan las siguientes cuestiones: El que posee a Dios es Feliz; y dos formas de llamar impuro al espíritu.

CAPÍTULO 4: Se tratan por ejemplo: que todo necesitado es un desdichado, que El sabio no es un indigente o quién es el hombre feliz.

  • Resume Brevemente las tres fases clave de la crisis del Imperio Romano del Siglo III y los motivos por los que fueron perseguidos los Cristianos.

Fases De la crisis del Imperio Romano:




Extensión De los territorios:

Con motivo de la continua expansión del Imperio Romano, éste, llegó un momento en el que se vio incapaz de Abarcar el control de todos sus dominios. Es por eso que se Comenzaron a dar diferentes saqueos, invasiones, Etc.


-INVASIONES GERMÁNICAS:

Eran pueblos que no vivían agrupados, es Decir, su forma de hábitat era dispersa en chozas, por tanto, solo Se unían cuando se iba a producir una exploración A partir Del siglo I es cuando comienzan a entrar en la frontera del Imperio, En busca de nuevas tierras para asentarse además de botines más Importantes. En ningún momento buscaron aniquilar al Imperio de Hecho encontraremos un gran número de pueblos situados dentro de las Fronteras del Imperio que actuaban comoaliados del Imperio ayudando a mantener a Raya a las diferentes tribus que entraban en la frontera y que Intentaban desestabilizar la vida dentro de esta. Pero en el siglo V encontramos un avance incontrolable de estos Que acabó por destruir la red administrativa, y fueron muchos los Pueblos que arrasaron todo el territorio saqueando todo.


-REFORMAS IMPULSADAS POR LOS EMPERADORES:

Las reformas Afectaron a los campos administrativo, económico, social o Militar, todas ellas complementadas entre sí. Su fin era Sanear los ingresos estatales, el mantenimiento de la Integridad territorial del Imperio y la continuidad de La propia civilización romana, y lingüísticos (imposición del latín como lengua administrativa en Oriente).

Su rigidez convirtió Al estado romano en una pesada y costosa maquinaria, que, si bien Consiguió prolongar la existencia del Imperio por más de un siglo, Contribuyó en gran medida a la decadencia de las formas de vida Urbana, especialmente en Occidente
.

  • Persecución Del cristianismo:

POLÍTICAS (Cristo es señor)

SOCIALES (Igualitarios- separatistas)

RELIGIOSAS (Exclusivistas)

POPULARES (Culpables de catástrofes)

La Atribución a Jesús del título De Rey, Reservado al emperador, fue contemplado como un delito De lesa majestad Y un atentado A la unidad del Imperio

.

La Enseñanza cristiana sobre la igualdad esencial De todos los seres humanos como un ataque directo a su Estructuración social y económica. Que un esclavo pudiera Alcanzar en la iglesia los mismos Puestos de Responsabilidad y gobierno que una persona Libre, era Más de lo que aquella sociedad podía soportar.


Frente Al politeísmo Romano, el Cristianismo proclamaba un Solo Dios y Un solo medio, Jesucristo, para acercarse a él.

Muchos Fueron los bulos que corrieron sobre los cristianos en aquellos Siglos:

Practicaban El incesto, eran caníbales y culpables de los desastres Naturales

. La primera acusación era una mal interpretación de la enseñanza Cristiana sobre el amor entre hermanos.
  • Explica Brevemente la situación de la primera comunidad cristiana y los Factores que supusieron la hegemonía del Cristianismo. ¿Cómo Influenció el cristianismo en San Agustín?


    -El Edicto de Milán:

    ANTECEDENTES


    En el año 311 el Emperador Galerio había emitido en la ciudad el Edicto de Tolerancia De Nicomedia.
    Se Concedía indulgencia a los cristianos y se les reconocía su Existencia legal y libertad para celebrar reuniones y construir Templos para su Dios, por lo que la persecución de los mismos Finalizaría. 

    CarácterÍSTICAS


    Fue firmado por Constantino I el Grande y Licinio, Dirigentes de los imperios romanos de Occidente y Oriente. En él se establecía la libertad de religión en el Imperio romano, Dando fin a las persecuciones dirigidas por las autoridades contra Ciertos grupos religiosos, particularmente los cristianos. Después De la aprobación, se inició la etapa conocida por los Historiadores cristianos como la Paz De la Iglesia.
     

    CONSECUENCIAS


    Supuso el reconocimiento oficial de los cristianos y cambios Dentro del Imperio romano, así como el comienzo de la expansión de La Iglesia. Devolvíó a los cristianos sus antiguos lugares de Reuníón y culto, y las propiedades confiscadas y Vendidas por las autoridades romanas. El Cristianismo consiguió un estatus de legitimidad junto Con la religión romana, hasta llegar a ser la religión Oficial del Imperio romano y su ejército.


-El Edicto de Tesalónica:

ANTECEDENTES


En El siglo IV, Constantino logró que los cristianos salieran de la Clandestinidad y les otorgó privilegios (construir templos). En el año 313 (Edicto de Milán), el emperador Constantino otorgó la libertad De culto, Consiguiendo que el paganismo no fuese la religión Imperante. Fue partícipe en las disputas del propio Corazón de la Iglesia y que darían lugar al famoso Concilio de Nicea, celebrado en el año 325. Se apartaron las tesis Arrianas (creencia Cristiana no trinitaria), que no aceptaban el carácter Divino de Jesús. La Iglesia inició una época en su historia Según la cual (sobre todo durante el siglo IV) su relación e Influencia con las esferas de poder iría aumentando poco a poco. 


CarácterÍSTICAS


 Fue Obra del emperador Teodosio I. Declaró al cristianismo Como religión oficial De todo el Imperio Romano, tras muchos años de persecución a los Cristianos. 


CONSECUENCIAS



Consolidación y Extensión de los Cánones de fe y moral cristianos por todos sus territorios. Marcó Un antes y un después en la religión pues toda Europa se volvíó cristiana.
Fue la religión que llevaron los países europeos a las Nuevas tierras conquistadas en América.


  • ¿De Qué manera han influido las escuelas griegas y los padres de la Iglesia en la manera de pensar de Agustín?


Agustín De las escuelas griegas hace una recopilación de los datos, ideas y Pensamientos más importantes, y con ellos genera nuevos tipos de Pensamientos relacionados con el cristianismo.

A Raíz de lo anteriormente mencionado, unifica las diferentes maneras Que había de interpretar el cristianismo estableciendo estas 4 Ideas:


-Ontología:

Dios crea todas las cosas a partir de la nada y el ser humano es la Culminación de esa realidad.


-Antropología:

Para el cristiano todos los seres humanos son iguales, hijos e hijas De Dios. Prevalece la dignidad del ser humano porque es un ser Sagrado al estar hecho a imagen y semejanza de Dios.


-Conocimiento:

La fe es imprescindible para conocer a Dios y para ello no basta únicamente con la razón. En la fe prevalecen los componentes Afectivos, la voluntad y el espíritu.


-Escatología:

Para San Agustín y los cristianos, creen que la historia, tiene un Inicio, puesto que Dios crea el mundo a partir de la nada y es un Proceso lineal.

  • ¿Cuáles Son los dos seres existentes según el pensamiento agustiniano y sus Carácterísticas?


El Pensamiento agustiniano distingue dos tipos de seres: el Ser Absoluto (Dios) y los seres contingentes (creados por él).

El Ser Absoluto designa un sujeto eterno, infinito, incondicionado, Perfecto e invariable, el cual es “suficiente en sí mismo”, no Depende de ninguna otra cosa, contiene de por sí todo lo existente y Lo crea.

Los Seres contingentes carecen de estabilidad o constancia. Son y no son A la vez, los entes contingentes no son verdaderos y tan sólo aquel Que permanece inmutable posee auténtico ser. Los seres contingentes Son creados a partir de la nada por el Ser Inmutable. En este punto, Agustín se aleja notablemente del platonismo y del neoplatonismo, y Se atiene a las explicaciones de la Biblia.

  • Explica El cuerpo y el alma según Agustín


-Dios Hace al ser humano a su imagen y semejanza.

-Es Un ser compuesto, formado por alma inmortal y cuerpo mortal.

-Es Esencialmente alma racional que se vale de cuerpo mortal y mundano.

-El Alma es la que prevalece.

-El Alma humana es el principio inmaterial que fortalece al cuerpo Material.

-La Inmaterialidad del alma y su carácter substancial son evidencias Claras de su inmortalidad.

-Para Agustín el alma es parte de la vida, y toma su esencia del principio Que es vida, por lo que no puede desaparecer.

-Se Distinguen dos etapas al respecto del origen del alma:

1.- Defiende el traduccionismo, según el cual el alma se transmite Directamente de progenitores a hijos

2.- Favorece al creacionismo, proclama que Dios crea directamente el alma Espiritual de cada ser humano

-Gracias Al alma la materia se convierte en materia viviente.

-Para Agustín el ser humano es pecador: tiene una inclinación natural Hacia el pecado, debido a un mal uso de la libertad.

-Proclama Que el cuerpo tiene sometido al alma debido al pecado original. El Ser humano no puede salvarse por sí mismo y precisa de la gracia que Le llega del exterior.

  • Explica El concepto de libertad de Agustín


-El Pensamiento de Agustín sobre la libertad es de naturaleza teológica.

-Nace De la síntesis elaborada en contra de las actitudes maniqueas y Pelagianas.

-Afirma Que el origen del mal no reside en un Dios malévoló sino en la Libertad humana.

-El Origen del bien no radica en la libertad humana.

-El Punto de partida es el ser humano caído y redimido por Cristo.

-Sin Libertad no puede existir el ser humano, es ser humano porque puede Valerse de su voluntad.

-Debe Elegir el camino hacia Dios.

-Si No logra llegar a él no será feliz.

-No Hay libertad sin derechos pero tampoco sin obligaciones.

-Ha Sido creado libre, pero debido al pecado original, pierde esa Libertad.

-El S.H. Comete pecado a causa de su voluntad, y de ahí nace el mal.

-Necesita La ayuda de Dios, la gracia divina que le confiere la capacidad para Liberarse del sometimiento del cuerpo.

-En Virtud de la gracia el ser humano recupera la libertad que perdíó Debido al pecado.

-No Necesita ayuda de nadie para hacer el mal, pero para hacer el bien Necesita la ayuda divina.

-El Que toma el camino equivocado se aleja de la sabiduría, puesto que Se aleja de la verdad que constituye el Bien Supremo.

  • ¿Cómo Explica Agustín la cuestión del mal?


-Agustín Distinguíó dos tipos de mal: mal físico (desastres naturales) y mal Moral (mala conducta humana)

-Mal Físico: ausencia de un bien determinado

-Las Personas somos parcialmente buenas pero corruptibles, mientras que Dios es lo único incorruptible.

-Mal Moral: mal uso del libre albedrío

-El Libre albedrío es un bien parcial y nos enseña tanto los buenos Como los malos -caminos.

-Seguir A Dios es lo que nos garantiza seguir el buen camino.

  • ¿Según Agustín, en qué consiste la felicidad?


    -Para Agustín, la felicidad radica en el conocimiento de una verdad Auténtica.

    -La Verdad auténtica es aquella que trasciende de todas las demás Verdades y que es una medida absoluta de ellas, y no puede ser más Que Dios.

    -Por Lo tanto, la felicidad consiste en la sabiduría, en ser conocedor De la auténtica verdad. Conocer a Dios nos brinda la felicidad.

  • Diferencia Los dos tipos de ciudades en lo que creía Agustín













  • ¿Cuál Es el pensamiento de Tomás de Aquino sobre Dios?


    -Tomas De Aquino no podía ser contemplado de manera inmediata, esto no Quita que el dude en algún momento de la existencia de Dios. La Manera de alcanzar a Dios para l era mediante las reflexiones Filosóficas.

    -A Diferencia de Agustín de Hipona Tomás de Aquino buscaba la manera De demostrar la existencia divina de una manera que no se base solo En la fe. Este pensamiento le llevo a proponer sus celebres cinco Vías hacia Dios.

  • Explica Brevemente en qué consisten las cinco vías de Tomas


A Través de las cinco vías se esfuerza por demostrar a Dios y son Conocidas por su brevedad y claridad. Las cinco vías son las Siguientes:


Existencia Del movimiento:

Esta Primera prueba tiene antecedentes de Aristóteles. Según esta Prueba, todo lo Que se mueve es movido por otro, Puesto que nada puede moverse por sí mismo. Debe haber un primer Motor que nadie mueve y es la fuente del movimiento. Esta fuente de movimiento es Dios.


Subordinación De las causas:

Analiza las causas eficientes. Toda causa es a su vez causada; esta a Su vez por otra, y así sucesivamente. Debe existir, por tanto, una Causa primera, y esta es Dios.


Contingencias De los seres:

La Tercera prueba se refiere al concepto de contingencia, y declara que Todo ser podía también no haber sido; nada es necesario y todo está Trascendido de potencia. Si no hubiera mas que ser contingente, no Existiría absolutamente nada. Así que debe existir un Ser Necesario Para que los seres contingentes pasen a ser y ese ser es Dios.


Gradación De las perfecciones:

Detrás de la mayor o la menor perfección de las cosas existe un Ser Perfecto y este da la regla para que valoremos en las cosas un más y Un menos en la línea de la perfección. Este Ser Perfecto es causa De todo lo valioso ya que todos los valores participan en él.


Ordenación Del cosmos:

La última vía es la teológica. Existe un orden en el universo, en el Cosmos y éste camina hacia una meta por medio de su movimiento y de Su evolución, por lo que debe existir una Inteligencia Suprema que Haya pretendido la finalidad que se observa en el universo.

  • ¿Cuáles Son las principales diferencias entre el pensamiento de Platón y San Agustín?





Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *