René Descartes y el Contexto Histórico del Siglo XVII
Hacia la mitad del siglo XVI comienza en Europa una crisis que se extiende por todo el siglo XVII. Este periodo de transición estuvo marcado por profundos cambios:
- Plano Social: Se desarrolla la burguesía.
- Plano Ideológico: Se experimenta una nueva concepción del mundo basada en el concepto de razón.
- Ámbito Económico: El sistema productivo es incapaz de cubrir las necesidades de la población. En Francia, por ejemplo, suceden seis hambrunas entre 1629 y 1710.
Por un lado, es un periodo de profunda crisis económica y creciente endeudamiento de las monarquías, que ceden a los comerciantes la explotación de los bienes del Estado (como las minas). Por otro lado, el desarrollo del capitalismo se verá favorecido por la expansión del comercio marítimo y colonial y la afluencia de metales preciosos de las minas europeas y americanas.
El Siglo XVII es el momento del mercantilismo, del pacto entre la ascendente burguesía y la monarquía absoluta. Esta doctrina reclama una política de autoridad y seguridad. El capitalismo industrial surge en Inglaterra como consecuencia de la Primera Revolución Industrial; los inventos en las técnicas son numerosos. Los hombres de negocios son banqueros, aparecen las bolsas y las grandes compañías comerciales.
El Racionalismo Filosófico
Características Generales del Racionalismo
Descartes es el principal representante del racionalismo filosófico. Los principales exponentes de esta corriente son Descartes, Spinoza, Malebranche y Leibniz.
Ambos movimientos (Racionalismo y Empirismo) se distinguen por un criterio geográfico: el Racionalismo es un movimiento continental, mientras que los filósofos empiristas son todos británicos. Filosóficamente, ambas corrientes giran en torno al tema básico del conocimiento, tomando como modelo la ciencia moderna, caracterizada por su método matemático y experimental. La mejor forma de caracterizar la posición entre el Racionalismo y el Empirismo es referir ambas corrientes a la cuestión del origen del conocimiento.
Ciñéndonos al Racionalismo, podemos reducir a tres sus rasgos fundamentales:
- Confianza plena en la Razón Humana: Es la única facultad que puede conducir al hombre al conocimiento de la verdad, oponiéndose a los sentidos engañosos. La confianza en la razón es tal que se acepta su valor sin previa crítica, lo que Kant denominaría una razón dogmática.
- Búsqueda de un Nuevo Método: El paso siguiente es encontrar un método adecuado de razonamiento. Hay que buscar un método que nos permita descubrir las verdades. Se trata de encontrar unos principios construidos por la razón.
- Subjetivismo: Se da una diferenciación radical entre el mundo y el alma humana. El mundo es una máquina (res extensa), y el alma humana es sustancia pensante (res cogitans). De esta forma, el pensamiento está encerrado en sí mismo.
Vida y Obra de René Descartes
René Descartes nace el 31 de marzo de 1596 en Bretaña. Fue el tercer hijo de una familia acomodada; su padre era consejero del Parlamento de Rennes y su madre, hija del teniente general de Poitiers. Al año de nacer, su madre muere.
Cronología destacada:
- 1604 (aprox.): Ingresa con ocho años en el Colegio Real de La Flèche.
- 1610 (aprox.): Inicia los estudios de Filosofía (tres años), centrándose en Aristóteles y Tomás de Aquino.
- 1613: Ingresa en la facultad de Poitiers para estudiar Derecho y Medicina.
- 1618: Se alista en el ejército.
- 1619: Se alista con el ejército de Maximiliano. De 1619 a 1629 se dedica a viajar.
- 1628: Participa en el sitio de La Rochelle y se retira a Holanda, donde vive veinte años en busca de tranquilidad y cambia veinticuatro veces de casa.
- 1637: Deseoso de dar a conocer sus estudios, publica el Discurso del Método.
- 1641: Publica las Meditaciones Metafísicas.
- 1644: Publica los Principios de la Filosofía. Entre 1644 y 1648 realiza viajes por Inglaterra, Dinamarca y Francia.
- 1649: La Reina Cristina de Suecia le invita a ir a Estocolmo.
- 1650: Muere de pulmonía.
- 1663: La Iglesia condena y prohíbe sus Meditaciones Metafísicas.
Descartes es considerado como el padre de la filosofía moderna.
Coordenadas del Pensamiento Cartesiano
El pensamiento cartesiano gira en torno a tres coordenadas fundamentales:
- El pensamiento de la Escolástica: Para Descartes, era un tipo de pensamiento basado en el silogismo.
- El impacto del nuevo apogeo del Escepticismo en el Renacimiento.
- El desarrollo e ideal de la Nueva Ciencia: Servirá como modelo de pensamiento riguroso.
Razón y Método: La Unificación del Saber
Descartes entiende que el edificio del saber de su época carece de unidad. Esta es la radicalidad propia del intento cartesiano: unificar todas las ciencias en una sola.
Esto es posible porque, para Descartes, todas las ciencias no son sino la sabiduría humana, que permanece una y la misma por diferentes que sean los objetos a los que se aplica. Además, dicha unificación es posible porque existe un método universal único para todas las ciencias. (Descartes utiliza la metáfora de que toda filosofía es como un árbol).
Conclusión del Proyecto Cartesiano
Si el proyecto cartesiano supone la unificación de todas las ciencias en una nueva y única, este proyecto requiere:
- La formulación de un método.
- La formulación de unas reglas de moral.
- El desarrollo de las diversas ciencias, comenzando por la Metafísica y siguiendo con la Física.
