Relación entre Rousseau y Hobbes y locke

Share Button


4- Hobbes


: Estado de naturaleza:
* Considera que el hombre es malo por naturaleza, debido a que cada uno se encuentra dominado por el egoísmo, lo que desemboca en un pesimismo radical en Hobbes, en el cual Hobbes describe al ser humano como algo insaciable y egoísta por naturaleza. * Este estado de guerra de todos contra todos crea un estado de violencia.

Contrato social

*Los hombres firman un pacto o contrato por el que para garantizar la paz ceden a un soberano/asamblea todos sus derechos excepto a la vida, a cambio, este buscara lograr la paz en la comunidad. * Este contrato es irreversible, es decir, nos convierte en súbditos del soberano. Se prohíbe el derecho de rebelión, lo que confiere inmunidad y libertad al soberano, el cual, debe utilizar todo su poder para mantener el contrato. Tipo de estado: * Considera que el monarca debe ser absoluta e indivisible; en su teoría política, Hobbes justifica la necesidad de un monarca absoluto que castigue a los infractores de la ley.
Por tanto o aceptamos un poder sin límites que garantice la paz y la seguridad, o nos sufriremos una Guerra Civil.

4- Rousseau:


Estado de naturaleza:* Este afirma que el hombre es bueno por naturaleza, debido a que es pacífico y vive de forma tranquila, con el único fin de satisfacer sus necesidades. El móvil esencial de su conducta es el instinto de conservación, por el cual no causaran ningún mal a sus semejantes a no ser que su supervivencia corra peligro. * La propiedad privada corrompe al hombre, debido al afán de posesión de este.
Rousseau dice que en el estado de naturaleza el hombre establece relaciones esporádicas y débiles. Contrato social: * El estado de naturaleza no ha existido nunca, para Rousseau es un concepto teórico para estudiar la evolución del ser humano. Para él la destrucción del estado de naturaleza comienza con la aparición de la propiedad privada, lo que genera desigualdades, debido a que esta situación es irreversible se firma un contrato para garantizar los derechos de los humanos. Tipo de estado: * Su contrato social pone el poder no solo en una persona o en un conjunto reducido de ellas, sino en la voluntad general, la cual se trata de una soberanía popular, en la cual el pueblo tiene el poder, y toma decisiones reunido, en asamblea.


5- Relación con Santo Tomás:


Aquino, la felicidad fin último hombre, posee tendencias enraizadas en su naturaleza, Locke dice igualmente que la ley natural es promulgada x la razón y no es sino el reflejo de Dios y de su relación hombres. El hombre es racional x lo k puede deducir sus tendencias y ciertas normas de conducta, así se demuestra la existencia de la ley natural. Locke considera también que en estad de natural el hombre se rige x esta ley natural y ella debe ser la base para la posterior ley positiva que se define en el contrato social el contenido d ley natural es: en tanto que a sustancia el hombre tiende a conservar su existencia, en tanto que a animal tiende a procrear y cuidado Dios, en tanto que ser racional, conocer la verdad y vivir en sociedad..Para Locke el contenido de la ley natural se refiere a igualdad,libertad,derecho a propia conservación, disponer natural para subsistir y derecho a propiedad.. Dado que ley moral se deduce de tendencias de la natural, su contenido es evidente, universal e inmutable. Locke comparte estas carácterísticas que se le atribuyen a ley natural..Este formula relaciones entre ley natural y ley positiva: la ley positiva es exigencia de ley natural, esto lo defiende Locke en toda su obra. La ley positiva es prolongación de la natural, lo que comparte también Locke. Las exigencias de la natural respetadas x la positiva, como afirma Locke las relaciones entre los dos que muestra este manifiesta que cree que el derecho y la moral están conectados, planteamientos defendidos x Locke.

5- La huella de Locke en el campo del derecho:


Las ideas de Locke han sido plasmadas en numerosos documentos de derecho público, como en las declaraciones de derechos “los hombres somos libres e iguales” y a la organización de la nueva nacíón de los EEUU tras la guerra de la independencia. Así en la declaración de independencia de 1776 se dice que “para mantener estos derechos se constituyen entre los hombres gobiernos, los cuales derivan sus poderes del consentimiento de los gobernados”, además se señalán principios políticos como que el poder reside en el pueblo, la igualdad de los hombres o la existencia de derechos inalienables (vida) e alienables (libertad), la finalidad del gobierno de proteger esos derechos, o el derecho a rebelión ante un gobierno ilegitimo. También se recogen afirmaciones de Locke en la constitución de EEUU en 1789. Por su defensa frente al absolutismo, Locke es conocido como el padre del liberalismo, y de los sistemas constitucionales parlamentarios actuales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.