Relación de Marx con heraclito

Share Button

El marxismoarrow-10x10.Png primigenio, el planteado por el alemán Karl Marxarrow-10x10.Png, tiene a Su base tres acontecimientos históricos principales, a saber la Revolución Francesa de 1789, que dio inicioarrow-10x10.Png a la Edad Contemporánea, Y que demostró la posibilidad real de que un movimiento social Cambiara las estructuras impuestas hasta el momento; la Industriallización europea del Siglo XIX, que cambió la división Del trabajo y originó dos nuevas clases sociales enfrentadas, Propietarios y proletarios; y por último la filosofía del XIX, en Especial la de Hegel, que tenía como objetivo la explicación de los Procesos históricos como consecución de un fin necesario.

El Marxismo se basa en una metafísica materialista, crítica y Humanista, un análisis del modo de producción capitalista y sus Formas asociadas, así como una tería de la Historia que desemboca En la idea de revolución. Podríamos definirlo como una inversión Del idealismo de Hegel en el materialismo, esto es, surge de colocar En el lugar que, para Hegel, ocupaba la Idea.

En Este contexto se desarrolla el sistema metafísico de Karl Marx, el Cual recibe el nombre de «Materialismo dialéctico». Como Su propio nombre indica, esta metafísica es materialista, tendencia Que plantea que el Ser se identifica con Materia, éste es el único Principio de realidad.
Ésto significa asumir tres principios, a Saber, la materia no es causada, es decir, no ha sido producida por Ninguna causa exterior a ella misma; todo tipo de relación que se dé En la realidad es una relación material; la materia se mueve por sí Sola, es decir, posee un principio interno de movimiento, ya que en Caso contrario sería movida por otra sustancia no-material.

Marxarrow-10x10.Pngseñala que la materia es movimiento y cambioarrow-10x10.Png, implica, ante todo, cambio y evolución constante, y en este cambio se encuentra el Origen de la Historia como tal, la Historia es un proceso de cambio Material, de evolución; esta evolución constante produce, del mismo Modo, un orden natural de la propia materia.

Paraarrow-10x10.PngMarx esta cambio constante de la materia es necesario, no de Naturaleza contingente, está causado por una ley interna de la Materia. Esta legalidad inmanente determina el cambio que sufre la Materia, así como los estados que produce.

El «Materialismo dialéctico» consiste, sobre todo, en un Modelo gnomológico o legaliforme para explicar, comprender y Predecir los cambios, y evoluciones, en la Historia.

Para El filósofo la materia es, en particular, potencia y realidad, es Decir, la materia es también una estructura físico-química. Esta Concepción es de raíz aristotélica, cambia, se altera, es capaz de Adoptar diferentes estructuras, y es potencia para producir, sobre Todo, cambios. Marx tiene esta idea ya que la materia no puede ser Solo una estructura físcio-química como tal, sino que debe ser, del Mismo modo, potencia, posibilidad de cambio y movimiento.

Marx Considera, igualmente, la materia como un elemento objetivo, actuante Sobre la conciencia; la materia es el único principio de realidad, y Es ella la que da lugar a la conciencia humana, y no al revés.

Por último, dota a la materia de inmanencia, esto es, no existe ningún tipoarrow-10x10.Png de realidad trascendente a la materia, y es su dinámica interna La que determina toda realidad existente.

La Teoría metafísica de Marx consiste, básicamente, en un paradigma Teórico que sirva como modelo explicativo de los cambios y Alteraciones de la materia, exponiendo,conceptualmente, su legalidad Inmanente, es decir, establecer una teoría que refleje la Leyarrow-10x10.Png que Hay dentro de la materia para entender porqué, cómo y hacia dónde Cambia la materia. Marx entiende que el método adecuado para lograr ésto es la Dialéctica.

La Idea de Dialéctica que toma Marx como ejemplo es la planteada por Hegel, el cual entendía, retomando la Dialéctica de Platón, que el Cambio podía explicarse mediante la Idea de la oposiciónarrow-10x10.Png entre dos Elementos contrarios. La tensión dinámica entre éstas produce una Superación, es decir, un tercer elemento distinto a los dos Anteriores.

Hegel Empleó la Dialéctica tan solo en el plano de las ideas, ya que para él el objeto de la Dialéctica era el cambio y la evolución de la Razón y las ideas puras. Sin embargo Marx entendíó que el objeto de La Dialéctica era la materia, y que éste era un sistema para Entender cómo se alteraban los estados de la materia. Tuvo, del Mismo modo, la idea de que la Historia humana es también parte de Esos cambios de la materia; para Marx la Historia es materia actuando Sobre materia. A través de la Dialéctica, según Marx, se pueden Entender algunos cambios históricos pasados, así como predecir Futuros cambios en la Historia.

En Definitiva, según Marx, la Dialéctica es un sistema de leyes Teóricas que permiten entender los cambios en la evolución, tanto De la materia como de la Historia, posibilidad que de otro modo ajeno A la Dialéctica no se produciría.

El «Materialismo dialéctico» no es, por tanto, solo una Teoría metafísica, sino también una teoría histórica, una Ontología del ser social, fundamentada en la oposición ejercida por La Dialéctica. Esta teoría histórica marxista es, del mismo modo, Materialista. Para Marx, la Historia es un proceso natural que debe Comprenderse como la relación entre el ser humano, como elemento Material, y la naturaleza, como realidad material. Como ya hemos Apuntado, para Marx la Historia es materia actuando sobre materia.

Las Causas del movimiento de la Historia son dos, a saber, la idea del Hombre como praxis productiva, y la contradicción entre las Diferentes clases, y los medios de producíón y las relaciones Sociales de producción.

Para Marx, la propia condición del hombre es la de «praxis Productiva», esto es, la actividad fundamental del hombre es Modificar su entorno para que éste pueda satisfacer sus necesidades.

Del Mismo modo, la Historia avanza por la oposición de ciertos elementos Como las clases socio-económicas en las que se dividen las Diferentes sociedades. Estas clases están gravemente diferenciadas y Opuestas en cuanto al acceso a los recursos económicos; esta lucha De clases entre propietarios y proletarios produce cambios en la Materia de la Historia. Los propietarios tienen acceso directo a los Bienes, y son los que producen la ideología dominante, mientras que Los proletarios no poseen los bienes del trabajo, y sólo disponen de Su fuerza de trabajo, ésta es una clase subordinada a la primera.

La Oposición entre los medios de producción, que sirven para producir Bienes, y las relaciones sociales de producción, la división social Del trabajo, es otra de las oposiciones que genera cambio, ya que los Primeros avanzan más rápido que los segundos, que continúan igual, Lo cual es una contradicción inevitable que lleva al movimiento Histórico.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.