Edad Antigua Aristóteles

CONTEXTO HISTÓRICO:


 Aristóteles nacíón en Estagira (Tacia) en el año 384 o 389 a.C. A los 17 años fue enviado a estudiar a Atenas a la Academia de Platón. En el año 347, al morir Platón, Aristóteles abandonó Atenas. Pasó a Mitelene, a la isla de Lesbos fundando su escuela con una clara orientación empírica. Este es un período interesante para su producción científica y filosófica. En el año 342 fue solicitado por Filipo de Macedonia para educar a su hijo, el futuro Alejandro Magno. En el año 336, cuando Alejando subió al trono, Aristóteles volvíó a Estagira donde actuó de legislador, y un año después a Atenas. Donde fundó la nueva escuela, El Liceo. Una vez muerto Alejandaro en el año 323 se inicia un período en el que la cultura girega se hace más universal, y se produce un desplazamiento en el ámbito filosófico, científico y cultural desde Atenas a Alejandría. Aristóteles es acusado como sospechoso de colaboración con el poder macedónico y huye a Atenasm a Calcis, donde murió en el año 322 con 62 años de edad. A partir de las Guerras del Peloponeso (431-404) se inicia la decadencia de las polis griegas como consecuencia de una antigua crisis económica y social, que acabará dando paso a un nuevo modelo de organización social y política, que trajo a su vez una crisis de valores; el desarrollo del individualismo. Ene ste contexto de crisis es donde surge la obra de Aristóteles, poniendo de relieve los problemas de la polis y tratando de recuperar el sentido que esta polis había tenido para el hombre griego, reflexionando sobre su desarrollo y analizando los pormenores de su condición de ciudadano, que vive el final del periodoclásico y el para principio del helenístico. Aristóteles estuvo muy influido por su maestro Platón, de forma que Aristóteles empezará su refelxión filsófica rechazando el dualismo de Platón. Para Aristóteles no existen dos mundos, solo el mundo material y cambiante perceptible por los sentidos. El conocimiento no se explica a partir de algo externo al ser humano, sinodesde la propia naturaleza humana. Aristóteles parte de la consideración crítica del pensamiento de sus predecesores. Para confortarlo con sus propias conclusiones. Pero quizás ha ejercido un mayor influjo en su concepción de la ciencia como saber (sophía).

En este fragmento Atistóteles habla del bien máximo del hombre y nos ofrece su definición de la ciudad como aquella comunidad que comprende a las demás comunidades y persigue el bien. Cualquier ciudad es una comunidad que se constituye con el fin de lograr el máximo bien para sus miembros. El fin de esta polis es la felicidad de sus ciudadanos, ya que los hombres se han asociado no para vivir, sino para vivir bien, digna y satisfactoriamente. Como por naturaleza somos seres sociales, necesitamos a los otros, ejercitamos nuestra función racional en sociedad y es en sociedad como podremos ser felices.


TÉRMINOS


-La ciudad:

Aristóteles deja bien claro que no se trata de una aldea ni de una simple comunidad de territorio, si no que para Aristóteles la ciudad es aquella comunidad política que proporciona a los ciudadanos la posibilidad de establecer un sistema legal y social justo en el que los hombres puedan ser felices.

-La ciudad es por naturaleza

La ciudad es una cosa natural. Como tal, tiene su propia naturaleza o esencia y tiende a un fin. Este fin es superior a otro fines porque por naturaleza la ciudad es superior a ptras formas de asociación. Esta superioridad no reside en el hecho de que tenga mayor tamaño o mayor número de habitantes que aquellas sino en el hecho de que en la ciudad se da cumplimiento a las disposiciones naturales de los individuos particulares que la constituyen como tal y a la naturaleza de la ciudad.

-El individuo separado no se basta a sí mismo

Aristóteles insistía en que la polis es anterior al individuo por su naturaleza; es una sociedad perfecta ue posee en si las capacidades para satisfacer todas las necesidades, mientras que el individuo no se basta por sí solo. El hombre es por naturaleza un animal social. El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relaciónándose con otros seres humanos, donde encontremos seres humanos les hallaremos viviendo en sociedad.

-El hombre es por naturaleza un animal social

Aristóteles sostiene que el hombre aislado no puede existir, siempre aparece realcionándose con otros seres humanos, y siempre les hallaremos viviendo juntos y en sociedad. Los seres humanos, tienden por su naturaleza a vivir en una sociedad políticamente organizada. El hombre es un ser social; como prueba está su lengujae y su capacidad de razonamiento, muy superiores a las de los animales.

-Suficiencia

Para Aristóteles la virtud se basa en encontrar el » término medio » entre los extremos y la suficiencia consiste en aprender a vivir dentro de los límites de nuestro plantea, es una actitud vital y fundamental. Se trata en definitiva de sentirse satisfecho, de aprender y no querer siempre más, de cuidar el exceso.

-Aquello para lo que existe algo y el fin es lo mejor:

lo que sucede en el mundo no es fruto del azar como decía Demócrito, sino que Aristóteles cree que tiene una finalidad. Las cosas han sido hechas con una finalidad, tiene un carácter teológico.

-La virtud

Aristóteles tenía una visión teológica del mundo. El hombre para realizarse, debe buscar su bien supremo, su fin último. Aristóteles sotenía que la felicidad se encuentra en la virtud, en la perfección de la función propia del hombre: la razón. La virtud ética es un hábito de elección que conduce a optar por el equilibrio entre dos extremos viciosos. LA tendencia permanente a obrar correctamente se adquiere de una serie larga de repeticiones de la elección de lo correcto que genera en nosotros una costumbre. La razón es la que determina en cada caso cuál es el justo medio; éste no puede ser establecido o anticipado mediante una regla. Aristóteles no cree que nazcamos siendo buenos o malos, valientes o cobardes, sino que la virtud es un extremo vicioso. Este autor se refiere concretamente a la virtud política, la justicia, que es fundamentalmente para promover la mejor vida posible en sociedad y para determinar a quién corresponde mayor particiación en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *