Redacción mundo verdadero y mundo aparente Nietzsche

CRITICA DE Nietzsche A LOS Filósofos

La filosofía de Nietzsche supone Un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica Occidental, oponiéndose a su dogmatismo, cuya raíz sitúa en Sócrates, Platón y La filosofía cristiana. Realizando una distinción y oposición en sus primeras Obras, entre lo apolíneo y lo dionisíaco, le llevó a desarrollar una original Interpretación de la historia de la filosofía, según la cual el pensamiento se vio Sometido a un alejamiento de la vida que le llevó a oponerse a ella, negándola Mediante la invención de una realidad trascendente dotada de carácterísticas de Estabilidad e inmutabilidad, justo las contrarias de las que posee la única Realidad que conocemos, contradictoria y cambiante.

Nietzsche, en su crítica a la metafísica, se opone al Dualismo ontológico que es reflejo del dualismo platónico:

– este mundo, sensible e Imperfecto

– el otro mundo, suprasensible y Perfecto, fundamento de aquel.

Frente a esta idea de un mundo Suprasensible (eterno, perfecto…) y otro sensible (                         cambiante, imperfecto…) Realizara tres objeciones.

1º  No podemos valorar el mundo sensible con la Razón ya que esta está formada por ideas inmutables y este mundo, el sensible, Es mutable.

2º   El mundo suprasensible es pura ficción, solo Niega la auténtica realidad, el mundo sensible.

3º   Aceptar el mundo suprasensible es negar la Realidad, es decir no a la vida, tener vergüenza de ella, es producto del odio A la vida. Usan ese mundo suprasensible como refugio donde ahogar su Resentimiento.

En su crítica a la moral a la moral platónico-cristiana de ser Antinatural por ir en contra de los instintos vitales. Su centro de gravedad Que está en el mas allá trata de una moral trascendente que no gira en torno al Hombre, si no entorno a Dios haciendo que el hombre rechaza su naturaleza, pero Es culpa de la ilusión creada por el resentimiento contra la vida. Esta moral Es causa de la decadencia de la cultura occidental.

En la crítica del conocimiento, la metafísica platónico-cristiana hace Referente a una realidad inmutable creando un conocimiento inmutable. Pero este Conocimiento no sirve para conocer la realidad tal y como es porque nuestra Realidad, cada parte de nuestra realidad es singular, no se puede crear un Concepto que lo abarque.

1º   El concepto es solo una metáfora de la Realidad, una representación de una realidad que es única. Cada realidad es Individual y  la filosofía tradicional ha Intentado encontrar su esencia, que esta hace referente a su realidad Suprasensible de las cosas.

2º  El lenguaje tiene una intime relación con el Pensamiento. A medida que el valor de los conceptos es falsificado se falsifica El valor de la palabras y su sentido. Entonces, el papel del lenguaje es Engañar acerca de la realidad. Para recuperar el sentido de la realidad hay que Recuperar el sentido  y el valor de la Palabra.

La muerte de Dios


Había sido la brújula del hombre occidental pero Lo ha ido matando poco a poco sin darse cuenta. Al descubrir su muerte, el Hombre queda desorientado. La muerte de Dios es el fin del monoteísmo Cristiano, al producirse esto, el hombre intenta buscar otra falsa realidad con El fin de volver a refugiarse, pero tras su desesperada búsqueda acabara en el Ateísmo, que conduce al Nihilismo.

El Nihilismo es el proceso que sigue la conciencia del hombre Occidental que queda dividida en tres momentos:

1º  
Nihilismo Moderno como resultado de la negación de todos los valores vigentes (duda y Desorientación).

2º 
  Nihilismo pasivo como autoafirmación de Esa negación inicial (momento de reflexión de la razón)

3º  
Nihilismo Activo como punto de partida de una nueva valoración de negar todo lo ajeno A lo real.

Esta es la base sobre la que se Debe construir la nueva filosofía según Nietzsche. Primero el hombre mata a Dios sin darse cuenta, segundo, el hombre toma conciencia de ello, tercero, el Hombre se considera responsable, descubriendo el poder de la voluntad como Máximo valor.

Por tanto, una vez socavados Todos los planes de la decadente cultura occidental, el pensamiento de Nietzsche no se instala, sin embargo, en un Nihilismo pasivo, sostiene un Nihilismo positivo, si se han destruido los valores tradicionales es para crear Otros valores sobre los que levantar una nueva civilización.

La nueva moral propuesta por Nietzsche se rige por la irracionalidad y el azar, y en ella no hay finalidad Preestablecida ni trascendente. Se levanta sobre la aceptación y exaltación de La vida, así como sobre la renuncia a la moral del rebaño. Representada Mediante el Dios Dionisos, esta nueva moral enaltece el orgullo, la vida, la Alegría, etc.

Consecuencia de esta demoledora Crítica al pensamiento occidental son el resto de temas de la filosofía de Nietzsche: “la muerte de Dios”, “la voluntad del poder”, “el súper hombre”, la Transvaloración de todos los valores”, así como, finalmente, “el eterno retorno De lo idéntico”, con los que completa el objetivo fundamental de la filosofía: “aniquilar para crear valores nuevos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *