Razón vital y razón histórica de Ortega

Share Button

Objetivismo


1a etapa Ortega,»problema en españa», ultura,social,técnica y políticamente respecto a Europa,su objetivo era situarla a nivel europeo sin imitar su cultura, sin perder lo auténticamente español. La solución: crear la elite intelectual y el uso del objetivismo.
Como el español es individualista y subjetivo se le escapa la ciencia,el rigo y el método. Consecuen cias(valoración extrema de la ciencia,a ser posible de por una actitud critica(contrastar teorías),racionalidad(elemento corrector y método). Heredado de nuestros antepasados la falta de método y rigor. Por eso en españa se habla de cualquier cosa superficialmente. Teniendo en cuenta( si queremos hacer ciencia necesitamos un método riguroso, también hace falta costumbre critica, la racionalidad como elemento corrector y la racionalidad no es propiedad de un pueblo o raza) sacaremos a espala de su retraso ya que empezó una actitud creadora «objetivismo».Características del objetivismo(propone volver a las cosas: contrastar todo con la realidad; trabajaremos las cosas mediante la actividad teórica cuyo instrumento es la extracción(no permite ver la realidad de las cosas desde un plano social superior), pensamos las cosas de forma abstracta(verlas de un plano superior) para desarrollar un conocimiento racional, una teoría;este objetivismo sera modificado con la publicación de su obra meditaciones del Quijote a partir del descubrimiento de la circustancialidad.//ideas y creencias:
Las ideas son las herramientas que emplean los seres humanos para situarse en el mundo.
Ortega distingue dos tipos de ideas: ideas y creencias:Ideas(Las ideas son pensamientos que se nos ocurren y podemos examinar, adoptar e incluso imitar. Van desde lo menos intelectual de la vida cotidiana a lo más elaborado de las teorías científicas. Son posteriores a mí, primero vivo yo y luego se me ocurre o conozco una idea)
//Creencias(Las creencias son pensamientos que NO se nos ocurren porque ya están en nosotros. Nunca son ocurrencias nuestras sino algo anterior a nosotros que nos encontramos hecho y forman nuestra realidad inmediata. Las damos por supuestas y no necesitamos defenderlas. Por ejemplo, saber que el sol volverá a salir mañana o que más allá de la puerta de casa está la calle.La diferencia de ideas y creencias permite que nos demos cuenta de que ambas forman parte de nuestra vida. La diferencia tiene que ver con el papel que desarrollan en la vida. Somos conscientes de las ideas pero no de las creencias)

perspectivismo y raciovitalismo;
Ortega es un perspectivista, a esta época pertenece el «yo soy yo y mis circunstancias».El «yo» esta dentro de unas circunstancias:cultura, familia, historia… Desde las que actúa e interpreta para realizar su proyecto vital.
Lo que conocemos lo hacemos aquí y ahora. Conocemos la realidad desde nuestras circunstancias y esta percepción es intrasferible. Así la verdad se ira construyendo:unificando el mayor numero de perspectivas que sean complementarias. El raciovitalismo critica los escesos de Racionalismo y vitalismo. Impone la vida sobre el pensamiento(el k nos permite entender la realidad). Propone la razón vinculada a la vida:una razón vital.Para Ortega la vida humana es personal y cada uno actúa desde sus circunstancias y desde la libertad para ser responsable de ella y poder vivir de la mejor manera posible. El hombre desde su perspectiva realiza su proyecto vital,es decir razona para poder vivir de la mejor manera posible. La vida no esta hecha por hacer(«no vivimos para pensar, pensamos para vivir») es decir que necesitamos la razón/////////superación del Racionalismo:
Para Ortega, la concepción racionalista existente hasta el momento ha entrado en crisis. Esta razón es la desarrollada durante la Edad Media basándose en la razón científica. Los filósofos modernos creían que con esta racionalidad podían explicar y modificar el mundo y al hombre e incluso establecer nuevos fundamentos morales y políticos. Las ciencias de la naturaleza explican los fenómenos de forma causal pero Ortega defiende que esto es insatisfactorio porque no se puede dar solución a todos los problemas humanos de forma objetiva. La superación de esta creencia pasa por superación del Racionalismo. Es necesario aceptar nuestro destino. Para el Racionalismo la razón está por encima de los intereses del propio sujeto y ha considerado esta razón sin tener en cuenta la ética.Ortega rechaza la razón que no tiene en cuenta la historia para desarrollar la filosofía, la ciencia, la moral y la política. La naturaleza es inseparable del propio conocimiento. Ortega plantea la necesidad de diseñar un nuevo modelo de racionalidad vinculada a la vida, a la razón vital. Es necesaria un razón que permita entender la realidad humana y conocer la historia nos permite comprender la identidad humana tanto individual como colectiva.


Wittgenstein ;
El en Tractatus Wittgenstein defiende que la filosofía tiene como función la clarificación de las proposiciones construyendo un sistema que permita analizarlas de forma lógica y mostrar la veracidad, falsedad o carencia de sentidos de las proposiciones. Para esto se necesitan procedimientos propios del análisis científico, no de la filosofía. La especulación de las teorías filosóficas la conduce a no ser científica aunque lo pretenda pero el conocimiento de las teorías filosóficas no es inútil. La filosofía tiene que investigar cómo es la naturaleza del lenguaje de modo que permita decir algo sobre el mundo.  Ya en el propio Tractatus, Wittgenstein se percató de dos cosas que le conducirán a modificar su pensamiento: las dificultades del positivismo lógico y que no se podían evitar los problemas teoréticos (metafísicos, éticos, estéticos).

En su segundo libro, las Investigaciones filosóficas, Wittgenstein abandona algunas de las ideas que defendíó en el Tractatus. Abandona la idea de que existe un lenguaje, el positivista, capaz de describir lógicamente todo lo que existe en el mundo y que limite a la filosofía a dedicarse al estudio de este lenguaje. En su segunda etapa lo sustituye defendiendo que existen distintos tipos de lenguaje y que todos son verdaderos. Califica al lenguaje del positivismo lógico como un juego lingüístico más ya que la relación lenguaje mundo no es biunívoca sino múltiple y diversa por lo que este lenguaje queda insuficiente.//// Descartes:nueva verdad basada unicamente en la razón. La sabiduría es única porke la verdad es única, la verdad que buscaba acorde con la importancia de la ciencia(mate y física) no religioso. Ortega: la razón a expensas o le sirve la realidad, la mas importante con sus circunstancias. Las verdadwes son múltiples dependiendo desde el punto de vista y circunstancias según desde donde se miran y todos pueden ser validos. La verdad acorde con la vida humana, ciencia humana ser humano con una dimensión temporal histórica o temporal.

Ortega supera el escepticismo y el Racionalismo y ofrece un término medio, el raciovitalismo.
Critica los excesos del Racionalismo y el irracionalismo del vitalismo. Las circunstancias del devenir provocan que el hombre razone para sobrevivir: «No vivimos para pensar, pensamos para poder vivir».La razón y la vida no pueden estar separados porque para Ortega, el raciovitalismo consiste en entender la vida desde la razón, la razón vital. Pero con la relación de la razón y la vida Ortega busca la separación de la razón y la vida. Para conseguirlo plantea una tesis:En primer lugar define que la vida estaba ahí antes de que ningún filósofo pensara en ella. El pensamiento viene después.Como consecuencia, si la realidad preexiste al pensamiento, este es secundario y la tarea de la razón es comprender y razonar sobre la realidad. Su objetivo es superar las dualidades sujeto-realidad y Racionalismo-vitalismo.Lo que más interesa es la vida pero este debe cumplir que la vida humana es personal, que por ser personal lleva al hombre a actuar según las circunstancias que le condicionan pero también estas circunstancias permiten distintas posibilidades, la libertad.El sujeto desde su perspectiva realiza su «proyecto vital», razona para poder vivir lo mejor posible. La vida no está hecha, no hay nada escrito, sino que está por hacer.La razón para el hombre es razón vital y además en razón histórica.
El hombre vive de la mejor manera posible por medio de la cultura y de la historia. La vida humana no puede ser analizada desde la razón intemporal porque el hombre es historia. No hay una teoría que justifique lo ocurrido ni prediga lo que vendrá pero las generaciones marcan el paso de la historia. Cada generación se forma en un periodo concreto, de unos quince años de duración. Está formada por individuos coetáneos desde un sentido vital. Tienen una serie de creencias e ideas en común que consideran indiscutibles. Cuando llegan a la madurez intentan imponer sus ideas y creencias pero con la suma de las generaciones anteriores. Son la marca que dejan en las historia la sociedad. Para Ortega no se puede intentar explicar lo que es el ser humano ni el mundo sin tener en cuenta el momento actual. El ser humano va acumulando a lo largo de la historia respuestas para salvar su vida, y las va transmitiendo. La razón histórica descubre que la vida se dota en cada época de una racionalidad provisional y no definitiva. El ser humano es heredero de las generaciones anteriores. Los sujetos de la historia no son los individuos no las masas, sino las generaciones. Ortega distingue entre contemporáneos (que viven en el mismo momento) y coetáneos (que son de la misma generación)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.