El concepto de objetivación y alineación según Marx

Share Button

Marx.-


Nacíó en Treveris en 1818 y murió en Londres, en 1883. Hijo de Un abogado judío, estudió Derecho en Bonn y Berlín. En 1844 tuvo que exiliarse Debido a sus actividades revolucionarias. Marchó primero a París, donde conocíó Al que sería su gran amigo Friedrich Engels con el que escribe la sagrada Familia.

Es Expulsado de París (1845) y va a Bruselas. Expulsado de Bruselas (1848) se Establece en Londres, donde residirá hasta su muerte.

La Vida de Marx transcurre a lo largo del Siglo XIX, época de la revolución Industrial. La burguésía se impone como clase dominante y la clase obrera sufre La explotación.

Consecuente Con su tesis XI contra Feuerbach “los filósofos no han hecho más que Interpretar el mundo, lo que hay que hacer es transformarlo”, Marx une la Teoría a la praxis o revolución.

Marx Critica a Hegel y a la izquierda hegeliana y a Feuerbach, pero sobre todo su Crítica se centra en el capitalismo, en la explotación que sufre el trabajador. Marx critica la situación del proletariado en el sistema capitalista que busca El mayor beneficio al menor coste y pretenderá organizar a la clase obrera para Que acabe con el capitalismo, causa de todos los males.

El Materialismo histórico

Marx Dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son Consecuencia de otros cambios ECONÓMICOS más profundos que se dan en la Sociedad.

Esta Tesis defendida por Marx la encontramos en el Prólogo a su obra “Contribución a La crítica de la economía política” (Londres, 1859) y dice así: “El cambio que Se ha producido en la base de económica trastorna más o menos lenta o Rápidamente toda la colosal supraestructura” Es Decir:

1.- La contradicción que existe en un momento determinado entre las fuerzas Productoras y las relaciones de producción produce un cambio en la estructura Económica.

2.- Este cambio en la estructura económica lleva como consecuencia el cambio de la Supraestructura ideológico- jurídico- política de la sociedad.

Conclusión:


la historia se explica por la infraestructura económica de La sociedad. Y el sentido de la historia es la desaparición del capitalismo que No puede superar las contradicciones que engendra.


TEXTO del “Manifiesto Comunista”

“La condición esencial De la existencia y de la dominación de la clase burguesa es la acumulación de La riqueza en manos de particulares, la formación y el acrecentamiento del Capital. La condición de existencia del capital es el trabajo asalariado. El trabajo Asalariado descansa exclusivamente sobre la competencia de los obreros entre Sí. El progreso de la industria, del que laburguésía, incapaz de opónérsele Competencia, es agente involuntario, sustituye el aislamiento de los obreros, Resultante de la competencia, por su uníón revolucionaria mediante la Asociación. Así, el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies de la Burguésía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido. La Burguésía produce, ante todo, sus propios sepultureros. Su hundimiento y la Victoria delproletariadoson igualmente inevitables.”

Idea principal y Explicación

El Tema desarrollado en el texto es el hundimiento de la clase burguesa y la Victoria del proletariado, porque un estudio de la historia nos hace ver que no Puede ser de otra manera: el capitalismo no puede superar las contradicciones Que engendra y ello le lleva irremediablemente a la fosa.

Burgueses Y proletariosson las dos clases Sociales antagónicas del modo de producción capitalista. Engels define las Clases sociales así: “son grupos antagónicos, donde uno se apropia del trabajo Del otro, gana más el que no trabaja (plusvalía), como consecuencia del lugar Diferente que ocupan en la estructura económica de un modo de producción Determinado, lugar que está fundamentalmente determinado por las relaciones de Producción”

Contextualización

El Sentido de la historia es la desaparición de las clases sociales y la Instauración del comunismo.

En la prehistoria de la humanidad (sociedad Clasista), el hombre está alienado por Dios (alineación religiosa), por las Ideologías dominantes (alineación filosófica), por las clases sociales (alineación social), por el Estado burgués (alineación política), y, sobre Todo, por la causa de todas las alineaciones, por el capital (alineación Económica).

Para Marx lo que posibilita el paso de una sociedad a otra esla revolución social.
Como se dan las condiciones objetivas, sólo hace falta que Una clase social, la menos favorecida, el proletariado, tome conciencia de Clase y sea protagonista de la revolución.

Así Entraremos en la historia de la humanidad (sociedad comunista) en la que h=h, Porque al cambiar las relaciones de producción (abolición de la propiedad Privada),el hombre se identificará Con su trabajo,porque no trabajará Para otro, sino para la sociedad (trabajará según su capacidad y recibirá según Su necesidad)

Por Tanto, al desaparecer la alineación económica, desaparecerá la social (no habrá Clases), la política (no habrá Estado al servicio de la clase burguesa), la Filosófica (no dominarán las ideas de la clase dominante) y la religiosa (porque el hombre no necesitará pensar en otro mundo, tendrá en este Paraíso Comunista su felicidad).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.