Que es la ética kantiana

Share Button

Teoría DEL CONOCIMIENTO

Kant lo que quiere saber es cuales son las condiciones transcendentales de la metafísica y las matemáticas, y su pregunta es, ¿por qué son verdaderas ciencias?. El intento de la Krv es responder si la filosofía es una ciencia segura y cuales son las condiciones para que una ciencia sea verdadera.
La filosofía de Kant es toda ella una teoría del conocimiento y su obra cumbre es la ‘Crítica de la razón pura’ (Krv), la crítica es una actitud, una manera de entender el propio cometido del filósofo. La Krv tiene como objetivo investigar las condiciones de posibilidad del conocimiento en general, y llama transcendental a la posibilidad del conocimiento, y también recibe el nombre de transcendental al hecho de que lo relevante es el conocimiento, no cuanto conozco, sino como conozco. Kant dice que hay una diferencia entre transcendental y empírico. En la Krv se puedes distinguir dos partes, que en realidad son tres. La primera, Estética Transcendental, en ella Kant intenta responder a la pregunta sobre los juicios sintéticos a priori en los matemáticos. Las intuiciones empírica puras de espacio y tiempo, hacen posible cualquier experiencia, hace falta para cualquier situación. El primer grado de unificación es el espacio y el tiempo. Sin la sensibilidad no habría juicios sintéticos a priori porque no habría contenido empírico asegurado, para poder hacer juicios sintéticos a priori hace falta que una persona se convierta en un sujeto de conocimiento. Los objetos tienen dos caras y esto se hace referencia con fenómeno y noúmeno, cuando hablamos de fenómeno nos referimos a aquello que se ha dado en la intuición y cuando hablamos de  noúmenos nos referimos a una ‘X’ incogniscible, aquello de lo que no tenemos experiencia.

La segunda, Lógica Transcendental, se habla sobre que el objeto es el contenido del conocimiento, lo conocido, y el fenómeno, lo que nos es dado. Los fenómenos para ser conocidos necesitan ser nombrados por un objeto. Se divide en, Analítica Transcendental y Dialéctica Transcendental. La Analítica Trascendental es el análisis de las condiciones trascendentales a priori del entendimiento, en el entendimiento al contrario que en la sensibilidad, los objetos son pensados, dice que pensar es juzgar y por lo tanto el pensamientos se da a través de un juicio, un juicio es una atribución de un predicado a un sujeto. Hay dos clases de juicios, los juicios analíticos y los juicios sintéticos. Los juicios analíticos, son incondicionalmente verdaderos con independencia de la experiencia. Los juicios sintéticos, son juicios que tienen su base en la experiencia. Lo que nos hace falta para emitir juicios es poder pasar conceptos y estas son de dos tipos, Concepto a priori, que son conceptos sin materialidad, no están dados en la experiencia, y Concepto puro, que son categorías del entendimiento, éstas son el molde que nos permitirá entender a los conceptos y son doce que las de deduce a través de los juicios.
La Dialéctica Transcendental de Kant parte de los noúmenos y estos son tres, Dios, el alma y el mundo como totalidad. En la Dialéctica Transcendental, Kant estudia una última facultad, la razón. Con la razón nos referimos a las ideas, las ideas son el mayor grado de generalidad al que podemos acceder en el entendimiento.



Ética KANTIANA: TEORÍA MORAL
La razón además de uso teórico, tiene una función moral ya que se ocupa de cómo debe ser la conducta humana y cuáles deben ser los principios que determinan a los hombres a obrar si es que su conducta ha de ser moral. La razón que se encarga de todo esto es la razón práctica que formula imperativos (mandamientos). Pero para que una acción posea valor moral no se puede expresar por un imperativo cualquiera sino por un imperativo categórico (Ley moral universalmente válida que nos se basa en un mandamiento que nos obliga a hacer algo porque tenemos el deber de hacerlo); por lo que según Kant las acciones realizadas por deber son las únicas con valor moral y no las acciones que realizamos para obtener algo, las cuales están expresadas en imperativos hipotéticos (mandamientos que te obligan a hacer algo con fin a otra cosa). Por ello los únicos imperativos que podrán ser denominados imperativos morales serán los imperativos categóricos lo que supone la libertad del sujeto, ya que sólo un ser dotado de voluntad libre puede darse a sí mismo una ley moral. Pero el individuo solo es libre  en el ámbito moral porque solo obedece a su razón. Los imperativos categóricos  representan una acción en sí misma, sin referencia a ningún fin, como necesaria mientras que el imperativo hipotético representa una acción que se realiza como medio para lograr un fin. La virtud será la voluntad de actuar siempre por deber y una conducta virtuosa exigirá respetar a todas las personas ya que son seres racionales, seres morales y libres


La ética de Kant es una ética formal, vacía de contenido, independiente de la experiencia y que pretende ser universal (válida para todos) y racional. Es a priori, categórica en sus imperativos y autónoma (ya que el uso de imperativos categóricos supone la libertad del sujeto, ya que sólo un ser dotado de voluntad libre puede darse a sí mismo una ley moral).

La ética de Kant culmina con la postulación de los 3 postulados de la razón práctica (proposiciones exigidas por la razón práctica debido a la existencia del imperativo categórico o ley moral y que como son del uso práctico de la razón, no amplían nuestro conocimiento sino que tienen un significado moral):
– La libertad del sujeto: debida a la existencia de la ley moral o imperativo categórico.
– La inmortalidad del alma: Kant defiende la garantía de que tras esta vida será posible un progreso infinito hacia la virtud.
– Existencia de Dios: Garantía de que nuestra virtud será recompensada con felicidad.
Estos tres postulados responden a la pregunta ¿qué puede esperar el hombre? Y nos muestran el verdadero significado de las ideas de la razón ya que mientras que en la Crítica de la razón pura Kant demuestra que estos postulados son noúmenos, ahora vemos que el verdadero sentido de estas ideas era práctico y moral, no teórico. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.