Problema del conocimiento en Kant

Share Button

2.3 ¿Qué puedo conocer?

 Estética TRANSCENDENTAL

Se ocupa de los elementos que existen en la sensibilidad, son la condición de posibilidad de que haya objetos de conocimiento .
Kant define la intuición como la relación inmediata entre sujeto con el objeto de conocimiento, solo existen intuiciones sensibles .Los sentidos proporcionan un conjunto de impresiones desordenadas y caóticas que el sujeto reordena y reestructura , el sujeto cuenta con las formas de la sensibilidad que ordenan esos datos y que Kant identifica con el espacio y el tiempo. El espacio será forma externa de la sensibilidad, y el tiempo será la interna. Cualquier realidad que captemos se inserta en un espacio y tiempo determinados, ambas palabras son realidades objetivas, sino que son formas impuestas por el sujeto a dichas impresiones. Impresiones sensibles enmarcadas en un tiempo y espacio gracias a las formas de la sensibilidad, Kant las llamara representaciones. Estos elementos de la sensibilidad posibilitan la existencia de ciencias como la geometría que será un estudio puro del espacio y la aritmética ciencia basada en la intuición temporal y ambas formadas por juicios sintéticos a priori.

Lógica TRASCENDENTAL: Analítica TRASCENDELTAL

El entendimiento es la facultad de conocer mediante conceptos y por lo tanto permite al ser humano emitir juicios sobre la realidad por ello la investigación en este apartado se dirige a establecer que elementos del entendimiento son puros es decir que se encuentran previamente en el entendimiento sin contento empírico.

La analítica transcendental se ocupa del estudio de los conceptos que estructuran el entendimiento, y su tarea consiste  en sintetizar las re4presentaciones obtenidas de la sensibilidad a partir de estos conceptos.

Kant distinguirá entre conceptos puros (sin contenido  empírico) y conceptos empíricos  surgen de la experiencia).

El estudio de Kant se centra en los conceptos puros, a los que llamará categorías y que constituirán las formas puras a priori del entendimiento. Estas categorías nos permiten pensar acerca de las intuiciones sensibles, pero no es posible pensar más allá de estas categorías, ya que cualquier otro uso, como aplicarlas a aquello que transciende la experiencia es ilegítimo y conlleva a errores.

Pera Kant, pensamiento-intuición se necesitan mutuamente, ya que las intuiciones tienen que ser pensadas y el entendimiento no puede operar sin ellas.

En todo enunciado sobre la realidad se emplea una categoría,

Kant establecíó 12 categorías en total que corresponderían con los 12 tipos de enunciados descritos por la lógica y las ordenó en 4 grupos de 3 conceptos cada uno.

El resultado final es intuir una realidad y pensar a partir de categorías. Kant le aplicará el nombre de fenómeno, ya que las categorías no pueden aplicarse a realidades no a fenómenos la física, es una ciencia posible, ya que sus juicios se basan en categorías del entendimiento aplicadas a impresiones sensibles reordenadas espacio-temporalmente, lo que llevará como resultado juicios sintéticos a priori.

Kant denominará noúmeno  o cosa en si a la calidad previa a la realidad como forma humana de conocer.
Noúmeno representa el límite de la experiencia como realidad externa al sujeto. Permite  que haya conocimiento, pero en sí misma es incognoscible, se sitúa más allá del fenómeno que es lo único que podemos conocer, si aplicamos las formas a priori de las facultades de conocimiento humano, a dicha cosa en sí, estaremos haciendo un uso ilegítimo de las mismas, la filosofía Kantiana se denomina Idealismo transcendental, si se suprimen del fenómeno de las categorías del entendimiento y las intuiciones del espacio-tiempo, lo que queda es el  Noúmeno.

 Lógica TRANSCENDENTASL: Dialéctica TRANSCENDENTAL

 Kant demostrará que la metafísica no es una ciencia, se ocupará de la facultad de la razón, es la responsable de las síntesis superiores, es la facultad que permite al ser humano indagar las causas y fundamentos de la realidad. Como esta búsqueda es inacabable y la cadena de condicionantes hasta el infinito es impensable, las ideas de la razón tendrán una función reguladora.

Estas ideas transcienden toda experiencia y su uso será legítimo si se toman como objeto de conocimiento o fenómenos, aplicarles las categorías, significará adentrarnos en enunciados contradictorios y falaces. Han dado lugar a las 3 ramas de la metafísica:

-Psicología RACIONAL: La idea reguladora de la razón, conduce a pensar que todas las experiencias internas y la vida psíquica de una persona, apuntan al alma como unidad y fundamento del sujeto. Si dicha idea se confunde con una realidad objetiva o el metafísico se pregunta por su naturaleza o carácterísticas, estaremos realizando un uso legítimo de la razón, lo que conduce a paralogismos.

-Cosmología: La idea reguladora de la razón conduce a dirigir las investigaciones como si el Universo fuese un todo en el que sus partes están perfectamente relacionadas. Si esta idea se convierte en un objeto llamado “Mundo”, se incurrirá en todo tipo de antinomias y contradicciones debido a un uso inapropiado de la razón.

-Teología: La idea reguladora de la razón, conduce a pensar que tras la realidad material y psíquica existe una realidad transcendente, es el fundamento incondicionado de todo lo demás, esta realidad será Dios. Si Dios se convierte en un objeto conduce a la indagación sobre las cosas para demostrar su existencia, 3 tipos de argumentos, para Kant ninguno será cálido:

—-Argumento físico-teleológico

A partir del orden que hay en el mundo se concluye la idea de un Dios ordenador. Para Kant este paso es ilegítimo, una cuestión fenoménica no puede conducirnos a una realidad trascendente y neumónica.

—-Argumento cosmológico

Si el mundo es contingente es necesario que exista un ser necesario: Dios. Para Kant se vuelve a dar un salto ilegítimo.

—-Argumento ontológico

Para Kant tampoco es válido, confunde el plano lógico con el ontológico, a partir del concepto de Dios no se puede demostrar su existencia.

En conclusión, no se pueden establecer juicios sintéticos a priori no sobre el alma, ni sobre el mundo, ni sobre Dios, ya que son ideas de la razón que trasciende el mundo de los fenómenos, sin embargo Kant no niega su existencia sino que se limita a decir que no puede probarse, ya que estas ideas reguladoras poseen un papel práctico, siempre actuamos como si hubiera un yo sujeto permanente de la vida psíquica, pensamos en el mundo como si fuera una totalidad que engloba una serie de causas y creemos que existe un Dios creador. Se trata de realidades indemostrables pero que constituyen el sostén de la vida moral.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.