Principio de la copia Hume

Share Button

Contexto Histórico: 1711-1776. Domina la Ilustración que acaba en 1789 con la Revolución Francesa. Empieza a asentarse la burguésía en el poder. -Carácterísticas de la Ilustración – Motor del progreso – la ciencia; –  Motor 2 – la educación (enciclopedia) construida en orden en el saber – estudio científico del hombre; – Motor 3 – la religión natural es desde el punto de vista histórico; – Confianza absoluta en la razón, porque cree que las personas razonando pueden ser libres. No es la razón metafísica de los racionalistas sino que es una razón práctica

Contexto filosófico: 1 Su objetivo era establecer las bases científicas de las ciencias; 2 Esa base científica es el estudio del hombre y ese estudio tiene que ser empírico; 3 Ese estudio empírico está basado en la utilización de la observación desde el método inductivo, desde los experimentos y sobre todo desde un tipo de razonamientos de tipo experimental basados en analogías, correlaciones y causas y efectos; 4 El punto de partida de ese estudio del hombre arranca en la Teoría del Conocimiento

3º 



reglas y principios/ – Regla que relaciona las impresiones y las ideas: La existencia de una impresión previa garantiza la posible validez de una idea y si la idea no tiene correspondencia en ninguna impresión, entonces hay que desecharla como falsa. / Ideas: copias de las impresiones: I. Simples: de base impresión simple; I. Complejas: se forman por ideas simples en la imaginación. Según 3 leyes: contigüidad, semejanza, causa-efecto// Semejanza:
Ley de asociación de ideas simples sin relacionarlas a un principio de unidad. Hay semejanza entre impresiones e ideas, pero decir que son idénticas es una ficción de la mente.
Hume se cuida de no admitir más la uníón de dos ideas simples por parecido, pero no admite que se identifiquen.//     La imaginación también puede juntar ideas por contigüidad espacio temporal.
La imaginación asocia ideas según se den asociadas en el tiempo y en el espacio.// Causa-efecto:
La imaginación une dos ideas a través de una conexión supuestamente necesaria.

5º 



Crítica de la causalidad// Consecuencias de los casos: 1er caso: – la causa es anterior al efecto: – para que se produzca el choque las bolas tienen que estar próximas o continuas. – Siempre que la bola blanca se mueva a la bola roja, entonces se produce el movimiento de la bola roja, Eso a Hume  le sirve para decir que parece que hay una conexión necesaria entre la causa y el efecto de tal manera que siempre que se produce uno se produce el otro. // 2º caso: – Uno u otro están presentes pero no las dos a la vez. Y, de la presencia de uno deducimos la presencia del otro. Hume dice, como tenemos experiencia del choque de las bolas entonces sospechamos que se moverá la otra.//  3er caso: – Si hubiera una Adán en el mundo que no tuviera experiencia y alguien le preguntara se va a ocurrir el movimiento de una bola con otra, ¿qué contestaría? – que no sabe. // 

CONCLUSIONES: 1. Los razonamientos causales se derivan de la experiencia. (Estos son inductivos, particulares, contingente, a posteriori, sintéticos) 2. Son de hacho  3. Son válidos sí y sólo sí las condiciones nos cambian  4. Para supones que el futuro será como el pasado es necesario que se den las mismas causas y los mismos efectos o como lo dice Hume, que la naturaleza no varía.  5. Pero, ¿cómo demostrar que la naturaleza no varía o que es uniforme? –Por la experiencia no, porque la experiencia te da más o menos probabilidad, pero tampoco lo puede desmentir porque la experiencia lo único que te asegura es que puede ocurrir, y si puede ocurrir entonces estamos aceptando el principio que queremos demostrar que es que le futuro será como el pasado.

Escepticismo


Dos tipos: -Epistemológico: según Hume consiste en examinar las creencias para ver si son fiables independientemente de cualquier compromiso con ellas. // -Metafísico: 1. Ninguna creencia está totalmente justificada (ninguna es del todo cierta) Ninguna de nuestras convicciones es más racional que otra (no existe certeza ninguna) Esto implica que podemos defender una creencia y su contraria porque son igualmente válidas. 2. Rechaza que el conocimiento sea un progreso por acumulación de verdades y defiende que no se pueden elegir racionalmente nuestras creencias porque lo mismo vale una que otra. 3. La búsqueda de una fundamento metafísico como en Descartes, conduce a la mente a confiar en que es posible un solo cierto. Pero esa confianza a de ser cuestionada porque la razón es limitada y muy poderoso dominio de la naturaleza. Esto nos lleva a dudar de la sustancia, Dios, yo y el mundo externo, que es lo que Hume denomina crítica a la metafísica

Crítica de la metafísica

A. – Vuelve a establecer la regla del Empirismo, toda idea debe tener una impresión de fondo. – Analiza el principio de causalidad – ¿Qué pasa cuando solo tenemos la causa? Tendemos a suponer que entre la causa y el efecto hay una conexión necesaria. – Para suponer la conexión hay que acudir al principio de uniformidad – ¿Qué nos determina a suponer que el futuro será como el pasado? Que tendemos a creer que todo va a seguir siendo como hasta ahora. Hume dice: “Parece que tengo un poder que me lleva a creerlo como le paso a Descartes al decir que las cosas externas existen fuera de él” Poder no tiene sentido porque no tengo impresión de ello. // B. Hume critíca la sustancia – Hume critica la visión substancialista porque carecemos de una impresión de lo que es la sustancia, por tanto, carece de sentido. – Critica al “yo” – la idea del YO en Descartes es la de un sujeto que mantiene su identidad personal de tal manera que todo lo que hace, dice o decida tiene un núcleo en que se une que es el YO. La critica de Hume es que el YO no es más que un conjunto de percepciones particulares y cambiantes que nuestra memoria viene a unificar para darle sentido pero carecemos de impresión de ese supuesto Yo, lo utilizamos por costumbre. – De Dios no tenemos impresión alguna por tanto: a) las pruebas a priori dan un salto de la idea a la realidad y por tanto no prueban nada. b) las a posteriori, al basarse en el principio de causalidad (como Hume lo ha criticado por carecer de fundamentos) – Realidad externa ¿por qué creo que existen objetos, cuerpos, o sea, una realidad externa? 1. La experiencia lo único que nos muestra es que los objetos cambian y q la realidad no es la misma porque lo que percibimos de ellos son impresiones singulares y particulares. Pero no tenemos seguridad de que esas impresiones se correspondan con algo real. 2. La razón tiende a saltar de la experiencia a la realidad, pero sin ningún tipo de prueba, por tanto, creemos que la realidad externa existe llevados de la imaginación.

Ética (emotivista – utilitaria) – Razonar sobre los juicios o razones morales (lo que está bien y lo que está mal) – Se llama emotivista o sentimental y utilitarista.

A. Juicios morales

Pertenecen al ámbito del deber ser y esto significa que no tienen las carácterísticas de las relaciones de ideas y cuestiones de hecho. Quien confunda los hechos con las valoraciones está cometiendo una falacia y esa falacia la llama Hume falacia naturalista//
B.

Base o fundamento de los juicios morales

(en que me baso para juzgar algo como bueno o malo) El sentimiento es la base de los juicios morales. Este sentimiento es de placer o dolor. Lo desinteresado, lo que satisface al mayor número de personas. Para saber si algo es bueno hemos de saber que emoción nos despierta. //C.

Empatía

¿Cómo sentir el valor moral de una acción? Por la empatía que es la capacidad de ponernos en lugar de otra persona. La solidaridad y la compasión son algo innato en las personas porque la empatía es algo innato.// D.

Educación sentimental

La educación sirve para diferenciar los fines egoístas de los fines altruistas. – Para saber calcular los beneficios o perjuicios de una acción de tal manera que si una acción beneficia al mayor número de personas es buena y mala en el caso contrario. – Educar el buen gusto:
saber que importancia tiene la belleza en las cosas y saber interiorizar los valores solidarios (honradez)// CONCLUSIÓN: – La ética de Hume es emotiva o sentimental porque le da mucho valor a los sentimientos y emociones. – Y, utilitarista, porque dice que una acción es buena si beneficia al mayor número de personas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.