OBJETO DE ESTUDIO DE LA ontología

Share Button

DEF Y PROBL DE LA METAFÍSICA


Es la ciencia que busca los primeros principios de todas las Cosas, enseñándonos dos rasgos principales: 1- Que  el objeto de la metafísica es la totalidad Absoluta es decir, busca no sólo estudiar el ser sino también el no ser. 2- Aunque se interesa por todo, su objeto es universal es decir, no pretende ser Un conjunto de conocimientos sino que sólo le interesan los principios del ser Y por ello busca lo siguiente.

A-Busca conocer las categorías de las cosas haciendo Una clasificación de ellas. (En algunas teorías filosóficas la clasificación Puede ir dividida según su importancia)

B-Busca conocer el origen del que procede cada uno De los seres

C-Preguntarse por el “ser mismo” y saber su Significado

LO FÍSICO Y LO MENTAL (DIFERENCIAS):


No podemos hacer un cuadro de todos los tipos de saber por Tanto haremos una breve distinción para saber si es razonable o no decir que hay Cosas física, y mentales por otro estableciendo una diferenciación entre la Realidad y nuestro conocimiento mental ante ella.

RASGOS DE LA REALIDAD FÍSICA Y MENTAL:


Para entender qué caracteriza a lo físico y qué a lo Mental, se puede establecer una clasificación de los rasgos diferenciales de lo Físico, serían:

1-

Espacialidad E inespacialidad:

Es decir, lo físico es extenso por tanto ocupa un Espacio. Mientras que los mentales o psíquicos no)

2-FALIBLE O INFALIBLE:


Lo físico sólo Puede ser captado mediante intuiciones sensibles, es decir, a través de los Sentidos pero estos pueden engañarnos, en cambio la intuición interior es Infalible. EJ: LA VENTANA ESTÁ ABIERTA. VEO LA VENTANA ABIERTA.

3-PUBLICIDAD Y PRIVACIDAD:


Lo físico es público Porque puede ser observado por varias personas a la vez, mientras que lo Psíquico es privado y subjetivo es decir, solo lo tiene como intuición interior Un único sujeto.

4-LA INTENCIONALIDAD:


Es una Carácterística esencial de lo mental. La intencionalidad significa “tender a Algo” es decir, lo mental se sale de sí mismo y se vuelca en las cosas, para Que haya intencionalidad es necesario que existan dos seres: el acto mental y El objeto físico, la relación entre ambos se caracteriza porque puede darse que El objeto “cosa” no exista pero si es imprescindible que exista lo subjetivo. LA VENTANA PUEDE NO EXISTIR PERO NUESTRO DE VERLA SÍ.

5-LA CONCIENCIA, EL INCONSCIENTE Y EL YO:


En este tema nos aparece la pregunta de si es posible tener vivencias sin tener Conciencia (intuición interior) de lo que estamos viviendo. El psicoanálisis responde A esto que sí, ya que por ejemplo muchas enfermedades metales se explican como Una represión subconsciente de un recuerdo o deseo.
Igual que cuando aprendemos Algo nuevo a partir de entonces lo creeremos sin estar récordándolo. Las Vivencias activas son más difíciles ya que xejm: un dolor de muelas puntual  ¿antes no éramos conscientes? Sí, lo éramos Pero de otra manera.

6-CLASIFICACIÓN DE LO MENTAL:


El filósofo Brentano seguía a Descartes en su idea de la clasificación de los hechos Psíquicos afirmando que para hacer una referencia intencional a un objeto, éste Primero se nos tiene que presentar ya sea con la intuición sensible o la Intelectual o interior. Además, ambos en su clasificación de lo mental, Combinaban sentimientos y deseos ya que “Valorar pósit. Algo es empezar a Desearlo y buscarlo y por el contrario valorarlo negativ es escapar de ello” Otros filósofos como

Sheler o Heidegger no piensan Igual, ellos creen que lo primero no es la present de los objetos sino su importancia Para nosotros, es decir nuestro amor u odio.

LAS IDEAS:


Es la base de cualquier acto intencionado y consiste en Que el objeto o la realidad a la cual se refiere mi conciencia se me hace Presente  (para sentir cualquier cosa hacia Algo, primero hay que saber qué es ese algo) HAY 3 GRUPOS:

IDEAS ADVENTICIAS:


Todas las ideas que yo tengo que son producto de Mi experiencia (yo no sé algo hasta que no lo conozco)

IDEAS FICTICIAS:



Ideas inventadas por la imaginación del ser humano (centauro)

IDEAS INNATAS:


Aquellas que no provienen de la experiencia sensible I son producto de la imaginación, sino que, se encuentran en la razón en la Inteligencia humana desde que nacemos. Estas se van descubriendo.

JUICIOS:


Es una afirmación o negación de una idea. Para poder tener Un juicio hay que tener idea, sin idea o hay juicio. TIPOS:

SOBRE LA EXISTENCIA:


Creer que algo existe

SOBRE LA ESENCIA:


Creer que algo es de un modo u otro

AFECTOS:


La principal carácterística es que son tendencias (tendemos a algo) EJ: TORO, TENDEMOS A CORRER. Son reacciones que teneos frente A las realidades que nos encontramos. HAY 2 GRUPOS:

SENTIMIENTOS:


La valoración que tenemos hacia algo, lo que provoca En nosotros (amor, odio)

DESEOS:


Reacciones que teneos hacia algo que hemos valorado antes.

ONTOLOGÍA:


Ciencia que estudia el ser.

MATIZACCIÓN SOBRE LA DEFIIIÓN Y PROBLEMAS DE LA METAFÍSICA:


Los Términos “metafísica” y “ontología” son a veces sinónimos pero en filo, es Posible hacer una distinción. La ontología trata de decidir qué existe auténticamente Y qué quizá sólo fenoménicamente es decir, trata de estudiar la variedad de lo Real, mientras que la metafísica trata de descubrir qué es lo más propiamente real, Cuáles son las causas de las cosas, la sustancia frente a los fenómenos y Decide cuáles son más importantes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *