Locke critica a la monarquía absoluta

Share Button

CONSENTIMIENTO:


Asentamiento libre y voluntario de un individuo para entrar a formar parte de una comunidad política. Puede ser de dos clases: expreso: Modo explícito y manifiesto para constituir una nueva comunidad.Táctico: Otorgado implícitamente por cualquier individuo.

ESTADO DE NATURALEZA:


Situación en la que se encuentran los hombres antes de formar una sociedad civil por medio del contrato social. Se rige por la ley moral natural, que le otorga una serie de derechos, deberes y poderes.

GOBIERNO LEGÍTIMO:


Es una representación de la comunidad una vez que ésta se ha constituido, elegido por mayoría y debe regir de acuerdo al bien público.

LEY:


Es una regla que dirige la acción del hombre. : Ley moral natural, Es propia del estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón. Muestra que los hombres son libres e independientes. Otorga a los hombres el poder de fijar y ejecutar la propia ley natural. Ley positiva: Se inspira en la ley natural. Es la ley propia de la sociedad civil, establecida por el legislativo.

MAYORÍA:


Modo legítimo de tomar decisiones en una sociedad civil. Si no se especifica lo contrario, se entiende mayoría simple, siendo necesario explicitarlo cuando se exija mayoría cualificada.

MONARQUÍA ABSOLUTA:


Forma de gobierno en el que el poder, de modo centralizado, lo ejerce una sola persona.
Locke lo considera incompatible con un poder civil legítimo y lo iguala al estado de naturaleza, pues en ella se carece de una autoridad de una autoridad judicial imparcial a la que apelar en cas del conflicto.

PODER:


Capacidad de fijar la ley y ejecutarla en el estado de naturaleza. Los hombres delegan estos poderes naturales a las instancias correspondientes de la sociedad política. Hay tres tipos: poder legistlativo, ejecutivo y federativo.

PROPIEDAD:


Derecho natural que consiste en el dominio privado para poseer una cosa y disponer de ella. Es un derecho natural que se extiende sobre la propia vida, libertad y bienes. El fundamento es el trabajo.

SOCIEDAD POLÍTICA/CIVIL:


Comunidad de un cierto número de hombres fundada con su consentimiento y que forma un solo cuerpo político con unas leyes en común sancionadas y a una autoridad judicial a la que acudir en caso de conflictos.

Aspectos


John Locke es un autor perteneciente al Empirismo inglés. Trató temas de la filosofía práctica en el Ensayo sobre el gobierno civil. Critica la existencia de las ideas innatas y la idea de sustancias.

En Dos ensayos sobre el gobierno civil, Locke justificar el origen de las sociedades y del poder político de un modo racional.

Estas teorías tienen en común un estado inicial en el que se encontraban los hombres, del que salen por medio de un pacto. Los teóricos más significativos son Hobbes, Locke y Rousseau.

Estado de naturaleza:

Locke se encontraban con anterioridad a otorgar su consentimiento para entrar a formar parte de la sociedad civil. Para Hobbes el hombre es un “lobo para el hombre” y el estado de naturaleza es un estado de guerra. Locke tiene una visión más positiva y realista de la naturaleza humana. Hobbes necesita un fuerte poder centralizado de la monarquía absoluta, Locke defiende una monarquía sujeta a las leyes como único medio de garantizar los derechos de los individuos y Rousseau se debatirá en el estado ideal de vuelta a la naturaleza y una especie de anarquismo. El fundamento legítimo de la propiedad es el trabajo. Si el individuo es propietario de su persona, también lo será del esfuerzo que realice, y por tanto de aquello en lo que ponga su trabajo. Locke extiende la propiedad al dinero, que se trata, de un bien perecedero. Ademas cree que hay un derecho natural a heredar la propiedad dado que en su teoría la familia es una sociedad natural y que los padres tienen el deber de velar económicamente por sus hijos. Con esta idea expresa la mentalidad de los propietarios whigs. El estado de naturaleza conlleva algunos inconvenientes. Aunque no hay autoridad por encima de los hombres, no salvaguarda sus derechos y libertades. Pueden plantearse dificultades al fijar el contenido de la ley. Muchas veces ocurre que las transgresiones de la ley quedan quedar sin castigo porque los afectados carecen de poder suficiente para ejecutar la sentencia o incluso que muestren un excesivo rigor para faltas ajenas.

Contrato Social

Estos inconvenientes anteriormente aludidos son lo que llevan al hombre a organizarse en una sociedad civil. Para Locke la tendencia social del hombre es natural e incluso de origen divino, confiando más que en Hobbes en la capacidad de asociación del ser humano, y en contra de lo que dice Rousseau, para quien el hombre tiende a vivir aisladamente y de modo no sociable. Locke señala que el único fundamento legítimo para la constitución de una comunidad civil es el consentimiento libre y voluntario de los individuos. La sociedad civil se construye para que el individuo siga gozando de sus derechos naturales. El contrato social incluye una cesión de poderes, pero los derechos no entran en el contrato. Locke establece una división de poderes para evitar la concentración de poder, que podría desembocar en un abuso del mismo. La separación de poderes que propone es la siguiente: Poder legislativo: Es el poder supremo y del que derivan los demás. Poder ejecutivo: Se encarga de la ejecución de las leyes. Poder federativo: Se encarga de las relaciones de la comunidad con el exterior. El siguiente paso es la formación de un gobierno.

Una vez que se ha constituido la comunidad, la mayoría es considerada por Locke el modo de regirse la sociedad civil, dado que de otro modo la unanimidad sería imposible. Todos los individuos quedan sometidos a lo que ella decida. Para la constitución del gobierno basta con la elección de la mayoría. Es necesario la diferenciación. Si el gobierno es deseado por los miembros es injusta una rebelión, pero es aceptada en algunos casos. La justificación de una sublevación es una teoría conservadora porque se trata de un llamada de atención al príncipe. La disolución del gobierno lleva a la disolución de la sociedad civil.

Critica a la monarquía absoluta

Frente al argumento hobbesiano de que solo un poder concentrado y fuerte puede evitar que los hombres continúen en guerra Locke señala: Es un argumento irónico. Dice que es absurdo que el pueblo, por miedo a ser dañado, ponga en el poder a alguien mucho más poderoso y con la capacidad de hacer más daño. Los hombres no pueden ceder ningún derecho natural a ningún poder ya que estos han sido cedidos por Dios y solo él es el propietario, de modo que sería ir en contra de la ley natural.La teoría de Locke está dirigida a poner fundamentos teóricos de una rebelión contra el poder legítimo, esto es, no consensuado. Para Hobbes el pacto originario es un pacto único en el que se constituyen conjuntamente la sociedad civil y la monarquía. Para Locke, es doble: por un lado se constituye una comunidad legítima y por otra parte se crea un gobierno. Si el gobierno dejara de ser legítimo o no lo es desde sus inicio, cabe justificar la resistencia porque su disolución no significa terminar con el pacto social. Justifica la oposición a una monarquía absoluta en el texto seleccionado de otro modo. El monarca absoluto y su súbdito se encuentran en estado de naturaleza, puesto que son iguales y entre ellos no hay autoridad judicial común a la que acudir para dirimir sus conflictos. La sociedad civil surge para remediar los inconvenientes del estado de naturaleza y proporcionar a los hombres una vida mejor cuyo fin es la salvaguardia del derecho de propiedad. La monarquía absoluta no respeta esos derechos fundamentales por lo que está justificado defenderse de ella. A través del texto y de la crítica comentada se puede constatar la evolución de la mentalidad en 50 años que separan a Hobbes y Locke. Ambos se preocupan por la paz y la seguridad.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.