Principio de la copia Hume

Share Button

Hume fue un filósofo escocés del Siglo XVIII escéptico y Ateo, influenciado por el Racionalismo, el Empirismo y el idealismo, junto con La ilustración. Representa el máximo exponente del Empirismo.

Hume sostiene que al nacer, la mente es como una página en Blanco, que va rellenándose de conocimiento con el tiempo. Rechaza las ideas Innatas del Racionalismo y considera como válido solo aquello de lo que se Tiene experiencia, de manera que la experiencia sensible es el límite del Conocimiento.

Hume diferencia Dos contenidos de conocimiento; las impresiones, y las ideas. Las impresiones Son percepciones intensas, inmediatas y precisas que captamos a través de los Sentidos. Para que una afirmación sea verdadera, debe corresponderse con una impresión.
Las impresiones se clasifican en simples y complejas. Las Impresiones simples son aquellas que no admiten separación ni división, pueden Ser de sensación, si provienen de los sentidos, o de reflexión, si son el Resultado de la percepción de una idea, es decir, si provienen de las Emociones. Las impresiones complejas sí admiten separación.

Las ideas son representaciones o copias de impresiones, por Lo que son menos intensas y precisas. El criterio de certeza se basa en su Semejanza con las impresiones. Se clasifican en simples y complejas. Las ideas Simples son la copia de una impresión simple. Las ideas complejas son ideas de Conceptos generales, que pueden surgir de la copia de una impresión compleja, o De la combinación de ideas simples.

Hume sostiene que las ideas se relacionan a través de las Leyes de asociación, que actúan de forma universal e inconsciente. A través de La ley de semejanza relacionamos ideas que son parecidas, a través de la ley de Contigüidad espacio temporal, ideas que están cercanas, y a través de la Relación causa y efecto, la mente tiene a unir ideas que se correlacionan.

Hume distingue dos tipos de conocimiento; las relaciones de Ideas y las cuestiones de hecho.
Las relaciones de ideas permiten hallar Conocimiento prescindiendo de la experiencia sensible, mediante la regla de la No contradicción. Son las verdades matemáticas, universales y a priori. Las Cuestiones de hecho están fundamentadas en las impresiones, por lo que el Límite del conocimiento es la impresión. A partir de las cuestiones de hecho se Accede a verdades particulares, no necesarias y a posteriori.

Hume advierte que si en la Experiencia encontramos que un hecho siempre va ligado a otro, acabamos por Concluir que un hecho es la causa del otro, que es su efecto, por lo que Establecemos una relación de causalidad. Hume demuestra que dicha relación no Es válida, es decir, el hecho de que al llevar a cabo un experimento siempre Obtengamos el mismo resultado, no implica que la próxima vez que se lleve a Cabo, el resultado sea el mismo, esto es así porque la idea de que exista una Conexión necesaria entre causa y efecto es ilusoria, ya que no podemos tener Conocimiento de hechos futuros ya que no hemos tenido aún impresión de ellos. Así, Hume alcanza su primera conclusión; el principio de causalidad solo tiene Validez aplicado al pasado, lo cual conduce a Hume al escepticismo y al fenomenismo.

Basándose en la invalidez del Principio de causalidad, Hume profundiza en la puesta en cuestión de cada Sustancia metafísica. No podemos asegurar la existencia de la sustancia mundo Al no poder garantizar que nuestras impresiones tengan una existencia real, Tampoco podemos garantizar la existencia de Dios al no tener ninguna impresión De él. Hume no admite las demostraciones de la existencia de Dios de Santo Tomás ya que están basadas en el principio de causalidad. Por último, Hume Considera que el yo no es más que un haz de impresiones discontinuas y dispares Que se suceden en el tiempo, por lo Que la percepción de que el “yo” tiene una identidad propia es errónea.

A pesar de rechazar la Existencia de la sustancia “yo”, Hume profundiza en la moral humana en su obra “Investigaciones sobre los principios de la moral”. La doctrina moral de Hume Está basada en el emotivismo moral, Que sostiene que la moral no reside en la razón, sino en el sentimiento. Considera que no es la razón, sino los sentimientos de agrado y rechazo los que Mueven a los hombres. Según estas reflexiones, Hume deriva en el relativismo Moral, pero lo rechaza explicando que todas las personas sienten agrado o Rechazo por las mismas cosas, por lo que todos llevamos a cabo la misma Distinción entre bien y mal.

Hume Identifica lo bueno con lo que es útil para toda la comunidad, incurriendo así En el utilitarismo social, de esta Manera, sostiene que el mejor sistema político será aquel que mejor se ajuste a Las necesidades de cada sociedad, y las mejores decisiones políticas serán Aquellas que más útiles resulten a todos los ciudadanos.

Hume no concibe un estado del individuo previo a ser parte De una sociedad, ya que sostiene que el individuo tiene una tendencia natural a Agruparse, como había puntualizado Aristóteles previamente.

La filosofía de Hume influyó sobretodo en Kant.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *