Timarquia Platón

Share Button

3.3.5. Paidea (educación):-


La paideia es un instrumento de cambio social.
Necesita unos objetivos precisos y un plan de desarrollo cuidadoso.-Los filósofos serán los encargados de llevar a buen fin la educación de sus conciudadanos. Son los únicos que saben cuál es el bien verdadero y el método para alcanzarlo.

La Paideia Sistematizada:/·

Platón considera que la educación debe ser igualitaria; hombres y mujeres han de recibir la misma educación pues pueden disponer de la misma alma./·En la educación griega tradicional lo primero que se enseñaba era el cultivo del cuerpo y la música y la lectura de los poetas Homero y Hesíodo. /Platón destierra y condena a los artistas y poetas en su República porque no hacen más que mentir sobre los dioses y mover las pasiones de la gente y no sus raciocinios. /

La educación tiene tres momentos:
/1.Cultivo de la gimnasia y la música para lograr la armónía el cuerpo y el alma respectivamente. Cuando termina el primer momento, podemos saber quién tiene alma concupiscible y ya podremos destinarles a hacer oficios (artesanos, clase inferior)./2.Instrucción militar. Platón admira los espartanos y se basa en ellos para este segundo momento. Este paso es común para hombres y mujeres, las mujeres podrán hacer los mismos trabajos que los hombres si disponen de las capacidades necesarias. Cuando termina este proceso descubrimos a las personas con alma irascible y podrán dedicarse a ser militares (clase media)./3.Educación del filósofo-rey. Parte más importante pues de aquí saldrá el gobernante de la polis. /Esta última parte comienza con el estudio de las matemáticas (propedéÚtica, reflejan el mundo sensible aunque versan sobre elementos inteligibles) y todas las ciencias ligadas al mundo del número. Esto le permite entender la filosofía de Platón, la teoría de las ideas. Esto lo estudiarán durante 10 años./En la fase final se estudiará la propia ciencia de Platón, la dialéctica, durante otros 5 años más. /Luego habrá un período de prueba de 15 años en el que se realizarán funciones de guardián. Con esto intenta evitar que llegue al poder una persona ambiciosa, quien realmente logre gobernar será alguien con auténtica vocación. /Tras ese período algunos se quedarán en esa clase social. Quien llegue al poder lo hará tarde, con unos 50 años (gerontocracia). Este gobernador se dedicará a la ciudad y a educar al resto de los ciudadanos para encontrar al futuro nuevo gobernante.

·Filosofía de la historia:/

La filosofía de la historia es una rama de la filosofía que trata de averiguar si existe por debajo de los acontecimientos históricos un sentido, una finalidad. /Si el devenir no tuviera sentido la historia sería un conocimiento superfluo. /El filósofo, vanidosamente, se aleja de la historia y busca ese argumento./Para tener una visión de la historia que sea filosófica tiene que tener un principio y ha de dirigirse a un fin. /Los acontecimientos, por lo tanto, no son fruto del azar sino de la necesidad./Hablamos de sentido en dos aspectos: los acontecimientos han de tener significado y dirección./Platón, y todos los griegos, tienen una visión cíclica del tiempo. Con esta visión no se llega a ningún sitio, a ninguna dirección. No tiene sentido./No hay novedades, todos los acontecimientos se van repitiendo. Esta concepción la obtienen tras observar los ciclos de la naturaleza, el ciclo lunar, el ciclo de las estrellas…/(la concepción lineal no se tiene hasta los cristianos)/En esa visión cíclica, la primera etapa es la edad de oro(infancia) en la que somos todo promesa y esplendor./Poco a poco vamos decayendo hasta llegar a la edad de hierro (vejez)./Al final, en esa decadencia hay una catástrofe que lo regenera todo./Platón tiene muy arraigada esta concepción cíclica, defiende que todo lo que está en la Tierra va a degenerarse inevitablemente. Por ello, todas las polis se ven destinadas a corromperse./ Para él, los sistemas políticos se van alejando cada vez más de la justicia, es decir, van degenerándose. Los sistemas que se van sucediendo son cada vez menos justos./

·Tipos de gobiernos: /

Existen dos grandes tipos de gobierno;
Los de decadencia y lo de apogeo. /→Gobiernos de apogeo:
Estos gobiernos surgen cuando se funda la polis. Bajo estos sistemas reina la justicia./

-Monarquía:

del griego mono (uno) arquía (gobierno). Gobierno de uno sólo. Los ciudadanos, tras fundarse la ciudad, eligen al mejor para gobernar. Cuando este muere surge la aristocracia.

-Aristocracia:

Gobierno de unos cuantos, de los “mejores” (aristós). Estos  aristócratas son los siguientes mejores para gobernar.→Gobiernos de decadencia:
En ellos se va degradando poco a poco la idea de justicia.

-Timocracia:

Gobierno del honor (timos)./A aquellos aristócratas que gobernaban les surge el deseo de militarizarse,de obtener renombre y fama militar. Quieren un ejército y convierten a los ciudadanos prácticamente en sus siervos. Buscan el honor, la fama y no la  justicia./ Todavía existe algo positivo en este sistema político, y es que aún se mantiene el principio de autoridad. /Se desconfía de los filósofos y se prefiere a los militares. Cuando están satisfechos /en su afán de fama aparece un nuevo gobierno. 

-Oligarquía:

Gobierno de los ricos. Los militares que han gobernado previamente,empiezan a desear riquezas. Las riquezas son el criterio de valor, cuanto más  dinero tienes mejor ciudadano eres. La sociedad queda dividida en una ciudad de pobres (que son más pero más pobres) y la ciudad de los ricos (menos, más ricos). Los pobres empiezan a crear un gran conflicto social. Cuando deciden acabar con  los ricos surge un nuevo gobierno. 

-Democracia:

gobierno del pueblo. Periodo de libertad en que cada uno hace lo que quiere, no hay principio de autoridad. Nadie se ve obligado a obedecer, todos quieren gobernar. Este exceso de libertad degenera en anarquía (en el no gobierno). La ciudad no funciona y es el propio pueblo quien exige que alguien gobierne. 

-Tiranía:

Impone el orden y reestablece las condiciones mínimas de vida segura. Impone su voluntad como ley. Crea un cuerpo de soldados sólo para él. Para el tirano la justicia es lo que él quiere. Bajo este gobierno se da la máxima Degradación de la justicia. /Platón dice que vendrá una catástrofe que termina con la vida de al ciudad y llegará de nuevo la edad e oro./El filósofo, el gobernador, saber que la decadencia es inevitable. Pero debe intentar mantener el momento de apogeo lo máximo posible, para ello debe ser conservador bajo esos gobiernos. Por el contrario, debe ser revolucionario durante la decadencia para que se sucedan con rapidez esos sistemas./Al final de su vida, Platón dice que el filósofo no podrá hacer nada para solucionar eso y que deberá alejarse para vivir feliz. Eso evolucionará hasta lo que defendían los helenísticos: vive oculto.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *